San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Asisten con 200 fardos de pasto a productores de Potrerillos afectados con los incendios

Es para que alimenten al ganado que sobrevivió al siniestro. Personal veterinario atenderá a los animales heridos.

La Subsecretaría de Agricultura y Ganadería activó el protocolo de emergencia para los casos de incendio que afectan la producción ganadera. Como sucedió en General Alvear, ahora, las primeras medidas paliativas se están aplicando en la localidad de Potrerillos, que fue afectada por el fuego provocado por el fuerte viento Zonda el fin de semana pasado.
El subsecretario del área, Alejandro Zlotolow, viajó a la zona para asistir a los productores ganaderos que perdieron animales y pasturas. En la tarde de este martes y mediante un trabajo conjunto con la Fundación Coprosamen y el Clúster Ganadero, se entregaron 200 fardos de pasto en la zona de Potrerillos y La Carrera para que los propietarios de los campos afectados alimenten al ganado que sobrevivió (con 10 fardos se alimentan 15 vacas por 20 días).
Hasta el momento, además de los daños ambientales y en viviendas, las consecuencias del voraz incendio fueron la muerte de algunos animales y la dispersión de otros, además de las pérdidas estructurales completas o parciales de palos, alambrados y cierres perimetrales.
Si bien aún no se ha logrado cuantificar los daños, en una primera etapa se asistirá a 14 pequeños productores ganaderos con los fardos  mixturados con pellet. Mientras tanto, técnicos de las direcciones de Contingencias Climáticas y de Ganadería comenzaron con el relevamiento de daños, y los veterinarios de la subsecretaría harán curaciones a los animales heridos.
Hasta el momento se desconoce el número total de las pérdidas, ya que instintivamente los animales huyen, por lo que ahora los productores están recorriendo los campos para juntar el ganado disperso. Es el caso que comentó Isidro Ortiz, quien en la noche del domingo salió en su caballo a juntar el ganado bovino. En 10 horas, logró recuperar 70 animales propios y de algunos de campos vecinos, a los que arrió para salvar del fuego.
“Me falta encontrar tres vacas, dos toros, una vaca parida y un ternero. La gravedad de toda la situación es que están en época de parición y no tenemos pasto para alimentarlas y los espacios para tenerlas se nos han reducido. En mi caso, las pérdidas en pasturas alcanzan al 70%”, comentó Ortiz.
En tanto, Rosa López, propietaria de otro puesto, contó que su marido logró salvar una parte del ganado pero se lamentó por la pérdida de 27 yeguas que murieron entre las llamas.
Luego de la recorrida por la zona para llevar el alimento, Zlotolow detalló que las medidas de emergencia consisten, en una primera etapa, en la entrega de alimento para que los animales que sobrevivieron al fuego puedan subsistir hasta que vuelvan a crecer los pastizales. Luego, para la reposición de estructuras como postes, alambrados y cierres, se ponen a disposición de los productores líneas de financiamiento a tasa subsidiada.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Asisten con 200 fardos de pasto a productores de Potrerillos afectados con los incendios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*