San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La FAdE logró su objetivo de incorporar un grupo neuquino a sus filas – Por:.Carlos Benedetto

El Grupo Espeleológico Lajeño (GELa) se encuentra en la ciudad de Las Lajas, a unos 50 kilómetros al norte de Zapala, esa ciudad neuquina que alguna vez estuvo unida a Mendoza por una línea de autobuses que hacían el recorrido por la Ruta Nacional 40. La empresa cooperativa TAC desapareció y ahora, para ir a Las Lajas desde Malargüe, hay que viajar casi nueve horas hasta Neuquén capital y luego otras casi cinco hasta el destino final, más las dos horas y pico del tramo Malargüe-San Rafael. Que es como ir hasta Buenos Aires, sólo que en línea recta sería la mitad del recorrido!.

En Las Lajas se encuentra el Sistema Cavernario más importante del país (Cuchillo Cura), un complejo de cuatro cavernas que triplican la longitud de Las Brujas, pero que además concentran la más importante variedad de fauna endémica (troglobios). O sea, fauna que sólo vive allí y en ninguna otra parte del país, y que en su gran mayoría aún no está clasificada por la ciencia a pesar de que la FAdE ofreció sus contactos con biólogos argentinos y del exterior (México, Brasil, etc.) … sin éxito.

Pasa que Cuchillo Curá es un área protegida, a cargo de la Dirección Provincial respectiva, pero además en Neuquén hay, desde 1997, una ley específica, la 2213/97 promulgada apenas cuatro años después de la 5978 mendocina, obra del entonces diputado Celso Jaque.

Las dos provincias son las únicas que tienen áreas protegidas espeleológicas, y leyes de espeleología. Pero la ley neuquina es confusa y encima tiene como autoridad de aplicación a la Dirección de Cultura y no la Secretaría de Ambiente.

De allí que, para Cultura, que nada sabe de ambiente y biodiversidad, Cuchillo Cura es sólo un pedazo de roca sin vida. Por eso, desde ese organismo están propiciando habilitar cuevas al turismo (incluyendo el mencionado sistema) sin tener en cuenta los aspectos biológicos cavernarios. Hacen eso con la complicidad de la Unión Argentina de Espeleología, que tiene sede en Buenos Aires y subsedes en las capitales de Neuquén y Mendoza, con amigos en el poder en ambas provincias.

En Malargüe la FAdE tiene su sede central y entonces se hace respetar; pero en Las Lajas, que se denomina “Cuna de la Bioespeleología Neuquina” y con justicia, los cueveros locales son ignorados por sus pares de la UAE en el sur provincial, donde atiende Dios.

Por eso se fueron de allí y este fin de semana el GELa finalmente se asoció a la FAdE. Fue al cabo de un curso que se dictó ante jóvenes aprendices de espeleólogos en el cuartel de bomberos voluntarios de Las Lajas, que culminó con una visita a la castigada Cueva del León, ahora a cargo de un lof mapuce que se ha hecho valer y ha echado a una empresa minera y protegen a su cueva como parte importante de su patrimonio ancestral.

A pesar de la lluvia y el viento frío, los nóveles espeleólogos tuvieron su debut cavernario de la mano del guía y puestero Celestino Catriel, a quien los espeleólogos invitaron al VI Congreso Nacional de Espeleología …. pero también sacaron mucha basura de la cueva dejada por “turistas” y “espeleólogos” que no respetan nada.

Al cabo de la salida al campo se entregaron diplomas y se firmó el acta en la que consta que esa asociación lajeña, que estaba casi agonizante por los ataques recibidos, ya es parte de la Federación Argentina de Espeleología.

Se consolida así el eje Malargüe-Las Lajas, y es el comienzo del fin de la hegemonía porteña sobre las actividades espeleológicas en la Cordillera, con un tinte ambientalista. En el curso participó un conocido docente y militante antifracking, testigo nada menos que del asesinato de Carlos Fuentealba en 2007, quien a su vez dio mucha información sobre el problema en la provincia y prometió contactar a un abogado que pelea por los derechos de los indígenas y de los puesteros, una especie de “llanero solitario” que pronto se contactará con los abogados de la FAdE en la capital mendocina para que el “mal ejemplo” de la rebeldía se contagie a Neuquén.

Es importante esto de los puesteros, porque días antes la FAdE había publicado muchas cosas relacionadas con los derechos humanos de los puesteros, que también se están vulnerando en Mendoza:

http://xumek.org.ar/entrevista-impacto-sociologico-del-fracking-es-una-industria-que-impacta-en-la-subjetividad-de-las-personas/

http://xumek.org.ar/puesteros-olvidados-y-malviviendo/

http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/Fracking-y-colonizaci%C3%B3n-de-la-subjetividad-.pdf

http://lamosquitera.org/fracking-ni-trabajo-ni-mejoras-solo-destruye-nuestros-pueblos/

http://lamosquitera.org/carlos-benedetto-en-el-estudio-los-desafios-de-la-7722/?fbclid=IwAR1g8imtO-w2n3I2f1wYIvtGeit8QlZNdtpwOEq-8JjpizNI0RnHrKMmjx0 .

finalmente, en Las Lajas se presentó una extensa nota ante la Dirección local de Turismo, manifestando la total oposición de la FAdE a que Cuchillo Cura sea habilitada al público hasta tanto no se hagan estudios científicos de base, y se solicitó autorización para avanzar hacia el co-manejo de la Cueva del León conjuntamente con la comunidad originaria local.

En ambos casos se reclama el estricto cumplimiento de la Ley Nacional 25675 (de Presupuestos Mínimos, Ley General de Ambiente de la Naciíb) y las leyes provinciales 2539 (categorización de Cuchillo CUra para determinar si es o no “turistizable”, asignatura pendiente que, dicho sea de paso, también existe en Malargüe como alguna vez dijimos en http://piramideinformativa.com/2019/01/que-protegemos-en-las-areas-protegidas-por-carlos-benedetto/.

Asimismo, se ratificaron las denuncias realizadas por la FAdE en 2018 (ver https://sinpelos2011.wordpress.com/2018/04/29/reclamos-fade-sobre-cuevas-del-neuquen-en-peligro/el-leon-y-caicayen-notas/ – Nota 020 15014 del 18-4-2018 en la Legislatura Provincial).

La FAdE, finalmente, pidió al Municipio el total apoyo al grupo local y a los jóvenes espeleólogos les dejó un mensaje final: “ustedes ya no estan solos, respeten a la naturaleza y a los pueblos originarios y sus derechos, pero también háganse respetar por los foráneos que entran en su territorio sin pedir permiso”.

Gentileza: Carlos Benedetto – carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

WhatsApp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FAdE logró su objetivo de incorporar un grupo neuquino a sus filas – Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*