San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Expectativa local por el inicio de vacaciones en Buenos Aires

Expectativa local por el inicio de vacaciones en Buenos Aires

Tras la inestabilidad del tiempo del fin de semana, se espera el arribo de los turistas durante los próximos días.

Que bonaerenses y porteños están entre los turistas que más visitan Mendoza todos los años no es ninguna novedad.

Y si a este detalle se le agrega que oficialmente ayer comenzaron sus vacaciones de invierno -aunque extraoficialmente muchos les agregaron el fin de semana y ya las comenzaron-, las expectativas son las mejores en el sector turístico mendocino.

Sin embargo, el inicio real de los viajes se vio demorado por la instabilidad del tiempo, Zonda en Cuyo y fuertes lluvias en Buenos Aires. Por estos motivos todavía no se contaba con información oficial sobre el movimiento turístico de los últimos dos días. Espera que  el arribo de los turistas de Buenos Aires y de otras 9 provincias se produzca durante estos días. Para las próximas semanas se espera que la ocupación hotelera llegue a picos de 90% en algunos sectores; sobre todo en aquellos que siempre han sido un imán en invierno (Alta Montaña, el Sur y -en menor medida- el Gran Mendoza-); mientras que desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) indicaron que la previsión es cerrar julio y los primeros días de agosto con más de 400.000 visitantes que hayan pasado por Mendoza.

Diego Parés / Los Andes

El número es similar al de los últimos años para esta época, y las vacaciones 2019 han tenido además un agregado que actuó como impulso: 55.000 turistas llegaron a la provincia el fin de semana XXL del 8 y 9 de julio.

Además del inicio de las vacaciones de los habitantes de Buenos Aires y CABA, esta semana también estará de vacaciones -en la última semana- la gente deCatamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Para los mendocinos, en tanto y al igual que para los habitantes de otras 9 provincias argentinas, esta semana marcará el regreso a las rutinas y a las actividades laborales y escolares.

Los que llegan

Luciano y Estefanía llegaron el viernes a última hora. Ni bien salieron de sus trabajos -y con sus hijos ya de vacaciones desde el mediodía-; abordaron un avión que los trajo de Buenos Aires a Mendoza. Ellos están entre los vacacionantes aquellos que le agregaron dos días más a sus vacaciones, ya que anexaron además el fin de semana.

“El fin de semana nos quedamos en la Ciudad de Mendoza y durante la semana vamos a ir a Las Leñas por 4 días. Es nuestra primera vez acá y queremos conocer y disfrutar de la nieve. Tampoco hemos ido nunca”, detalló el matrimonio mientras disfrutaba de una mediatarde en la Peatonal mendocina.

Diego Parés / Los Andes

Mirtha es de Provincia de Buenos Aires y también llegó el viernes. “Vine un poco de vacaciones, y otro poco para pasar el Día del Amigo con Martita, mi amiga de toda la vida. Todos los años trato de venir yo o trata de ir ella para allá. Siempre hemos sido muy amigas; y aunque ahora la vida nos ha separado por distintas circunstancias, al menos tratamos de vernos cada 20 de julio”, destacó la turista bonaerense. Marta se mudó a Mendoza en 2014, junto a su hijo más chico. Y con su amiga tratan de turnarse: un año viaja una, al siguiente la otra.

Los que se van

De la primera camada de visitantes que llegaron a Mendoza desde el fin de semana largo del Día de la Independencia, la mayoría fueron santafesinos y cordobeses.

“Nos quedamos una semana y tratamos de recorrer lo máximo que pudimos. Anduvimos por Penitentes y Puente del Inca, pero también hicimos el recorrido turístico en el colectivo y nos quedamos fascinados con el Parque San Martín. Ya habíamos venido, pero no dejamos de enamorarnos de Mendoza”, resumieron -también en la Peatonal- Federico (28) y Laura (25). Por estas horas, la joven pareja ya está de regreso a su Córdoba natal.

Diego Parés / Los Andes

“Desde el momento en que llegamos, la primera impresión fue espectacular. Veníamos por la ruta y, de repente, se empezaron a ver en el fondo las montañas nevadas, ¡eran como fantasmas, detrás de una especie de cortina de polvillo que había en el aire!. Me gustó mucho la ciudad, además lo de los canales en las veredas (por las acequias) y la cantidad de árboles”, indicó a su turno y sin siquiera intentar ocultar su enamoramiento Juan Manuel Judez, quien viajó de Salta y estuvo unos días por Mendoza junto a su familia. Respecto a estadísticas exactas, desde el Emetur destacaron que aún no las han procesado; y agregaron que las presentarán una vez que culmine la temporada. En este sentido, sólo se hizo la medición del primer fin de semana de julio -que se extendió durante 4 días- y donde, de acuerdo a los datos oficiales del Observatorio Turístico del Emetur; la estadía promedio de cada persona fue de 3,5 días. Durante el “fin de semana patrio”, el gasto se ubicó en 2.200 pesos, por día y por persona para los turistas argentinos; mientras que los extranjeros gastaron cerca de 100 dólares por día y por persona.

Mendoza, en el top 5

La provincia de Mendoza se encuentra entre los 5 destinos nacionales con mayor cantidad de reservas para las vacaciones de invierno, según los datos de reservas de la plataforma Booking. Además, están Buenos Aires, Salta, San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú.

Además de los visitantes locales, el invierno mendocino también atrae a muchos extranjeros. En cuanto al lugar de destino de los turistas internacionales que llegaron y llegarán a Mendoza hasta el 2 de agosto, rankean primeros los brasileños; seguidos por chilenos, uruguayos y franceses

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=expectativa-local-por-el-inicio-de-vacaciones-en-buenos-aires

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Expectativa local por el inicio de vacaciones en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*