En el marco del convenio tripartito e internacional, donde Irrigación participa desde 2015, se renuevan las expectativas para la asistencia técnica al país hermano, fundamental para el desarrollo de su viticultura.
En 2016 y 2017, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos hídricos y energéticos en el área vitivinícola de Tarija, Bolivia, se implementaron una serie de acciones que optimizaron la gestión del agua enfocada al sector de producción de vinos. Una primera visita de expertos de Irrigación marcó un diagnóstico preliminar que identificó una serie de problemas que requerían del aporte técnico y capacitación de profesionales de nuestro organismo con pares bolivianos.
Posteriormente, con el trabajo mancomunado de cooperación interinstitucional con el hermano país, más el aporte financiero de Alemania, se avanzó en una sólida estrategia técnica de gestión hídrica donde, al menos, 100 pequeños productores y bodegas, accedieron al conocimiento para el uso eficiente del agua. También áreas gubernamentales específicas lograron que una decena de técnicos manejaran a la perfección conocimientos e información sobre desembalse, mantenimiento de represas y telemetría en tiempo real.
El gran aporte de conocimiento y resultados logrados en la primera fase del Proyecto de Cooperación Triangular (COTRIARG), que se denominó “Fortalecimiento al sector Vitivinícola de Tarija”, sentó las bases para desarrollar una segunda fase orientada a implementar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI 2040) y el Código de Sustentabilidad en las bodegas bolivianas. Posteriormente se acordó una segunda fase.
Sé el primero en comentar en «Irrigación renueva convenio tripartito con Bolivia»