San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El stand de Mendoza es uno de los polos de atracción central en la Expo Rural 2019

Así lo califican los productores de la provincia que participaron en la primera semana de feria.

“No paramos. A las 9, cuando abrimos el stand, ya hay gente esperando para comprar y, a las 20, nos cuesta cerrar porque seguimos vendiendo”, coinciden los productores mendocinos que participan en el local que el Gobierno de Mendoza puso, por tercer año consecutivo, en el predio ferial de Palermo, donde se realiza la exposición rural más importante del país.

Sorprendidos por la afluencia de público y por la cantidad de medios de comunicación que se les acercan, los diez emprendedores mendocinos que expusieron sus productos durante la primera semana aseguran que es el stand más visitado de la feria.

“Acompañamos a pymes y productores para que participen de esta feria porque es una gran oportunidad para cerrar negocios y encontrar distribuidores, pero sobre todo para seguir mostrando la excelente calidad de los productos de Mendoza. Este es el tercer año consecutivo en que Mendoza participa, después de muchos ausentes, por lo que la presencia de la provincia en La Rural se está consolidando”, sostuvo Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, que este martes visitó el espacio que organizó la provincia.

Si bien los mundialmente reconocidos vinos mendocinos son el primer imán, los productos innovadores como los dulces de pétalos de flores o los vinos sin gluten, aptos para celíacos, atraen la atención de quienes visitan la Expo Rural 2019.

“Desde que abrimos tenemos gente esperando, en algunos casos los productores no tienen tiempo para desempacar. A nuestro stand se acercan desde personas que van pasando y entran a probar, hasta quienes vienen directa y exclusivamente a comprar sólo por ser productos de Mendoza”, comentó Mirta Figueroa, encargada de la vinculación institucional de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

La experiencia de los años anteriores es un punto a favor que destacan los expositores que vienen participando desde que Mendoza retomó su concurrencia a la feria de Palermo, tras 12 años de ausencia.

En este contexto, los emprendedores mendocinos resaltaron la calidad de organización de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, que por tercer año consecutivo impulsó la participación de la provincia en la Expo La Rural.

Desde el primer día, el stand fue epicentro de atracción cuando pasó por allí la prestigiosa soprano mendocina Verónica Cangemi, quien sorprendió a los presentes cantando a capella Virgen de la Carrodilla y que fue ovacionada por el público.

Ventas y exposición

Rodolfo Testa, enólogo de Cavas del 23, bodega boutique de Guaymallén, quien ya participó en las dos ediciones anteriores, no sale del asombro por la devolución del público. “Es increíble lo que se vive acá, la gente se va enamorada del stand de Mendoza, es uno de los que más ha dado que hablar y todo es positivo. Cada año es mejor la organización”, señaló.

En su balance, Testa destacó tres factores: el aprendizaje que les da interactuar y escuchar al consumidor, el crecimiento exponencial de comercialización de líneas premium y el incremento de nuevos nichos de venta, como Brasil, que se suman a otros mercados, como EEUU, Francia y Eslovenia.

La gran mayoría de los emprendedores y productores que participan en la feria buscan algo más que la venta directa. En muchos casos, el objetivo es posicionar la marca y hacer nuevos contactos comerciales.

Es el caso de Fernanda Pifaretti, dueña del emprendimiento Dulce Flor, que por primera vez participa en la feria con un producto innovador: mermeladas hechas a base de pétalos de flores.

“La venta directa no es fácil porque a la gente le cuesta consumir flores. Sin embargo, hay quienes buscan productos novedosos y degustar experiencias nuevas. Por eso las ventas han sido superadoras”, comentó Pifaretti, quien hasta ayer participó en la feria y ya tiene agendados nuevos contactos con chef de Buenos Aires y con la Cámara de Productos Finos -que selecciona productos gourmet de alta gama- quienes la convocaron porque aseguran que “no hay otro igual en el mundo”.

Otro de los productos innovadores nacidos en Mendoza que llegaron a la expo son los vinos sin gluten. De la mano de Paola Pagano, el producto apto para celíacos está presente para degustación y venta, bajo la marca Ananias Gluten Free Wine.

“Participamos de rondas de negocio internacionales con España, Uruguay, Cuba, Inglaterra, El Salvador y Brasil, entre otros, porque tenemos un producto de innovación, que es el primer vino libre de gluten apto para celíacos”, indicó Pagano, quien anticipó que el 2 de agosto brindará una conferencia en La Rural para exponer sobre el producto y la concientización respecto de la celiaquía.

Los emprendedores que pusieron su mostrador en el stand enarbolan la bandera de la calidad de los productos mendocinos y el público reconoce el estandarte. La integración del turismo, la tierra y sus frutos son un atractivo insoslayable que posiciona a Mendoza como referente del país y el mundo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El stand de Mendoza es uno de los polos de atracción central en la Expo Rural 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*