Miriam Mayorga y su debut en el Mundial, en el 0-0 con Japón
Mediocampista y médica, cuenta lo que significó el Mundial y habla de la importancia de desarrollar categorías formativas, el futuro como profesionales y el apoyo de las marcas.
Miriam Mayorga tenía 22 años cuando dejó su trabajo de cajera en un autoservicio y una casa a medio terminar en Bariloche para viajar a Buenos Aires a jugar al fútbol en UAI Urquiza y (fundamentalmente) a cumplir su sueño de ser médica. Ahora, siete años después, acaba de jugar su primer Mundial con la Selección Argentina, donde todos le dicen la Doc. Sí, logró complementar el fútbol con el estudio y se recibió el año pasado. A su regreso al país la espera la residencia, esa que pospuso por la Copa del Mundo de Francia.
«El Mundial lo sentí como una gran responsabilidad, primero, porque nos había tocado un grupo muy difícil. Después sentí la presión enorme de hacer un buen papel para Argentina con las herramientas que estaban a nuestro alcance. A lo largo de los tres partidos, al final vimos que estuvimos a un pasito de clasificar. Por eso, nos vamos con un poco de dolor pero también con una satisfacción enorme. Nos vamos bien y llenas porque superamos nuestras propias expectativas«, dice antes de embarcar. El plantel llegará al aeropuerto de Ezeiza este sábado a las 6.40 en un vuelo proveniente de Fráncfort.
Mayorga, la última de la fila de arriba, y un partido que nunca olvidará: el debut del 0-0 con Japón.
La FIFA organiza el torneo desde 1991 y para Argentina esta fue su mejor actuación en tres participaciones. En Francia, la Selección revirtió un historial sin puntos, con 33 goles en contra y 2 a favor y lograron 2 empates (con Japón, subcampeón, y Escocia) y 3 goles, con 4 tantos recibidos. «La diferencia que nosotras encontramos en el Mundial estuvo en la formación de las jugadoras. Nos enfrentamos con realmente grandes jugadoras que desde chicas han sido entrenadas y formadas«, analiza Mayorga.
Abrazo. Mayorga a Cometti en el último partido, luego de un empate heroico pero que no fue suficiente para avanzar a octavos por primera vez.
Nacida en 1989, la rionegrina forma parte de una generación a la que le dijeron que el fútbol era cosa de hombres: no había escuelita de fútbol 5 para nenas ni inferiores para jugar en cancha de 11. Cuando encontraban un club, ya eran adolescentes y la etapa de formación se había esfumado.
«Lo que ocurre en el masculino debería pasar en el femenino. Yo creo que eso es lo principal y es una forma de apostar para que los resultados quizás no sean los más rápidos, pero sí se den en los próximos años y la Selección Argentina empiece a estar en los primeros lugares, eso es lo más lindo que nos puede pasar», observa en diálogo con Clarín.
Por ahora esa es una deuda pendiente que tiene el fútbol con las mujeres en Argentina. No hay inferiores en los clubes -apenas llegan a armarse categorías sub 17- y eso repercute en la Selección. La ilusión de que eso cambie también recae sobre la profesionalización en la Primera A del torneo organizado por la AFA, anunciada por Claudio Tapia en marzo.
«Que la liga argentina arranque a ser profesional también es de gran ayuda. Sabemos que los sueldos no serán los más altos pero sí pueden ser un incentivo y una gran ayuda para que por lo menos las jugadoras puedan estar más descansadas o puedan hacer doble turno. Es importantísimo el tiempo, el descanso y el entrenamiento para una jugadora», explica Mayorga. Sabe de lo que habla: durante la carrera durmió poco y comió mal para poder complementar la asistencia a las clases y a las prácticas con UAI Urquiza y la Selección.
En estos meses el cambio que sí pudieron evidenciar las jugadoras, sobre todo aquellas que no eran profesionales y todavía juegan en el país, fue el interés de las marcas, atraídas por el Mundial. Incluso, por primera vez varias firmaron contratos de patrocinio. «Eso es de mucho valor, porque por ejemplo dejamos de comprarnos los botines, que es un gran gasto para nosotras. Los sponsors que se acercan nos dan una enorme mano, porque algunas son profesionales, otras recién lo están siendo y otras todavía no lo son y eso es de gran valor», comenta la mediocampista central que tuvo minutos en todos los partidos de Argentina en Francia. Y remarca: «La calidad de jugadoras está. Pero necesitamos el apoyo de mucha gente que se interese en nosotras«.
-¿Que esperás que ocurra con el fútbol para mujeres en Argentina a partir de lo que ustedes generaron?
-Con la visibilización que tuvo el fútbol con la Selección, más que esperar que algo ocurra con el fútbol femenino, tenemos ganas de que las chicas se animen, que este sea un incentivo para ellas. Porque van a ser, sin dudas, el futuro de la Selección Argentina. Así que les diría esto: ‘Chicas, anímense a jugar que los sueños se cumplen y el día de mañana pueden estar cantando el himno en un Mundial‘.
De comprarse los botines a sortearlos en Instagram
«La semana que viene sortearé los primeros botines que me pudo dar la marca que tengo, Puma. Hay que etiquetar tres amigos en Instagram y compartir la publicación están participando. Ojalá estos botines le puedan ser de gran utilidad a quien lo pueda ganar».
Arrancan los octavos de final
Después de un día sin actividad, el Mundial de Francia retoma su calendario de partidos este sábado con dos partidos. Alemania, que se anota como candidato pese a que pasaron 12 años desde su última conquista, enfrenta a Nigeria, uno de los dos seleccionados africanos (el otro es Camerún) que avanzó por primera vez a octavos de final.
El duelo se jugará a las 12.30 (televisa DirecTV Sports) en Grenoble y el seleccionado alemán no podrá contar con Dzsenifer Marozsan, su principal estrella, que todavía no se recuperó de una fractura en un dedo del pie derecho en su primer partido del Mundial, contra China.
Luego, a las 16 (DirecTV Sports), Noruega y Australia dirimirán un choque parejo entre dos seleccionados que terminaron segundos en sus grupos. Las europeas quedaron por detrás de Francia en el A, mientras que las océanicas, por diferencia de gol, terminaron debajo de Italia en el C.
Por otro lado, la FIFA destacó la atajada de Vanina Correa en el penal de Nikita Parris en el partido entre Argentina e Inglaterra como una de las mejores de la fase de grupos.
Fuente:https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/mensaje-miriam-mayorga-jugadora-seleccion-chicas-animense-jugar-suenos-cumplen_0_ingbzZYD5.html
Sé el primero en comentar en «El mensaje de Miriam Mayorga, jugadora de la Selección: “Chicas, anímense a jugar que los sueños se cumplen”»