San Rafael, Mendoza viernes 03 de mayo de 2024

La nueva jueza del Próvolo rechazó vínculos con Xumek

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1550781851410Kumiko%20(2).jpg

Los abogados de la monja Kumiko Kosaka presentaron un escrito a la magistrada Mariana Gardey para que informara si tenía alguna relación con la organización de Derechos Humanos que defiende a las víctimas de los abusos sexuales.

Mariana Gardey, la nueva jueza de Garantías que tomó la causa Kumiko Kosaka, desestimó este jueves un planteo de la defensa de la monja Kumiko Kosaka, por el cual le habían solicitado que informase «si tenía vínculos con la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos, Xumek».

Según fuentes judiciales, la magistrada pospuso la audiencia que se iba a desarrollar el lunes para contestar formalmente lo pedido por el abogado Carlos Varela Álvarez y en las últimas horas, desechó la pretensión por considerar que «no correspondía».

Al tiempo que consideró que «si tenía motivos para recusarla que lo fundara».

Xumek es la organización no gubernamental de la cual participan parte de los abogados querellantes, es decir quienes representan a una veintena de víctimas.

Gardey se hizo cargo de la causa contra la ex monja del instituto Próvolo, luego del pedido de recusación de la jueza Patricia Alonso, quien aceptó dar un paso al costado.

La monja Kumiko durante su paso por el albergue de mujeres en el ex Próvolo.

Alonso fue la magistrada que tuvo a su cargo el control jurisdiccional de la causa principal de los abusos sexuales prepetrados en el instituto Antonio Próvolo de Luján, como las derivaciones conexas, donde se investiga la participación primaria y la omisión de llevar a la justicia los ultrajes en el colegio religioso.

La defensa de la religiosa aclaró que no había presentado una recusación, sino que tenía sospechas «por la actividad de la magistrada en las redes».

Sin embargo, no sólo la jueza desestimó el requerimiento, sino que ordenó a la oficina administrativa para que se fije una nueva audiencia.

«Nosotros no sabíamos del pedido de informes»

Sergio Salinas, abogado de un grupo de los denunciantes e integrante de Xumek, se mostró sorprendido y afirmó que no estaba al tanto del pedido de Kumiko. «A nosotros sólo nos llegó la cédula de que se suspendía la audiencia, pero no conocíamos la razón», indicó.

Ver también: Ordenan la detención de Kumiko por nuevos hechos y no podrá quedar libre

Por otro lado, Oscar Barrera, otro de los querellantes manifestó: «Con esto lo que hacen es dilatar los tiempos, nosotros necesitamos que se vayan cerrando las causas para llegar a los juicios, que es lo que nos requieren los sordos».

El caso Kumiko

La religiosa está señalada por su participación primaria en nueve hechos de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo, entre el 2004 al 2012cuando desempeñaba sus tareas en ese lugar, teniendo bajo su custodia a las niñas.

También, se evaluará una nueva prisión preventiva por otros hechos nuevos que se están investigando por abuso sexual y corrupción de menores.

La mujer permanece con detención domiciliaria, luego de que el fiscal Gustavo Stroppiana ordenara su arresto por nuevos hechos.

En abril la docente había logrado recuperar la libertad a través del pago de una fianza, pero mientras reunía la suma de 2 millones de pesos, el Ministerio Público Fiscal se lo impidió.

Ver también: Kumiko: «Se han dicho muchas cosas falsas de mí»

Kumiko es una de las religiosas vinculadas a la causa de los abusos en el colegio de enseñanza para chicos sordos, en el cual hay dos sacerdotes -Nicola Corradi y Horacio Corbacho- y un empleado -Armando Gómez- que están cumpliendo prisión preventiva por una veintena de hechos y si bien se esperaba que el juicio iniciara el próximo lunes, aún no se resolvieron los planteos de la defensa de los acusados.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/la-nueva-jueza-del-provolo-rechazo-vinculos-con-xumek

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La nueva jueza del Próvolo rechazó vínculos con Xumek»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*