San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cuatro mendocinos participarán en los Juegos Mundiales para Trasplantados, en Inglaterra

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, entregó un aporte económico a 3 de los 4 atletas locales que integran la delegación argentina que asistirá a la XXII edición de estos juegos a realizarse en Newcastle del 17 al 21 de agosto.

Los deportistas Rosana Mateos, de 50 años, que recibió un trasplante de médula ósea, competirá en natación y atletismo; Juan Cortés, 71 (corazón), atletismo; Tomás  Alzamora, 23 (riñón), tenis y vóley, y Brenda Molina, 27 (riñón), vóley y posta de atletismo, representarán a Mendoza, con apoyo de la Subsecretaría de Deportes, integrando la delegación argentina que asistirá a esta nueva edición de los juegos, que se realizará en esa ciudad inglesa.

La experimentada Rosana, que superó una leucemia y recibió trasplante de médula ósea, participará en su 11º Juegos Mundiales Explicó que “Argentina participó del primer Mundial en 1995, con 5 trasplantados del corazón. En 1996 se realizaron los primeros juegos en Argentina y en 1997, en Sidney (Australia), la delegación nacional fue con 23 deportistas, y estuvo integrada por una sola mujer”.

“Yo comencé –dijo– en los juegos mundiales de 1999 en Hungría y luego, consecutivamente, en Japón (2001), Francia (2003), Canadá (2005), Tailandia (2007), Australia (2009), Suecia (2011), Sudáfrica (2013), Mar del Plata (2015) y finalmente en España, en 2017”.

Comentó que siempre en los mundiales “hay cosas nuevas, totalmente motivadoras e interesantes con gente que participa por primera vez y vas a conocer. Compañeros de Argentina que van con toda esa energía, con las dudas y miedos de volver a participar y competir. Por otro lado, disfrutar de esta segunda oportunidad, porque muchos después de sus trasplante no habían podido hacer deportes y la verdad que hacerlo a nivel mundial tiene un plus”.

“También está la tristeza –agregó– de subirte a un avión y saber que compañeros con quienes compartiste en Málaga una cancha ya no están entre nosotros. Si bien sabemos que esto es parte de la vida, es todo muy fuerte y más en nuestro caso, que la estamos viviendo gratis, es muy duro a la vez, porque con cada chico que uno viaja a competir, lo siente como a un hermano”.     

Más adelante, Rosana reconoció: “Yo soy competitiva de nacimiento y no puedo sacarlo de dentro de mí, pero después de haber pasado mi enfermedad, de un trasplante, uno ya ve las cosas de otra manera. A mí me gusta ganar siempre, pero tener la oportunidad de compartir una pista con Brenda, como lo hicimos en Salta corriendo una posta, abrazarte con tus compañeros, es muy emotivo, te trasmite más energía que la que te dio un trasplante, te dan ganas de seguir, de vivir  a pleno cada experiencia cada día”.

Finalmente, la atleta dijo, respecto de la experiencia que trasmite a sus compañeros de la delegación mendocina, que “los últimos días de competencia y el cierre son momentos muy especiales, porque terminás abrazándote con la gente de todo el mundo, porque vos no sabes si los vas a volver a ver. Además, tener presente que hay que llevar medicamentos de más por si se pierden las valijas o por lo que sea. No es mi caso, pero la mayoría de los trasplantados necesitan de los mismos para seguir con sus órganos funcionando bien”.

Para Brenda, será su primer Mundial y participó el año pasado en los Juegos Argentinos realizados en Salta, mientras que Juan asistió a los Juegos Mundiales de Mar del Plata 2015 y Málaga 2017, y Tomás hizo lo propio en el de Mar del Plata.

Juan Cortés, que compite en atletismo, indicó: “Hace 10 años que recibí el trasplante de corazón y este será mi tercer Mundial, habiendo obtenido una medalla de plata y otra de bronce”.

“Si bien dicen –agregó– que soñar con una medalla es fácil, si no entrenás duro difícilmente la consigas. Mi ángel donante y el de todos los trasplantados recibirán el mayor homenaje en estos juegos de Newcastle 2019, porque sin ellos estos juegos no existirían”. Y finalizó con una frase que lo identifica: “Por más donantes, más trasplantes, más deportes, más vida”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro mendocinos participarán en los Juegos Mundiales para Trasplantados, en Inglaterra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*