San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Por concurso, ingresaron nuevos empleados al Estado

Luego del llamado a concurso de ingreso para cubrir diferentes cargos en febrero de 2018, este lunes 13 de mayo se realizaron las designaciones de 51 cargos que comprenden desde las clases 03 a 09 y corresponden a las siguientes áreas: ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia, Economía, Infraestructura y Energía y Seguridad, Dirección General de Escuelas y las secretarías de Cultura y de Servicios Públicos. 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, participaron en el acto de designación de los 51 cargos de ingreso que se dieron tras la apertura de los concursos en el Estado en febrero de 2018.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director del Registro Civil, Enzo Rizzo; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur; el ministro de la Corte Dalmiro Garay y la directora general de Control de Gestión del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, María Teresa Baduí.

Los cargos designados para ingresos contemplan las clases 03 a 09 y corresponden a los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia, Economía, Infraestructura y Energía y Seguridad, Dirección General de Escuelas y a las secretarías de Cultura y de Servicios Públicos.

El proceso de preinscripción para los concursos de ingreso comenzó en febrero de 2018 con casi 33 mil ciudadanos preinscriptos. Durante mayo, junio y julio se realizó la validación de toda la documentación en las zonas Centro, Valle de Uco y Sur de Mendoza.

El Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) realizó la capacitación de nivelación de forma presencial y on-line en agosto para más de 11 mil inscriptos y, en noviembre, los exámenes de oposición -a más de 8 mil agentes- que finalizaron en febrero pasado.

El Gobernador Cornejo mostró su orgullo por el ingreso de personal estatal a través de concursos. En este sentido, señaló: “Hemos cambiado la forma de ingreso y de ascenso al interior del Estado. Se ha hablado muchísimas veces de que va a haber concursos, pero hasta nuestra gestión no se habían hecho. Hoy ingresaron 51 agentes”.

Luego, el mandatario reafirmó: “Estamos cambiando el Estado en muchos aspectos, en su función de regulador, de prestador de servicios y en su manejo de la administración y del recurso humano. Necesitamos un servicio público de carrera, cada vez mejor, porque repercute en la prestación y en el interés general de la sociedad”.

De esta manera, Cornejo sostuvo que “en este marco de cambios, venimos haciendo modificaciones a leyes fundamentales, que la Legislatura ha aprobado, por iniciativa del Poder Ejecutivo, que van en la dirección de alcanzar el objetivo desde la Ley de Sueldos y la Ley de Concurso, logrando una mejora sustancial en los recursos humanos estatales”.

Afirmó además Cornejo que “es un proceso largo y continuo tener un empleado público jerarquizado y por concurso, pero redundará en beneficio de la sociedad, por lo que esperamos que esto se consolide en el tiempo. Un buen servicio de civil de carrera, con buenos empleados, con más preparación, requiere tiempo e instrumentos como los concursos”.

A continuación, Alfredo Cornejo comparó las gestiones anteriores con el trabajo logrado durante su gestión: “Los empleados quedaron fijos antes de este Gobierno por negociaciones paritarias y queremos que eso no suceda más, queremos que los empleados queden fijos por su esfuerzo y a través de concursos, logrando de esta forma su estabilidad laboral”.

Para finalizar, reiteró su orgullo por los nuevos empleados y manifestó: “Estamos orgullosos de los que ingresaron porque no le deben el trabajo a nadie más que a sus propios méritos. Tienen derecho a estabilidad, pero tienen obligaciones con la comunidad”.

“Hace un mes, se realizaron los nombramientos de cada uno de los concursos de ascenso y hoy damos por finalizado con estos nombramientos los concursos de ingreso”, destacó Nieri. El ministro sostuvo que “fue un proceso claro, transparente, donde se tomó como decisión identificar los lugares donde teníamos necesidades de ingreso en el Estado”.

“En este día, hacemos realidad los ingresos por concursos, algo que se escuchó durante muchos años. Esperamos que nunca más se realicen a dedo los nombramientos sino por la idoneidad de cada uno los participantes en relación con las características de cada uno de los puestos”, agregó Lisandro Nieri.

Ascensos por concursos

A principios de abril se designaron los últimos 37 cargos de los concursos de ascenso, enmarcados en el Plan de Modernización del Estado que lleva a cabo la gestión del Gobernador Cornejo.

Durante el gobierno de Alfredo Cornejo, es la segunda vez que el Estado provincial realiza un llamado a concurso de ascenso, y la primera de ingreso en democracia, en conformidad con la Ley 9015, el Decreto Reglamentario 2649 y la Resolución 16/2018.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por concurso, ingresaron nuevos empleados al Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*