San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El escrutinio definitivo dio vuelta un resultado de las PASO

El escrutinio definitivo dio vuelta un resultado de las PASOEn la categoría de gobernador, no hubo variaciones y Cambia Mendoza obtuvo 88.072 votos más que Elegí (42,14% contra 35,08%).

La Junta Electoral publicó los resultados definitivos de las elecciones primarias en la provincia, que determinaron los candidatos de los diferentes frentes electorales para las generales del 29 de setiembre. 

En la elección para gobernador, el oficialista Cambia Mendoza obtuvo 88.072 votos más que el frente peronista Elegí (42,14% contra 35,08%). No obstante, el principal dato que arrojó el conteo final de la elección fue que en General Alvear se dio vuelta el resultado, ya que Elegí le ganó al oficialismo transformando a esta comuna en la segunda donde triunfó la oposición en las PASO municipales; la otra fue Malargüe.

En cuanto al escrutinio por candidato, Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, fue el más votado para gobernador al obtener 28,95% de los votos. Le siguió Anabel Fernández Sagasti, con 18,13%, quien tuvo una interna peleadísima con Alejandro Bermejo, que recibió 16,95%. Cuarto fue Omar De Marchi, con 11,96%.

Los otros dos candidatos que competirán en las generales con Suárez y Fernández Sagasti serán José Luis Ramón (Protectora), que obtuvo 7,57%; y Noelia Barbeito (FIT), con un 3,79%. 

El resto de los precandidatos no alcanzó el filtro del 3% para pasar a las generales. Es por eso que quedarán 52.815 votos “en el aire” a los que apuntarán los que se disputarán la gobernación.

Pelea en las intendencias

Lo más jugoso de este escrutinio definitivo está en el sur provincial, precisamente en General Alvear donde el frente Elegí dio el batacazo al dar vuelta el resultado del conteo parcial que daba ganador a Cambia Mendoza.

Si bien el intendente radical, Walther Marcolini, fue el más votado de la elección, entre frentes el peronismo le sacó una diferencia de 209 votos. De esta manera, Elegí, que llevará como candidato a Cristian González -la apuesta del sector de Bermejo – obtuvo 45,13% de los votos, mientras que Cambia Mendoza 44,4%.

En La Paz también quedó el resultado abierto, ya que el oficialista Cambia Mendoza ganó por un estrechísimo margen de 60 votos frente a Elegí. Diego Guzmán, el candidato radical, es el heredero de los hermanos Pinto, que vienen gobernando el departamento del Este desde 1995. En tanto, la revelación fue Fernando Ubieta, del sector kirchnerista de Elegí, quien intentará desbancar a la UCR el 29 de setiembre.

El peronismo ya sumó el apoyo del ex candidato de Protectora, Luis González, que se bajó de la elección pese a haber pasado el filtro del 3%: obtuvo 348 votos, un caudal importante teniendo en cuenta que representa el 4,7%.

Rivadavia es otro departamento para tener en cuenta en la pelea electoral.Miguel Ronco, que va por su reelección, logró con Cambia Mendoza el 43,58%, mientras que Elegí, que tendrá a Gabriela Lizana como candidata, quedó muy cerca con 40,44%. La diferencia entre frentes fue de solo 1.108 votos.

Lo que pone más condimentos a los comicios de Rivadavia y La Paz es que Cambia Mendoza y Elegí serán los únicos que competirán en las generales, ya que, en el primer departamento, el Partido Intransigente (PI), Protectora, el FIT y el de los Jubilados no llegaron al mínimo de votos, por lo que quedaron afuera. En tanto, en La Paz Protectora se bajó y el PI no llegó al 3%.

En Las Heras, en tanto, si bien la diferencia para Cambia Mendoza fue mayor a la de las comunas anteriores, igual el 40,30% que obtuvo contra el 34,56% de Elegí deja el resultado de la general abierto.

Es que el intendente Daniel Orozco ganó por 7.098 votos, que no es demasiado teniendo en cuenta que votaron 123.571 personas. En porcentaje, ese margen fue del 5,7%. Orozco se enfrentará en la general a Guillermo Amstutz (Elegí), Graciela Gelabert (Protectora) y Lautaro Jiménez (FIT).

En Malargüe, por su parte, se confirmó la dura derrota del oficialismo frente al peronismo. Elegí obtuvo 60,67% de los votos, mientras que Cambia Mendoza el 32,31%; una diferencia grande, de 5.230 votos, en una comuna donde votan 23.300 electores.

No obstante, es necesario remarcar que en 2015 ocurrió algo similar en las PASO de Malargüe pero el radicalismo lo pudo dar vuelta en la general, por lo que el peronismo deberá trabajar para mantener esa diferencia. Los competidores serán José Barro (Elegí) y Juan Manuel Ojeda (CM).

Los que ganaron en los otros municipios

En el resto de los departamentos los oficialismos consiguieron un buen resultado frente a sus competidores. En el caso de los intendentes del frente Cambia Mendoza, se impusieron en Santa Rosa, Junín, Tupungato, Luján de Cuyo, San Carlos, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital.  

En tanto, el peronismo se impuso con un buen margen frente al radicalismo en Maipú. Recordemos que éste fue el único municipio  que gobierna el PJ que no desdobló su elección de la provincial. En los otros departamentos peronistas (San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael), los intendentes también ganaron por una buena diferencia y apuestan a su reelección el 1 de septiembre.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-escrutinio-definitivo-confirmo-que-habra-pelea-en-4-comunas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El escrutinio definitivo dio vuelta un resultado de las PASO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*