San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Aceite de semilla de calabaza

El aceite de calabaza o Cucurbita pepo se obtiene al prensar las semillas de calabaza crudas. El proceso debe hacerse en frío para poder conservar todas las propiedades de éstas. De lo contrario, que es lo que sucede con los aceites refinados, los nutrientes y las propiedades medicinales se pierden. En la etiqueta podremos comprobar si se trata de un aceite cuya presión se ha realizado en frío o si es un aceite refinado. Desde el punto de vista terapéutico y medicinal, el aceite de semillas de calabaza o, simplemente, aceite de calabaza, es apreciado por sus cualidades nutricionales y sus beneficios para la salud.

El aceite de semilla de calabaza es de un color verde oscuro muy característico y se debe a su alto contenido en clorofila. Además de ser utilizado en la cocina, es muy valorado por sus beneficios para la salud.

Es el aceite de semilla de calabaza. Tiene un agradable sabor a nuez y no sólo es una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, también se ha demostrado que sirve para reducir la presión arterial y aumentar el HDL o colesterol bueno (es considerado mejor que el de Coco y de Oliva).

Los ácidos grasos esenciales también trabajan con el HDL para bajar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Es un aceite que se ha unido a las filas del aceite de oliva y del aceite de coco en la promoción de la longevidad.

Propiedades

Este aceite contiene, entre otros nutrientes, ácidos grasos beneficiosos para la salud. Encontramos el ácido oléicoomega 9, y el ácido linoléico, que es el omega 3. También contiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B. Posee vitamina A, B1, B2, B3 y B6, vitamina E y vitamina K.  

 Otros componentes son los flavonoides, que son unos antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células. Por este motivo resulta muy interesante que los hombres lo consuman, ya que ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Este aceite también contiene cucurbitacina y minerales como el selenio, el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio y el cobre.

Además, tiene un alto contenido en fibra y el triptófano, un aminoácido esencial de mucha importancia. Gracias a todos estos componentes, el aceite de semillas de calabaza es utilizado como antiinflamatorio, descongestionante, expectorante, diurético, antitumoral, hipoglucemiantes y un sinfín de beneficios para nuestro organismo.

Beneficios

  • El aceite de calabaza está especialmente aconsejado en procesos de desmineralización como las caries dentales y los problemas de caída de cabello y uñas demasiado frágiles (Solo tres cucharaditas de este aceite al día son suficientes para prevenir las caries en los dientes, la pérdida del cabello o las uñas quebradizas).
  • Las semillas y el aceite de calabaza son muy eficaces a la hora de expulsar parásitos intestinales como la solitaria, (tomar una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de las de postre de aceite, en ayunas)
  • El estreñimiento y la colitis suelen mejorar.
  • Tiene una acción diurética ya que favorece el funcionamiento renal.
  • La mayoría de problemas de próstata (adenomas benignos, inflamación, atrofia, crecimiento anormal, etc.) se benefician del efecto antiinflamatorio del aceite de calabaza (por un lado gracias a su riqueza en cucurbitacina).
  • La vista se beneficia de este aporte de Zinc ya que el ojo humano es muy rico en este mineral y necesita un buen aporte de este nutriente.
  • El aceite de calabaza es ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poli insaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Su efecto antiinflamatorio también beneficia a las personas con tendencia a irritación o inflamación de la vejiga.
  • Tiene poder antiparasitario. Previene, los parásitos del intestino como las solitarias, y puede ser consumido también por niños y mujeres embarazadas. Para que tenga efecto como antiparasitario antes debemos realizar un día de ayuno total, tomando una cucharadita de aceite cada tres horas. Beberemos también mucha agua. El segundo día comeremos alimentos blandos y suaves como papaya, yogur o alimentos con fibra, que ayuden a vaciar el intestino.

Valor nutricional del aceite de calabaza

  • Hidratos de carbono: 5%.
  • Proteínas: 40%.
  • Ácidos grasos insaturados: 40%.
  • Fibra: 15%.
  • Vitaminas D, E, B1, B2, B3 y B6.
  • Minerales: magnesio, manganeso, hierro, potasio, cobre y zinc.
  • Cucurbitacina y fitoesteroles.

Contraindicaciones

Tiene un alto contenido en fibra, por ello puede resultar perjudicial para personas que sufren de colitis ulcerosa. Su consumo podría agravar los síntomas y empeorar las diarreas.                                                                                                   También se recomienda evitar su consumo cuando se padece de hernia de hiato o de úlceras estomacales. Puede agravar la acidez y el ardor de estómago.

Por poseer efectos anticoagulantes, debido al ácido salicílico y al omega 3. Si se toman otros medicamentos anticoagulantes o aspirinas de manera regular, debemos prestar atención a su consumo. Está contraindicado en personas celíacas, ya que pueden causar gases y molestias.

….¿ sabías que?…….

El aceite de semillas de calabaza resulta muy beneficioso para la salud, especialmente para los hombres, pues es un gran aliado de la próstata.

Utilice el aceite de semilla de calabaza con un poco de limón fresco, jengibre y  ajo para hacer su propio aderezo para ensaladas. También puede utilizarlo como un sustituto de la manteca.

El Aceite de semilla de calabaza no se deben cocinar a fin de mantener sus beneficios, pero se puede utilizar crudo en ensaladas o añadido a los platos como sopas y salteados.

 

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aceite de semilla de calabaza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*