San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

A un mes de las PASO: Mauricio Macri se acerca a Alberto Fernández y pelean voto a voto en todas las encuestas

Alberto Fernández y Mauricio Macri. Mano a mano para la elección presidencial. Las encuestas lo dan muy parejo.

A un mes de las PASO: Mauricio Macri se acerca a Alberto Fernández y pelean voto a voto en todas las encuestas

Dos nuevos sondeos de Management & Fit y de Opinaia muestran que la fórmula K le saca una muy leve ventaja a la oficialista. Lavagna no levanta y se extrema la polarización.

El trabajo de M&F al que accedió Clarín incluye un relevamiento nacional de 2.000 casos, relevados entre el 1 y el 8 de julio. Se presenta con un margen de error de +/- 2,2%. Este dato, en una pelea tan pareja, toma especial relevancia: quiere decir que, estadísticamente, para ambas mediciones (PASO y balotaje) hoy el kirchnerismo y el oficialismo estarían en lo que se conoce como un empate técnico.

La encuesta de M&F, una consultora que trabajó para referentes del peronismo no kirchnerista y hace una medición semanal exclusiva para este diario, es la más nueva y la que menor diferencia le da a la dupla del Frente de Todos para la primaria: 39,9% contra 38,2% de Juntos por el Cambio. Sólo 1,7 punto arriba, cuando en mayo los separaban 8,6 (35,7% vs. 27,1%).

En cuanto a un eventual balotaje, para Management & Fit se mantiene una puja cerrada, pero con el oficialismo arriba: Macri-Pichetto 45% vs. Alberto-Cristina 42,9%. Otras consultoras también venían dando cuenta de este fenómeno: en un mano a mano, el Gobierno se acercaba más o incluso pasaba por poco al binomio K.

El sondeo de Opinaia, una consultora que se caracterizó de arranque por hacer mediciones online, incluye 3.000 casos relevados también este mes. Para las PASO, ubica a los Fernández con 32 puntos, contra 29 del oficialismo. Tres puntos arriba, contra los cinco que tenía en mayo (33 a 27). Para un balotaje, siguen los kirchneristas al frente pero por casi nada: 40 a 39.

En caso de confirmarse estas tendencias, podrían darse dos fenómenos particulares:

1) Volvería una polarización muy profunda, como no ocurría desde hace 20 años, cuando entre Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde sumaron más de 86 puntos.

2) La polarización se daría entre dos espacios que tienen un alto rechazo. Con diferencias de décimas, en el estudio de M&F los cuatro integrantes de las fórmulas más taquilleras tienen más de 50 puntos de «no lo votaría». Cristina 51,9%, Alberto F. 50,9%, Pichetto 50,7% y Macri 50,3%.

Un punto en el que coinciden incluso las encuestadoras que miden para el Instituto Patria, es que Macri viene mejorando todos los números vinculados a su imagen, gestión e intención de voto, desde que tocó su piso entre mediados y fines de abril. Entonces se conoció el número de inflación de marzo, con un indeseable 4,7%, y hubo que recurrir desesperadamente al FMI para pedir un nuevo cambio en el programa financiero y monetario; básicamente, permiso para intervenir en el mercado de cambios y evitar una disparada del dólar.

Desde entonces, no sólo se logró una baja de la divisa sino que también se desaceleró el índice de aumento de precios. Esta calma, aún en un contexto recesivo, ayudó a Macri a recuperar terreno. 

También incidió, según agregan los analistas, la caída de la «tercera alternativa». Si durante algunos meses previos al cierre de alianzas el peronismo no K llegó a juntar más de 20 puntos, amontonando tres o cuatro precandidatos, el único emergente de esa interna, el economista Roberto Lavagna, hoy no llega a los dos dígitos. Management & Fit lo tiene en 6,9%. Esa merma del espacio, que se deshizo con las huidas de Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, cada uno a un lado de la grieta, engordó más al oficialismo que al kirchnerismo.

Para M&F, Macri dio el principal salto en su intención de voto en junio, cuando alcanzó 34,9 puntos, después de orbitar en 27 y poquito durante marzo, abril y mayo. La suba más pronunciada del Frente de Todos, en tanto, se dio en entre abril y mayo, cuando pasó de unos 30 a casi 36.

La distancia que haya en las primarias resultará clave. Analistas y políticos de ambos espacios trazan tres hipótesis:

1) Si el kirchnerismo saca 8 o más puntos de ventaja, como ocurrió en 2015, será un escenario muy difícil de revertir para el Gobierno. Incluso no se descartan turbulencias financieras que aceleren las complicaciones para la Rosada.

2) Si la ventaja opositora se reduce a 3 ó 4 puntos, la pelea se tensionará al máximo sin poder vislumbrar hoy un favorito. Habrá que ver la evolución casi diaria del panorama político y económico.

3) Si gana el oficialismo, hay empate o incluso si quedara una distancia a favor de los K pero ínfima, Macri se encaminaría a una reelección.

La distancia en las PASO, pero también desde qué parámetros se da (no es lo mismo un 38 a 35 que un 43 a 40, ambos con la misma diferencia), será fundamental para acelerar o alejar la posibilidad de un triunfo en primera vuelta.

Mauricio Macri con Miguel Pichetto, este miércoles, en Parque Norte. Foto: Juan Manuel Foglia.

Mauricio Macri con Miguel Pichetto, este miércoles, en Parque Norte. Foto: Juan Manuel Foglia.

Además de estos sondeos de M&F y Opinaia, Clarín difundió otra media docena de trabajos nacionales que también mostraban cómo se fue acercando el oficialismo, aunque siempre debajo de los K para las PASO. Esos estudios de fines de junio y primeros días de julio daban distancias entre 2,9 y 7,6 puntos.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/encuestas-mauricio-macri-acorto-distancia-paso-pelea-voto-voto-balotaje_0_F5vw8n1wA.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A un mes de las PASO: Mauricio Macri se acerca a Alberto Fernández y pelean voto a voto en todas las encuestas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*