San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El relevamiento de cuevas sanrafaelinas también tuvo repercusiones en Catalunya-Por:.Carlos Benedetto

Monserrat Ubach, geóloga y espeleóloga, a cargo del Instituto de Espeleología y Estudios del Karst (ICEK) – Barcelona, informó a la FAdE que el resumen del trabajo sobre las cuevas de San Rafael, también reproducido en el Newsletter de la Comisión de Cavernas Volcánicas de la UIS, fue posteado en el blogspot de la institución catalana http://icekinstitut.blogspot.com/

Le dice Monserrat al presidente de la FAdE: “acabo de regresar de Islandia. Me fuí a bajar los 120 metros de la chimenea volcánica del  Thrihnukagigur y a recorrer la península del Snaeffels, que  ya conocía de hace muchos años. En fin, una escapada que me ha retrasado todo el trabajo -lo siento- pero que ha valido la pena. Te adjunto la nota publicada en el blog del  ICEK. Cualquier error que veas se puede modificar”.

La especialista se disculpa de no haber publicado antes la noticia: http://piramideinformativa.com/2019/06/interes-internacional-e-indiferencia-local-por-el-relevamiento-de-cuevas-en-punta-de-agua-por-carlos-benedetto/.

Experta en cavernas volcánicas, Monserrat le ha echado el ojo a nuestra Payunia y ha informado del hallazgo a especialistas de Islandia, donde la vulcanoespeleología también está muy desarrollada… recordemos que, en VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, Julio Verne hace ingresar, a los buscadores del mundo perdido, por un volcán de ese país y hace terminar la travesía saliendo a la superficie en el mar del sur de Italia, donde la actividad volcánica también es intensa.

El agua sigue siendo prioridad

Pero lo que más preocupa a los espeleólogos, y no sólo de Mendoza, es el problema del agua en peligro a causa de actividades económicas sin controles. Sobre esto, la FAdE viene de presentarse como parte interesada en el proyecto de HIERRO INDIO S.A. en territorio malarguïno y muy cerca del límite con San Rafael.

Mediante Nota NO-2019-3097956 la Federación se dirige a Myriam Skalany, directora provincial de Protección Ambiental, para pedir que se tenga en cuenta a esta ONG en el Expte. 1128472-H-2018 (1583) – HIERRO INDIO debido a las graves omisiones en la manifestación de impacto ambiental; por ejemplo, que no se haya relevado el recurso espeleológico a pesar de ser una zona kárstica, y que no se haya consultado con los puesteros: “Nos oponemos a que los puesteros sigan siendo desarraigados, ya no sólo de sus territorios, sino de su historia, de su cultura y de su forma de vida, incluso dentro de sus territorios. Sobre el particular, nos remitimos a lo recientemente publicado por quien esto firma (http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/Fracking-y-colonizaci%C3%B3n-de-la-subjetividad-.pdf   y http://lamosquitera.org/fracking-ni-trabajo-ni-mejoras-solo-destruye-nuestros-pueblos/)   y por la Lic. María Laura Langhoff (Universidad Nacional del Sur) (http://xumek.org.ar/puesteros-olvidados-y-malviviendo/)   y Tobías Etienne-Greenwood (Universidad de Pau, Francia, Impacto sociológico del fracking:”es una industria que impacta en la subjetividad de las personas”, inédito, a publicarse próximamente en www.xumek.org.ar)    y que motivaran nuestro reciente pedido de conformación del Consejo Provincial de Arraigo creado por Ley 6086. En https://issuu.com/fade3/docs/consejo_puesteros   y http://piramideinformativa.com/2019/05/la-federacion-argentina-de-espeleologia-pidio-que-se-reconstituya-el-consejo-provincial-de-arraigo-del-puestero/. También otros investigadores publican, en  https://infohuella.com.ar,   un artículo titulado “Puesteros y empresarios en el centro de las disputas por la tierra en el oeste de La Pampa”, donde llaman la atención sobre las similitudes de este fenómeno en La Pampa, el norte de Neuquén y el sur de Mendoza, donde se contraponen la visión empresarial con la de los puesteros, quienes vivencian la tierra de otra manera, no como un “recurso” natural. En esas publicaciones pueden verse los fundamentos de nuestro pedido, basado en la necesidad de que se propicie la modificación de la matriz económica de los pobladores del campo, pero sin alterar su relación material y espiritual con la naturaleza”.

El texto completo de la nota pressentada puede verse en: https://issuu.com/fade3/docs/fade_hierro_indio.

La problemática de los puesteros en su relación con el patrimonio arqueológico, paleontológico y espeleológico será nuevamente expuesto, este miércoles, en el área de Ambiente de la Organización XUMEK, en una reunión coordinada por el abogado Luis Gabriel Escobar Blanco, quien tiene a cargo a los pasantes de esa asociación que van a seguir el camino por él iniciado en la defensa del medio ambiente. El Dr. Escobar ha sido, junto al Dr. Agustín Sánchez Mendoza, el principal artífice de que la problemática del fracking haya llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero antes a la Suprema Corte Provincial. Algo de eso lo adelantamos también en este medio: http://piramideinformativa.com/2019/04/estado-de-las-causas-judiciales-para-la-anulacion-de-las-resoluciones-que-aprueban-la-hidrofractura-en-mendoza-porcarlos-benedetto/.

En la misma Mendoza, el día antes (martes) a las 11, el titular de la FAdE estará exponiendo el tema en una de las emisiones radiales de www.lamosquitera.org y en una presentación escrita ante la misma gobernación, para denunciar el silencio oficial y el incumplimiento de las leyes 5978 (de cavidades naturales, sancionada en 1993 gracias al entonces diputado provincial Celso Jaque) y 6086, de Arraigo del Puesto, que además crea un Consejo Asesor que no funciona desde hace casi una década.

La FAdE vuelve a Las Lajas

Luego de todo ésto (días 22 y 23) la FAdE irá a Neuquén a dictar un curso de Espeleología a la ciudad de Las Lajas con el objetivo de ayudar a recomponerse al GELa, Grupo Espeleológico Lajeño, asentado en una ciudad donde la FAdE tiene a su vicepresidente y en cuyas cercanías se encuentra el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, en las mismas calizas de Las Brujas, pero el triple de extensión (4.5 kilómetros medidos). Cuchillo Curá es un sistema porque hay cuatro bocas de acceso a un extenso túnel que se inunda periódicamente y que cobija a la mayor diversidad de fauna endémica del país: cerca de 30 especies ciegas, despigmentadas, adaptadas a la oscuridad total, de las cuales sólo cuatro o cinco fueron clasificadas científicamente. Cuchillo Curá también es área protegida, y Neuquén cuenta con la segunda y última ley de espeleología, la 2213, que no se aplica por ignorancia de algunos funcionarios provinciales.

Éstos ahora anunciaron que Cuchillo Curá será abierta al turismo, sin dar participación a los guías espeleólogos locales, los lajeños.

Cuchillo Curá es también, junto a Las Brujas, una cueva en la que el Dr. George Brook (Universidad de Georgia – USA) realizó los primeros estudios de reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas de caliza. En Las Lajas, los trabajos fueron realizados por la FAdE conjuntamente con el GELA, en ese tiempo miembro de la Unión Argentina de Espeleología (UAE), pero sin autorización de ésta: así como suena: una “unión” con sede en Buenos Aires pretendía impedir que los cueveros lajeños realizaran investigaciones en cuevas de su jurisdicción; por suerte, la orden fue desobedecida y al poco tiempo el GELa se retiró de la UAE, la que ahora está operando CONTRA ellos, desde Buenos Aires y desde la capital de Neuquén, especialmente con la ayuda del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo – GAEMN formado originalmente con oficiales de la policía neuquina y muy estrechamente vinculado al elenco estable del MPN.

La FAdE pretende fortalecer al GELA y fortalecer así el eje Las Lajas-Neuquén, o sea la Cuenca Neuquina, donde se concentra el 90% del patrimonio espeleológico de todo el país. Es posible que ese curso cuente con la presencia de miembros de la comunidad mapuche de Zapala-Las Lajas, a cargo de la cueva del León, que también ha sufrido visitas (no autorizadas por el lof local) por parte de la UAE. Ésto merecerá un informe especial, esperamos que la semana próxima

Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

WhatsApp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El relevamiento de cuevas sanrafaelinas también tuvo repercusiones en Catalunya-Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*