San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Reconocimiento facial: hallaron a más de 100 personas con pedido de captura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1558225781749Policia%20camara%20facial.jpg

Los dispositivos de reconocimiento facial móviles cuentan con una cámara IP de alta resolución.

Esta herramienta es utilizada desde hace más de un año y medio por la Policía de Mendoza en eventos con gran concurrencia de público como la Vendimia o partidos en el Malvinas Argentinas.

Desde hace poco más de un año y medio, la Policía de Mendoza comenzó a utilizar un sistema de reconocimiento facial con el fin de dar con aquellas personas sobre las que pesa un pedido de captura. Durante ese lapso, lograron identificar a más de 100 individuos.

Esta tecnología utilizada fundamentalmente en eventos con gran concurrencia de público, como es el caso de los actos vendimiales o los encuentros deportivos en el estadio Malvinas Argentinas, también en la Terminal de Ómnibus de la provincia y en otros operativos llevados a cabo por la Fuerza.

Durante los últimos eventos vendimiales (Acto Central, Carrusel, Vía Blanca y repeticiones) fueron 90 mil los rostros cotejados con esta herramienta.

En el último operativo llevado a cabo en la Terminal, fueron 2.800. Mientras que en el estadio, dependiendo del partido y la afluencia de público, esta cifra oscila entre 10 mil y 11 mil por evento.

Desde que comenzó a implementarse a mediados de 2017, este sistema permitió identificar a más de 100 personas sobre las que pesaba algún pedido de captura.

Oscar Berzio, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, explicó a El Solque este desarrollo nació como herramienta a “atacar distintos puntos” vinculados con la problemática en la seguridad. “Uno de ellos tenía que ver con la dificultad que tenía la Policía para poder identificar a las personas en la vía pública”.

Ante esto, desde el organismo compraron 300 identificadores de huellas dactilares móviles. Sin embargo, en lugares con gran afluencia de público, “estos dispositivos a veces complicaban el uso, porque se necesitaba una herramienta más ágil. Por ejemplo en el estadio donde se producían demoras en los ingresos”, detalló Berzio.

La Policía cuenta con 300 identificadores de huellas digitales.

Cómo funciona el sistema

En busca de lograr mayor flexibilidad en los controles fue que se adquirieron 20 dispositivos de reconocimiento facial móviles. Estos equipos, que forman parte del programa “Patrulleros Tecnológicos”, están compuestos por una cámara IP de alta resolución con un trípode. A su vez está conectada a un procesador que contiene la base de datos de las personas buscadas y, en caso de los eventos deportivos, se suman aquellas que tienen prohibido el acceso a estos. El policía cuenta además con una tablet donde observa la detección de los rostros y recibe una alerta en caso de que arroje algún caso positivo o “hit”.

A su vez, el sistema está conectado a un servidor central, donde se aloja y actualiza la base de datos.

El número de individuos que se encuentra en esta base es variable. “En los dispositivos cargamos generalmente cerca de 3500 personas que tienen pedido de captura, y para los estadios incorporamos a aquellos que tienen prohibición de ingreso a los eventos deportivos”, detalló el funcionario de Seguridad.

Además de la cámara, el uniformado cuenta con una tablet donde observa los rostros captados.

Finalmente, en caso de detectar un “hit”, en la tablet el uniformado visualiza la imagen tomada por la cámara y la que se encuentra en el sistema, para poder constatar finalmente, mediante la huella digital que se trate de una persona con medidas pendientes.

Según detalló Berzio, la provincia fue pionera a nivel nacional en implementar esta tecnología en la fuerza pública. A su vez, el Malvinas Argentinas fue el primer estadio del país que contó con este sistema.

Allí, además de colocar los dispositivos móviles en los ingresos, se cuenta además con tres cámaras domos “dentro del estadio que apuntan a las tribunas. El personal policial que se encuentra en una de las cabinas va barriendo las tribunas y realizando la detección”.

Con respecto a los operativos en la Terminal, se realizan de forma periódica “porque es un lugar con mucho tránsito de personas. Allí se combinan además con otras tecnologías de identificación dactilar y móviles policiales con cámaras”.

Una vez identificado el sujeto, la tablet muestra la imagen que tomó la cámara y la que posee la base de datos.

Los pasos a seguir

Según explicó Berzio, están trabajando en un proyecto relacionado con el reconocimiento facial con las cámaras de seguridad. Evalúan actualmente si pueden llevarlo a cabo con las existentes o deben colocar otras específicas.

“El facial tiene una particularidad, las cámaras tienen que estar en una posición que puedas captar correctamente el rostro de una persona. Por ejemplo, si son cámaras de seguridad están muy altas y toman a la persona siempre de arriba”, explicó.

Implementar esta herramienta implicó renovar el sistema policial completo. “El que teníamos databa de 1995. Se hizo una ingeniería completa, un software mucho más ágil que podía incorporar fotografía, se definió trabajar por procesos para que todas las dependencias lo hicieran de la misma manera”, agregó.

También detalló que se incorporaron otras bases de datos ya que al inicio de la gestión, la única disponible era la de la Policía de Mendoza. “Estamos integrados con el Ministerio de Seguridad de la Nación, SisCop, Renaper y Migraciones. Se trabajó en la implementación de un Afis para poder hacer el cotejo de las huellas”.

Equipamiento tecnológico

Además de los 20 identificadores faciales móviles y de los 300 dactilares móviles, el Ministerio de Seguridad cuenta con 30 patrulleros que poseen un sistema de reconocimiento automático de patentes.

En tanto, otros 300 móviles están equipados con computadora a bordo y dos cámaras de videovigilancia, una en el interior y otra en el exterior del rodado. Según explicó Berzio, durante el 2019, incorporarán otros 100 vehículos con esta tecnología.

La cámara exterior enfoca la parte frontal dell móvil y la interior a los detenidos. “Es una herramienta de protección para el personal, da cuenta de que el procedimiento se haya realizado correctamente. Hemos tenido casos de personas que se autolesionan y cuando llegan a la Oficina Fiscal dicen que el policía los golpeó. En esos casos, estos videos sirven como prueba del accionar”.

Los móviles cuentan con cámaras que permiten registrar los operativos.

A su vez, explicó que el material captado por las cámaras también es utilizado como herramienta judicial. “Hemos tenido un éxito muy grande con la Justicia. Este año casi el 100% de los oficios que han llegado los hemos podido responder con una imagen. Están en el lugar del hecho, captan lo que ocurre, la requisa se hace frente a la cámara, todo queda registrado”.

Por su parte, la tablet que utilizan estos patrulleros posee una app desarrollada por el ministerio que permite que el efectivo revise antecedentes, licencias de conducir, de vehículos con pedido de secuestro, entre otros aspectos.

“Les da autonomía para consultar y no tener que depender de la frecuencia policial”, enfatizó el funcionario de Seguridad.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/reconocimiento-facial-hallaron-a-mas-de-100-personas-con-pedido-de-captura

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reconocimiento facial: hallaron a más de 100 personas con pedido de captura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*