San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo y Etchevehere presentaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Los funcionarios explicaron el impacto de la baja de retenciones cuando comience a regir el acuerdo  y cómo repercutirá en las economías regionales.

El Gobernador, Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, junto al jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow y de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, se reunieron con cámaras y entidades agrícolas para analizar impacto de la baja de retenciones y acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Acompañaron a Luis Etchevehere: Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación  y Desarrollo Territorial y Maximiliano Moreno , director nacional  de Mercados Agroindustriales Internacionales.

En el encuentro que se realizó en el salón Patricias Mendocinas en el cuarto piso de Casa de Gobierno  participaron también: Fernando Morales, de la cámara del Mosto; Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola; Alejandro Chapini y Raul Giordano, de la Cámara de la Fruta Industrializada; Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros del Este; Guillermo San Martín, de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Patricia Ortiz y Ángel Vespa, de Bodegas de Argentina; Jorge Ruiz y Carlos Ponce, de la Cámara Exportadores de Ciruelas; Diego Stortini, de la Cámara de Comercio de Tunuyán; Hilda Vaieretti, de la Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas; Adolfo Brennan, de la Federación Económica de Mendoza; José Bartolucci, de la Cámara Argentina de Vino a Granel; Armando Manzur, Asolmen (aceite de oliva); Carlos Fiochetta, Coviar; y los legisladores nacionales por la UCR, Luis Borsani y Pamela Verasay.

Luego se realizó una conferencia de prensa en donde se explicó la negociación que dio origen al Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Además se dieron a conocer los alcances del Tratado de Libre Comercio y el posible impacto sobre la competitividad de los principales sectores exportadores de Mendoza.

El Gobernador Cornejo tomó la palabra y dijo: “Estamos muy conformes con este acuerdo, hemos trabajado con el gobierno nacional en estos aspectos, creemos que es de gran beneficio para los  productos mendocinos. Es positivo trabajarlo con mucho tiempo para que nuestros competidores locales pueda aggiornarse y que todos seamos competitivos. Hemos tenido una reunión con buena parte de las cámaras y empresas involucradas y ellos se han mostrado satisfechos con el acuerdo logrado”.

A su turno, el secretario nacional Etchevehere comentó : “De 207 productos de las economías regionales habrán bajas de retenciones de 4 a 3 pesos por cada una y esto generará un alto impacto en toda la región. Argentina solo tenía acuerdos comerciales con el 10% del PBI mundial y la Unión Europea significa el 20% del PBI mundial así que vamos a pasar a tener relaciones comerciales con el 30% del PBI y esto es muy importante”.

“De las 10 mil posiciones arancelarias que se negociaron en este acuerdo, 1.800 corresponden a agroindustria y el 84% de estas posiciones arancelarias van a tener cero arancel y 70% van a entrar con cero arancel el primer día que se ponga en marcha el acuerdo en el próximo tiempo. Para hacer este acuerdo que tardó 20 años hubo que trabajar mucho y el Presidente lo hizo, construyó confianza y consenso con líderes de países de todo el mundo, pudimos mostrar que estamos preparados para asumir esta responsabilidad tan importante”, agregó el funcionario.

Sobre los beneficios que le traerá al país, el ministro de Agroindustria remarcó: “Un acuerdo como este fortalece los vínculos políticos culturales y económicos, genera un entorno económico moderno, aumenta las oportunidades de inversión y las exportaciones regionales, es gradual lo que permite adaptarse. La intención de firmar este acuerdo era para generar empleo en los dos bloques, por eso se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades de todas regiones para no causar perjuicios”.

Para finalizar, Etchevehere enfatizó: “No nos gustan las retenciones, no lo vemos como una herramienta de política económica, por eso cada vez que podemos reducirlas lo hacemos, en este caso hay una reducción a 207 productos de la argentina de diferentes regiones del país, y significa un costo fiscal de 2.200 millones de pesos, lo cual es un alivio. La fecha de vencimiento estas retenciones esta dispuesta para diciembre del año que viene y se ejecutará durante tres años”.

La ministra Paula Allasino señaló: “El país y la Provincia necesitaban un acuerdo de estas características. Debíamos empezar a tener políticas de Estado serias para los próximos años. Y este es un paso fundamental. Como señaló el Gobernador recién, debemos velar por el interés general y no por el interés particular”.

Luego tomaron la palabra los productores locales. Fernando Morales, de la Cámara del Mosto, expresó que el acuerdo “genera satisfacción, estamos conformes de haber sido incorporados. Nuestros principales competidores de mosto están fuera del país como Chile y España. Hoy el mosto captura el 30% de la cosecha de uva y esta nueva oportunidad de mercado que se abre en un plazo de 10 años nos va ayudar a seguir sumandole valor a nuestros productos”.

Por su parte, Carlos Ponce, Cámara de Exportación de Ciruelas, comentó : “Nos han convocado por parte del gobierno y estamos satisfechos con la proyección que se da a futuro, el trabajo con la Unión Europea será realmente muy buena. En términos de volumen esta es una oportunidad muy grande para el sur mendocino y esperemos que se pueda replicar en otros mercados para ganar competitividad”.

Beneficios

Industria Vitivinícola:

Vinos tranquilos y espumantes fraccionados en envases de capacidad inferior a 5 litros: la desgravación ocurrirá lineal y gradualmente, en un período de 8 años.

Otros espumantes: libres de arancel desde la aprobación del Acuerdo para aquellos cuyo precio por litro sea superior a 8 dólares y una desgravación lineal y gradual en un período de 12 años para los de precios inferiores a 8 dólares por litro.

Vinos a granel: excluidos del Acuerdo.

Jugo Concentrado de Uva: desgravación lineal y gradual en un período de 10 años.

Frutas y verduras:

Frutas en fresco: libre de arancel desde la aprobación del Acuerdo para manzana, pera, durazno y ciruela. La excepción fue la cereza, que tendrá desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Ajo: desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual que crecerá de 3 mil a 20 mil toneladas en el mismo periodo.

Frutas industrializadas: tanto las ciruelas deshidratadas (con y sin carozo) como el durazno en agua edulcorada (lata) tendrán una desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Otros:

Conservas de tomate (lata): desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual de 7.500 toneladas.

Aceite de oliva: desgravación lineal y gradual en un período de 15 años para el aceite europeo que ingrese al Mercosur. En tanto que, en caso inverso, los aceites argentinos podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Aceitunas en conserva: excluidas del Acuerdo.

Nueces: desgravación lineal y gradual en un período de 8 años para las nueces europeas que ingresen al Mercosur. Mientras que, en caso inverso, las nueces argentinas podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Maquinaria agrícola (no producida en Mercosur): podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Agroquímicos: todavía faltan algunos detalles para conocer su proceso de desgravación.

Por último, el Acuerdo incluye la prohibición de establecer derechos de exportación (retenciones) para todas las posiciones a partir del 4° año de su firma, excepto para el caso de corchos, chatarra, soja y sus derivados e hidrocarburos, pero con un límite máximo de 14%.

Según expresaron desde el Gobierno nacional, “Mendoza fue especialmente tenida en cuenta en sus producciones” al momento de las negociaciones.

Sobre el Tratado de Libre Comercio

El viernes 28 de junio y tras 20 años de negociaciones, se dio a conocer la firma del entendimiento político para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que permitirá multiplicar el intercambio entre Europa y América del Sur

El Acuerdo involucra 8.000 posiciones arancelarias (90% del nomenclador del Mercosur), cuyos aranceles se reducirán total o gradualmente desde el momento en que cada país otorgue la aprobación parlamentaria y por un período que puede llegar hasta 20 años, en los casos más sensibles.

Cabe aclarar que el convenio firmado tiene que pasar una revisión legal antes de ser aprobados por los parlamentos, lo que llevará, como mínimo, dos años.

Para más información se puede descargar material aquí  ACUERDO MERCOSUR UE_Mendoza

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo y Etchevehere presentaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*