La adhesión de los choferes de micros será clave, ya que otros gremios reconocen que el acatamiento será dispar.
Desde los gremios esperan que el sexto paro contra el presidente Mauricio Macri se sienta hoy más que los anteriores en Mendoza. El factor desequilibrante es la adhesión de los choferes de micros que resentirá el transporte público.
“La medida afectará casi el 90% de las actividades de la provincia porque los 70 gremios que estamos adheridos a esta CGT acompañamos el paro”, explicó el titular de la CGT regional Mendoza, Luis Márquez.
“Nosotros creemos que va a ser un éxito el paro y apostamos a que nuestros compañeros nos acompañen, porque ellos son los que nos manifiestan en nuestras organizaciones gremiales lo mal que están”, agregó.
Pero otros dirigentes locales aseguraron que esperan un acatamiento dispar.Desde el Centro de Empleados de Comercio insistieron en que llamaron al paro pero que dejan la decisión en manos de los trabajadores. “La pérdida del salario influye mucho en momentos de crisis y si el empleado hace huelga, se le descuenta el día. En cambio si llega a tarde o no llega a su puesto de trabajo por el tema del transporte, no se le descuenta el día”, explicó el titular del CEC, Fernando Ligorria.
En el mismo sentido se expresó Roberto Macho, de ATE, que llamó a una “jornada de lucha” con asambleas en los lugares de trabajo. “La adhesión va a ser dispar porque es una paro nacional y no uno gestado desde la provincia. Por ejemplo, en el país han habido 400 mil despidos de estatales y en Mendoza, no”, dijo el sindicalista.
Por su parte, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, aseguró que cuando no hay transporte es muy difícil medir el acatamiento. “Los maestros pueden firmar la asistencia en otro establecimiento y no estar frente a su aula habitual, eso dificulta tener un número certero. Pero la falta de colectivos sí va a repercutir en la asistencia de alumnos a las escuelas”, dijo.
Desde el Gobierno insistieron en que la medida es inoportuna, recordaron que Autam garantiza el funcionamiento del transporte público en un 30% y llamaron a los mendocinos a asistir a sus trabajos y a las escuelas.
“Los servicios básicos están garantizados. La salud va a funcionar perfectamente, los docentes van a estar en las aulas, va a haber micros desde las 6 de la mañana con una prestación mínima, presencia policial y prestación de servicios de la administración pública (Persona Jurídica, Registro Civil y ATM). Alentamos a los padres a llevar a los chicos a los colegios porque en el último paro la asistencia docente fue de 99,3%”, dijo el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.
“Sabemos que (la protesta) tiene un componente electoral porque el 65% de los paros han sido hecho a gobiernos no peronistas. En un momento como el actual con un paro solo perdemos. Son días de producción perdidos, perdemos todos”, añadió.
En el peronismo y en la izquierda es donde el apoyo a la medida de fuerza. “El PJ ha sostenido siempre un apoyo y acompañamiento de los paros. Nos solidarizamos con los trabajadores. Está justificado que se expresen y nos preocupa la falta de atención del Gobierno nacional y provincial. Deberían dar señales de preocupación por el tema del empleo, pero pasa todo lo contrario: hay aprietes y amedrentameinto por parte del Gobierno”, dijo el presidente del PJ local, Guillermo Carmona.
En tanto, en el FIT maracaron algunas diferencias. “Vamos a estar con los trabajadores frente a la Legislatura pero los paros aislados no sirven porque no se traducen en defensa de actos concretos. Los paros tienen que ser parte de un plan que una a los trabajadores”, manifestó el senador Lautaro Jiménez.
“Este paro tiene que ser una paso para una medida más contundente de 36 horas, con el FMI en el centro de la protesta porque desde que llegó cierran empresas, fábricas y aumenta el desempleo. Repudiamos la postura del PJ que no llama a la movilización”, añadió.
Qué afecta el paro
En Mendoza, adhieren al paro de hoy SUTE, ATE, Sipemom (colectivos), Aprotam (propietarios de taxis y remises), el Centro de Empleados de Comercio, la Asociación Bancaria y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, entre otras entidades gremiales.
Con seguridad estarán cerradas las puertas de los bancos y no habrá vuelos. El transporte público brindará un servicio mínimo de 30%, los transportes escolares no saldrán a las calles por precaución y los dueños de taxis y remises adhirieron al paro aunque algunos choferes se mostraron en contra de la medida.
El SUTE llamó al paro, pero el Gobierno garantizó que las escuelas estarán abiertas al igual que el resto de las dependencias del Estado. En tanto, ATE solo convocó a asambleas en los lugares de trabajo. El CEC también se sumó pero dejó librado a cada empleado la libertad de plegarse a la medida.
El único gremio que no adhirió fue Ampros, por lo tanto los hospitales y centros de salud funcionarán con normalidad.
Solo una olla popular y una radio abierta
El paro de hoy es sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización, según especificó la CGT. Luis Márquez aseguró que es en consonancia al llamado nacional y para evitar multas, agresiones e infiltrados.
No hay confirmados cortes de calles ni protestas. Solamente habrá una olla popular en la ex sede de la Asociación Bancaria (Patricias y Gutiérrez), y una radio abierta en la Plaza Independencia desde las 11, convocada por SUTE, Fadiunc, otros sindicatos y organizaciones sociales.
Daer: “La huelga es para pedir cambios económicos”
“Esta huelga es para pedir una rectificación de políticas socioeconómicas que dañan permanentemente el tejido social”. Así sintetizó el cosecretario general de la CGT nacional, Héctor Daer, las razones del paro general al que convocó para hoy la mayor central sindical del país, el quinto en tres años y medio del gobierno de Cambiemos.
Daer admitió a Los Andes la posibilidad de que la huelga, coincidente con los 50 años del Cordobazo, sea el inicio de un plan de lucha, como lo reclama el sector sindical opositor que codirige el líder camionero Hugo Moyano.
También lamentó la decisión del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, de promover el espacio peronista opositor Alternativa Federal (AF). Lo que tiene que hacer un político en los momentos críticos es tener grandeza y encontrar caminos comunes para sacar a la Argentina de donde está”, le espetó Daer.
Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-paro-de-hoy-no-tendra-movilizaciones-ni-corte-de-calles
Sé el primero en comentar en «El paro no tendrá movilizaciones ni corte de calles: qué servicios estarán afectados»