San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Fin de semana largo con saldo positivo: ocupación al 92% 

Fin de semana largo con saldo positivo: ocupación al 92% Unos 55.000 viajeros ya están en territorio provincial, que arribaron por tierra o por aire desde fines de la semana pasada.

El fin de semana XL -aunque técnicamente ayer fue día no laboral y no todos tuvieron asueto- y el inicio de las vacaciones de invierno marcaron una combinación más que positiva para el turismo en Mendoza. Es que desde el viernes llegaron 55.000 turistas a Mendoza -vía aérea y terrestre-, y desde el Ente de Turismo destacaron que la capacidad hotelera está reservada en 92% promedio. 

A esta situación ya concreta se suma además la proyección del Ente Mendoza Turismo (Emetur), desde donde indicaron que se esperan 450.000 turistas que pasen por la provincia durante todo el mes de julio y hasta el 2 de agosto inclusive. “Es un número que -más o menos- se repite siempre en vacaciones. Quizás el elemento diferencial de estas vacaciones respecto a otras es que vamos a tener un mayor porcentaje de extranjeros; con fuerte presencia de chilenos, brasileños, uruguayos y hasta peruanos”, destacó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. La funcionaria adjudicó esta situación a las mejoras en la conectividad aérea y a la macro economía, detalle que -desde el punto de vista cambiario- convierte a Mendoza en una plaza conveniente para los extranjeros. E indicó que la proyección ya muestra una base de reservas hoteleras para todo el mes que oscila entre 70% y 75%.

La funcionaria destacó como algo positivo -en cuanto a los turistas nacionales- el hecho de que luego de 3 años, no se “pisen” los recesos invernales en las provincias que mayor cantidad de visitantes le dan a Mendoza: Córdoba y Santa Fe (ya arrancaron, junto con Mendoza), y Buenos Aires y CABA (arrancan el 22, precisamente cuando culminan aquí y en las otras dos provincias ya mencionadas).

“Esto es algo positivo, porque se genera un cuello de botella en cuanto a la productividad y se extiende el receso”, manifestó Testa.

Fin de semana movido

La terminal de ómnibus fue una de las puertas de entrada para los visitantes durante todo el fin de semana XL (que incluso se extenderá hasta hoy). Por aquí llegó -entre otros- el brasileño Guilherme y su familia durante la mañana de ayer, con intención de conocer Mendoza. “Es nuestra primera vez aquí. Vinimos en colectivo porque llevábamos unos días en Buenos Aires y surgió la posibilidad de venir a Mendoza. No conocemos, y tenemos ganas de ir a la nieve y conocer algunas bodegas”, resumió en un fluido español el hombre, quien -junto a su familia – disfrutaba de un café durante la mañana de ayer en la renovada ala norte de la Estación Terminal Mendoza.

Por este lugar ha sido considerable el movimiento durante todo el fin de semana. “Se ha visto mucho movimiento en comparación con las otras semanas. La mayoría de las consultas de quienes llegan son turistas de Córdoba y Santa Fe, que son dos de las provincias que comparten el calendario de vacaciones con Mendoza y comenzaron esta semana sus vacaciones”, explicó Zoraida, del informador turístico de la Terminal.

Además de Mendoza y las dos provincias mencionadas, están de vacaciones entre el 8 y el 19 de julio las provincias de Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán. A ellas se suman Salta (que comenzó su receso el 1 y se extenderá hasta el 12 de julio) y La Pampa (oficialmente comienzan mañana y hasta el 23 las vacaciones, pero el finde largo permite sumarle un par de días más al receso). En tanto; Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán sus vacaciones entre el 15 y el 26 de julio (comienzan la semana que viene). Mientras que la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las tendrán entre el 22 de julio y el 2 de agosto, sin compartir ningún día con las vacaciones de los mendocinos. En esas dos semanas se espera que vengan muchos visitantes a Mendoza, teniendo en cuenta que la provincia es uno de los destinos preferidos por bonaerenses y porteños.

De paseo

Luna Rodríguez junto a su familia, de Venezuela se saca una selfie en la plaza Independencia | Diego Pares / Los Andes

En la flamante ala norte de la Terminal, el tránsito de pasajeros fue fluido durante toda la mañana de ayer. Primero, porque muchos elegían la cafetería del lugar para un break. Pero además porque las plataformas allí ubicadas estaban dispuestas para el arribo de viajantes. En el ala este también hubo movimiento, principalmente de mendocinos que partieron a Chile para descansar y escaparle a la rutina. “Nos vamos unos días a Viña del Mar a descansar. Estuvimos viendo el estado del Paso y está habilitado, y sin problemas. Ojalá que siga así y no tengamos problemas para volver. Sabemos que uno se la juega mucho al irse por tierra a Chile en esta época. Pero es para lo que da el presupuesto”, se sinceró Federico.

En el microcentro mendocino también se vio mucho movimiento de visitantes durante el mediodía de ayer. “Es la tercera vez que venimos de paseo a Mendoza. Nos encanta. Queremos ir a la nieve, aunque sea a tirarnos en ‘culopatín’ y poder hacer un muñeco de nieve en el capó del auto”, resumió casi a las carcajadas Lionel, quien almorzaba cerca de las 13 de ayer en la Peatonal con su esposa y sus dos hijos, y quienes todavía tenían las valijas con ellos.

Visitantes nacionales, de Chile y  brasileños

Según especificaron desde el Emetur, la composición de la demanda durante este fin de semana representa 68% de turistas argentinos, mientras que el resto corresponde a extranjeros (donde se destacan brasileños y chilenos).

Entre el viernes y hasta hoy inclusive, la ocupación hotelera promedio llega a 92% en toda la provincia. Las Leñas está casi a pleno, mientras que Malargüe ronda 98% (este fin de semana se celebró la Fiesta provincial de la Nieve), En Alta Montaña, en tanto, la ocupación llega a 95% (también con la nieve como gran vedette), mientras que en el Gran Mendoza ronda 93%. Valle de Uco -con ocupación de 85%-,y San Rafael -83%- completan el mapa turístico mendocino.

De acuerdo a los datos oficiales del Observatorio Turístico del Emetur, la estadía promedio de cada persona ha sido de 3,5 días durante el “fin de semana patrio”, mientras que el gasto se ubicó en 2.200 pesos, por día y por persona para los turistas argentinos. En tanto, los extranjeros gastaron cerca de 100 dólares por día y por persona.

Consideran que el fin de semana largo generó un beneficio extra de visitantes y sirvió de antesala de las vacaciones. “Muchos de los visitantes que llegaron a la provincia prolongarán su estadía, por lo que los números no son definitivos. Arrancar las vacaciones con el ‘empuje’ de este fin de semana extra largo es muy positivo. Las expectativas para este mes de julio son muy buenas”, agregó Testa.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=fin-de-semana-largo-con-saldo-positivo-ocupacion-al-92

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fin de semana largo con saldo positivo: ocupación al 92% »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*