San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Es época de alcayota

El programa “365 Tentaciones”, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, brinda información sobre características y propiedades de la alcayota, una fruta que suele  encontrarse en los patios mendocinos.  Además, instrucciones para preparar Tarta de Dulce de Alcayota con Nueces.

La alcayota es una  planta trepadora de fruto comestible que en Mendoza se da en forma de enramadas en las casas o fincas familiares. Puede encontrarse principalmente en Lavalle, Las Heras y Guaymallén. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas como los melones y sandías y, por sus características de cultivo familiar, no existen estadísticas en la provincia  de superficie plantada.

El fruto es de color verde con rayas blancas y pesa alrededor de 3 kilos. Cuando se cocina se caracteriza por una fibra gruesa muy resistente a cualquier tipo de cocción. Es fuente de fibras y rica en vitamina C y E (ambas antioxidantes).

El dulce, tradicional de la región de Cuyo, se denomina “cabello de angel” por su consistencia en forma de hilos y se utiliza en facturas, alfajores, tortas. También se consume untado en tostadas o pan casero como cualquier otra mermelada. Suele prepararse con nueces, lo que le da un rico toque gourmet  y acompaña muy bien una rebanada de queso o una barrita de chocolate.

Además, se elaboran conservas de esta fruta ya que la mayoría de sus propiedades se mantienen, en condiciones adecuadas, mucho tiempo.

El programa “365 Tentaciones”, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía te acerca una receta de la  Tarta de Dulce de Alcayota con Nueces, ideal para estos días fríos:

Ingredientes (para un molde mediano)

Para la masa

2 tazas de harina

100 g manteca

1 huevo

50 ml de leche

Para el relleno

1 alcayota de aproximadamente 1 kg

1 kg de azúcar

100 g de nueces

2 ramitas de canela

2 clavos de olor

Preparación

Juntar la harina y la manteca, ambas deben estar a temperatura ambiente, incorporar el huevo y parte de la  leche hasta que la masa quede bien unida. Estirar un poco más de la mitad de la masa con los dedos y cubrir un molde hasta los bordes. Pinchar con un tenedor y reservar. Guardar el resto para hacer el enrejado superior.

Relleno: poner en una olla grande la alcayota pelada(tiene una cáscara dura que se puede pelar dando golpes con un cuchillo y luego sacar los trozos u otra variante es  cocinar en horno hasta tiernizar) con el azúcar, el clavo de olor y la canela.

Hervir durante una hora o hasta que la fruta quede transparente. Incorporar las nueces y cocinar por 15 minutos más. De esta misma forma se hace el dulce de alcayota.

Rellenar la tarta. Para cerrarla, se pueden hacer cintas de masa y decorarla con trama o simplemente estirar una masa redonda y cubrirla. Pintar la tarta con huevo batido o con leche.

Calentar el horno por 5 minutos. Cocinar la tarta durante 30 minutos a horno medio o hasta que esté dorada.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Es época de alcayota»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*