San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Programa 365 Tentaciones: las coles

Son alimentos con pocas calorías y mucha fibra y fuente de minerales como el potasio, calcio y magnesio, nutrientes indispensables para el cuidado de músculos y huesos. Cómo elegirlas y cómo prepararlas.

El brócoli, junto con el repollo, repollitos de Bruselas y la coliflor, forman parte de la familia de las coles. Se trata de hortalizas de invierno, aunque las nuevas variedades permiten ampliar el periodo de producción y consumo local. Caracterizadas por un fuerte aroma y sabor, son uno de los vegetales más sanos de los que dispone la huerta mendocina.

Son alimentos con pocas calorías y mucha fibra, por lo que se recomiendan para quienes buscan bajar de peso. Fuente de minerales como el potasio, calcio y magnesio, nutrientes indispensables para el cuidado de músculos y huesos. También vitaminas, entre ellas la C, presente en cantidades superiores a la de los cítricos y del complejo B, siendo una de las más importantes el ácido fólico.

Su sabor y aroma intensos se debe a que son fuente de compuestos sulfurados, con función antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria, que protegen al organismo de muchas enfermedades.

Cómo elegirlas

A la hora de comprar observar que tengan un buen color, sin manchas amarillas en las hojas externas. Deben ser crujientes y con una buena consistencia. Una vez blanqueadas y frías pueden ser congeladas. En la heladera conviene conservarlas en la parte superior.

Cómo prepararlas 

Si bien son hortalizas valiosas para nuestra salud son poco consumidas, en parte porque se desconoce cómo prepararlas o cómo incorporarlas a los distintos platos. Acá van algunos tips:

Como agregado de una ensalada. Suman volumen, textura y color al plato.

Como parte de un salteado. Por ejemplo, rollos de repollo rellenos de carne.

En salsa: una cremosa salsa de coliflor para acompañar la pasta.

Al horno como ingrediente de un gratinado: coliflor gratinado al horno, gratinado de brócoli con queso  o una tarta de brócoli.

Brócoli gratinado con salsa blanca

Ingredientes:

2 Brócolis

1 litro de leche

60 g Harina

60 g Manteca

Sal, nuez moscada, pimienta y queso parmesano c/n

Preparación:

Cocinar los brócolis al vapor o en abundante agua con

Para la salsa blanca:

– Fundir la manteca en una olla, añadir la harina y cocinar durante 3 minutos a fuego bajo sin que la harina tome coloración.

-Incorporar la leche batiendo para que no se formen grumos y luego con una cuchara de madera hasta que rompa hervor y espese.

-Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Armado:

Colocar los brócolis en una bandeja para horno previamente enmantecada, cubra con la salsa blanca, espolvoree con el queso rallado y lleve a horno precalentado  hasta que gratinar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Programa 365 Tentaciones: las coles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*