San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

OSEP realizó estudios gratuitos para la detección del Raynaud

El Departamento de Reumatología de OSEP participó esta mañana de la Campaña Nacional de Detección del Síndrome de Raynaud haciendo capilaroscopias gratuitas en el Hospital El Carmen.

Esta acción tuvo gran concurrencia y fue coordinada por las doctoras Emma Civit, y Silvina Nasi. Los estudios estuvieron a cargo de los doctores Fernando Castorino y María Fernanda Guzzanti.

Tanto médicos como estudiantes de Medicina colaboraron para la realización de esta práctica diagnóstica que permite valorar las características de los capilares y reconocer en forma temprana anormalidades.

¿Qué es el Síndrome de Raynaud?

Es un trastorno de la circulación de la sangre que produce cambios de la coloración en zonas acras (manos, pies, orejas, nariz o labios) durante la exposición al frío o en respuesta al estrés emocional.

Habitualmente consta de tres fases: palidez (blanco), cianosis (azul/morado) y eritema (enrojecimiento).

Para detectarlo se utiliza un método denominado capilaroscopia y hay medicación para su tratamiento.

Recomendaciones para prevenir los episodios

Evitar la exposición al frío y usar abrigo suficiente, incluyendo gorro, bufanda, medias y guantes. Tener precaución al abrir la heladera. Calentar el agua y la temperatura del baño para entrar a la ducha y evitar el contacto de las manos con agua fría.

No fumar y tener precaución con el consumo de fármacos y consultar siempre al médico, especialmente con betabloqueantes como Carvedilol o Bisoprolol, descongestivos, antigripales o medicación para el resfrío como pseudoefedrina, antimigrañosos y anticonceptivos orales.

Realizar actividad física aeróbica y planificada y tratar el estrés.

Más información

Servicio de Reumatología – Hospital El Carmen 0810 810 1033

www.osepmendoza.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP realizó estudios gratuitos para la detección del Raynaud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*