San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Acuerdo con la UE: el Gobierno recibe a la cúpula empresarial

Acuerdo con la UE: el Gobierno recibe a la cúpula empresarial

Ayer, representantes de la Casa Rosada mantuvieron una reunión con el sector sindical y privado para explicar los alcances del pacto.

El Gobierno nacional comenzó ayer a explicarles a los principales referentes del sindicalismo y del sector empresarial los detalles del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y las conversaciones continuarán hoy en un encuentro que encabezará el presidente Mauricio Macri.

Las discusiones se iniciaron formalmente ayer, en el marco del segundo encuentro de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, entre funcionarios de la administración nacional, gremialistas y referentes del sector privado.

Según informaron desde el Ministerio de Producción y de Trabajo que conduce Dante Sica, los presentes en esa reunión “coincidieron en la importancia” que el pacto que ambos bloques económicos definieron la semana pasada en Bruselas tendrá para “nuestro país y en la necesidad de trabajar en conjunto con cada uno de los sectores sobre los detalles y a medida que comience a implementarse”.

“El acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea es importante porque empieza a marcarnos un rumbo. Es fundamental para la inserción de nuestro país al mundo, equilibrado en cuanto a las demandas y las concesiones que tenían las partes, y tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales. El acuerdo nos da un lugar de llegada, tenemos que construir juntos los caminos para encontrar la mejor manera de llegar”, destacó el ministro Sica.

Por el sector sindical participaron Gerardo Martínez (Uocra), Horacio Meguira (CTA Autónoma); Ricardo Peidro (CTA Autónoma); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Andrés Rodríguez (UPCN); Roberto Fernández (UTA) y Sebastián Maturano (La Fraternidad).

Los dirigentes empresariales presentes fueron Miguel Acevedo (UIA); Julio Cordero (UIA); Pedro Cascales (CAME); Jorge Hulton (Camarco); Rocío Soriano (Comarco); Jaime Campos (AEA); Laura Giménez (CIRA); Pablo Dragún (Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA)); Alejandro Pérez (Adeba); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Abel Guerrieri (SRA); Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Mario Griman (CAC).

Las conversaciones continuarán hoy y serán encabezadas por Mauricio Macri. El Presidente recibirá en la Quinta de Olivos a los titulares de la UIA, de la Sociedad Rural, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otros.

Escoltarán al Jefe de Estado Sica y el canciller, Jorge Faurie, quienes tuvieron un rol fundamental en las intensas gestiones que permitieron definir el acercamiento tras más de dos décadas de vaivenes y desencuentros.

“Hay mucha inquietud por conocer la letra chica del acuerdo. La verdad es que solamente se lo conoce como un acuerdo más político y queremos saber los detalles y qué implica para cada uno de los sectores”, advirtieron representantes industriales consultados por este medio.

Aunque no se prevé que en el encuentro de hoy se produzcan fuertes intercambios de posiciones, sí vaticinaron que la postura que dejarán en claro es que la adecuación para poner en marcha el acuerdo comercial demanda un “esfuerzo compartido: el sector privado va a tener que hacer esfuerzo y tomar medidas para competir, pero que el sector público va a tener que hacer tantas o más”, advierten.

“El planteo será que se expliciten cuáles van a ser las reformas, qué va a pasar con los impuestos, con la infraestructura, con la logística, con los derechos de exportación, con todas las cuestiones que hacen que las condiciones de producciones no sean equiparables entre la argentina y Europa”, detallaron las fuentes consultadas.

El encuentro de hoy coronará una serie de gestiones oficiales que se emprendieron  los funcionarios nacionales apenas se conoció la aprobación del acuerdo comercial. Ayer también se encararon conversaciones directas con los representantes del campo, en las que también participó Macri. “Las oportunidades que se abren con este acuerdo significarán para el campo y, en particular, para las Economías de las regiones, expectativas crecientes”, celebró el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=acuerdo-con-la-ue-el-gobierno-recibe-a-la-cupula-empresarial

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Acuerdo con la UE: el Gobierno recibe a la cúpula empresarial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*