San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Eucalipto: sus beneficios en salud y belleza

El eucalipto posee innumerables propiedades para el cuerpo y mente, lo que nos brinda un bienestar integral. Con diversos usos medicinales y estéticos según sus presentaciones.

El eucalipto es un árbol originario de Australia, se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol), se usan con fines terapéuticos. Es una planta conocida por las numerosas cualidades estimulantes que brinda su aroma, pero también por todos los beneficios que otorga a la salud.
Está indicado en todas las afecciones de las vías respiratorias: gripe, catarro, tos, bronquitis, asma, etc., y también en los trastornos del aparato urinario.

Usos

Bolsas con eucalipto: Se usan para hacer infusiones.
Caramelos inhalantes: (al ser consumidos), eliminan el aceite esencial, que llega a las vías aéreas superiores (parte superior del aparato respiratorio)
Infusiones: En caso de resfríos, gripe o tos. Se prepara con10 gramos de hojas secas por litro de agua. Para afecciones de las vías respiratorias y urinarias, se deben beber tres o cuatro tazas de infusión por día.
Extracto seco: Se consume en forma de cápsulas o comprimidos. Al ser sus principios activos más concentrados, actúa más rápido. En cápsulas, se utiliza en adultos para problemas bronquiales. Además, como antiséptico y balsámico.
Extracto fluido: Se usa para jarabes o se toma en gotas. El jarabe, se administra en general para niños y ancianos, y para problemas bronquiales (solo o combinado con otras plantas)
Aceite esencial: Para inhalaciones por tos o bronquitis. Para procesos bronquiales, se puede usar el eucalipto solo o con otras plantas expectorantes y anticatarrales como hisopo, espliego y orégano, romero y menta, melisa, malva y amapola.
Algunos queman hojas de eucalipto sobre una plancha caliente para que sus olores desinfecten, purifiquen y aromaticen el aire a su alrededor.
Unguentos: Sólo en mayores de 12 años para problemas de resfríos y bronquiales.

Baños de vapor: preparar 20 gramos de hojas secas por litro de agua. Así, se puede realizar un excelente baño de vapor para pecho y cabeza. En un recipiente con agua hirviendo, se ponen las hojas de eucalipto, y luego -con el pecho desnudo-, el enfermo pone la cara sobre el recipiente para aspirar el vapor, realizar un baño de vapor al día para descongestionar el aparato respiratorio.
Gárgaras y lavados nasales: La misma proporción empleada en los baños de vapor (20 gramos por litro) sirve para gárgaras en caso de afecciones de garganta. También para lavados nasales en caso de resfríos. Gárgaras tres veces al día. Lavados nasales con perilla de goma: dos veces al día.
Para hacer inhalaciones: Se vierten sobre un litro de agua hirviendo 20 gramos de hojas, que pueden ser sustituidas por 20 ml de extracto fluido.
Para uso tópico: Se aplica la tintura o el ungüento directamente sobre la zona dañada dos o tres veces al día. Se preparan baños con la tintura, añadiendo a10 litros de agua, 20 ml de extracto fluido de eucalipto. Para faringitis, aftas.
Para la gripe: 40 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviendo, se filtra y se endulza con miel de abejas. Beber tres o cuatro veces al día.

Propiedades y Beneficios

Cabello: alivia la sequedad. En champúes y cremas de enjuague a base de eucalipto, alivia la resequedad y picazón del cuero cabelludo.

Estimulante emocional: Gracias al aroma balsámico de sus hojas, otorga sensaciones reconfortantes y de relax. Además, estimula los sentidos y  despeja la mente.

Combate la tos: El té de eucalipto (3 cucharaditas de hojas en 1/4 litro de agua) reduce la formación de mucus en los bronquios y hace más fluidas las secreciones. Además, ayuda a combatir la tos y los estados febriles, por sus propiedades balsámicas y estimulantes.

Es estimulante: Es broncodilatador (dilata y relaja los bronquios para permitir el correcto flujo de aire)

Poder cicatrizante: En uso externo, es cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eczemas.

Expectorante: El aceite diluido en uso interno o en vahos, posee propiedad expectorante (elimina el exceso de mucus de las vías respiratorias), y alivia afecciones de garganta y laringe; además de ser un antiséptico de las vías respiratorias. Se puede combinar también con tilo y manzanilla.

Para diabéticos: Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Se recomienda, no más de una taza de infusión al día.

Anti-parasitario: Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial, expulsan parásitos intestinales.

Propiedad desinfectante: El aceite esencial, se utiliza en el tratamiento de infecciones por piojos.

Antiséptico de las vías urinarias: Ayuda a combatir o prevenir infecciones, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus que las ocasionan. Se deben tomar una a dos gotas de aceite esencial dos veces al día como antiséptico de vías urinarias.

Para purificar el aire: Es muy utilizado para purificar el aire y como repelente de insectos.

Afecciones musculares y esqueléticas: Como relajante y analgésico. Para afecciones musculares se hacen fricciones con cuatro gotas de aceite esencial en 100cc de aceite de almendras dulces. Friccionar dos veces al día en las zonas afectadas.

El eucalipto en Aromaterapia

Para purificar: Cinco gotas de aceite en un difusor destruirán gérmenes y bacterias e impedirán su propagación.
Para heridas y abscesos: El fuerte efecto germicida del aceite de eucalipto ayuda a sanar heridas, quemaduras, ulceras y picaduras de insectos. Verter unas gotas en una venda y cubrir la zona afectada.
Para mejorar el sauna: Para aumentar el efecto desintoxicante del sauna, se pueden poner tres gotas de aceite en un cucharón con agua y derramarlas en las piedras calientes.
Para crear bienestar: Unas gotas de aceite de eucalipto con aceite para masaje, refrescan tanto la mente como el cuerpo. Se recomienda aplicar este aceite en los puntos de pulso.

Para suprimir la tos: Para soltar la flema y aliviar los pulmones, se puede poner en el pecho una compresa con aceite de eucalipto y aceite para masaje.
Para la fatiga mental: El aceite de eucalipto estimula el sistema nervioso y promueve la concentración. Combinado con aceite de limón en un difusor aromático, es ideal para el agotamiento mental y la apatía. Usar cuatro gotas de aceite de eucalipto y dos gotas de aceite de limón.

…….. ¿ sabías que?…….

Por las propiedades balsámicas y sudoríferas de sus hojas, el eucalipto ha sido llamado el “árbol contra la fiebre”.

Si bien tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, debe tomarse con cuidado, ya que la sobredosis puede causar dificultades respiratorias, hematuria, o irritaciones gástricas cuando se usa el aceite puro por vía oral. Y además, podría provocar convulsiones.

El aceite de eucalipto, usado en exceso puede traer serios problemas. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Eucalipto: sus beneficios en salud y belleza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*