La sopa de calabaza, sabrosa y reconfortante para los días más fríos.
Los consejos de las licenciadas en nutrición María José Villanueva y Florencia Brunello.
Con la llegada del otoño, la tentación es olvidar por unos meses las ensaladas e incorporar alimentos más calóricos y poco nutritivos.
Sin embargo, la realidad es que los platos para esta estación no tienen por qué alejarse de la alimentación saludable ni dejar de lado la supremacía de los vegetales.
La idea es darle una vuelta a las preparaciones pensadas para los días de calor. El concepto general es que el frío no implica una necesidad de aumentar el tamaño de las porciones o de incorporar más hidratos y otras calorías vacías. La clave es buscar variantes calientes a base de vegetales.
La calabaza, uno de los vegetales aliados para esta época del año.
– Pensar en ensaladas tibias. Los vegetales grillados, por ejemplo, permiten realizar preparaciones más contundentes y aptas para esta época. También se les puede incorporar una porción de proteínas, como tiritas de pechuga de pollo rebozadas en avena.
– Realizar guarniciones con verduras asadas o al vapor y sopas ciento por ciento caseras (sin caldos ultraprocesados).
– Combinar las pastas o el arroz (siempre en versiones integrales) con abundante cantidad de vegetales.
– Incorporar infusiones y tés de distintos sabores.
Recetas de estación
Sopa de calabaza y langostinos
Ingredientes
– Calabaza.
– Langostinos.
– Cebolla.
– Morrón rojo y amarillo.
– Leche de coco (también puede ser vacuna).
– Caldo de verduras.
– Ajo
– Especias (puede ser cúrcuma, pimienta y jengibre).
– Perejil.
– Lima.
Las sopas caseras y sin caldos procesados, un plato recomendado.
Preparación
En una olla caliente, colocar aceite de oliva junto con la cebolla y el ajo previamente picados. Agregar a los dos o tres minutos los pimientos cortados en cubitos con un poco de sal y revolver. Incorporar la calabaza (cortada en cubitos también) y una vez que tenga un poco de cocción, añadir las especias. Remover. Sumar el caldo de verdura y la leche de coco para que tome consistencia de sopa (bastante cantidad), revolver y por último, unir el jugo de lima con perejil. Dejar que hierva. Una vez que esté en ebullición, agregar los langostinos y dejar cinco minutos más. Servir.
Tip: para una receta más económica, los langostinos se pueden reemplazar por merluza cortada en cubos.
Fideos con salsa de calabaza y kale
Ingredientes
– Calabaza en cubos.
– Hojas de kale.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Cebolla.
– Ajo picados.
– Leche descremada.
– Fideos integrales.
– Cubito de caldo de verduras.
Los vegetales grillados son una buena opción para preparar ensaladas tibias o como guarnición.
Preparación
Cortar calabaza en cubos y colocarla en un bol junto con el aceite de oliva y la sal. Mezclar y colocar en una bandeja al horno a 190 grados durante 25 minutos. Comprobar que estén bien cocidas y si es así, procesar en otro recipiente ambos ingredientes. Por otro lado, en una olla caliente con aceite de oliva, introducir la cebolla y el ajo picados, remover y agregar las hojas de kale cortadas con un poco de sal. Luego de un minuto añadir el puré de calabaza previamente procesado y un cubito de caldo de verduras con un chorrito de leche descremada. Mezclar a fuego bajo, agregando pimienta y un poco de pimentón rojo. Dejar hervir durante diez minutos e ir removiendo para evitar que los ingredientes se peguen. Cocinar los fideos y una vez que estén listos, unirlos junto con la salsa. Mezclar y servir.
María José Villanueva y Florencia Brunello son nutricionistas y creadoras de la cuenta de Instagram Real Nutrición.
Fuente>https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/adelgazar-otono-recetas-tips-caer-comidas-hiper-caloricas-nutritivas_0_fdjCEtv6M.html
Sé el primero en comentar en «Adelgazar en otoño: recetas y tips para no caer en comidas hiper calóricas y poco nutritivas»