Entre los expositores se destacó la antropóloga Rita Segato, quien habló del rol de los jueces y las leyes en los femicidios.
Concluyeron en Mendoza las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, encuentros que contaron con una presencia resonante: la de la reconocida antropóloga, Rita Segato. El miércoles en la jornada inaugural y ante 850 personas -la mayoría mujeres- la investigadora disertó sobre “Género, Estado y Justicia”.
Con respecto a los escraches dijo: “La guillotina moral si no hay derecho a la defensa es una instancia que debemos revisar las mujeres hacia dentro del feminismo”.
Entre las frases relevantes de la exposición de Segato pueden rescatarse las siguientes:
* “Los femicidios son epidémicos. No informar es malo. Pero informar bien es más trabajoso. Tiene que haber un gran debate para que no tenga este efecto en démico en la sociedad”.
* “Estamos frente a una revolución, un cambio de era. Para los niños ya pasó porque el patriarcado está a punto de desmontarse. Por eso la reacción es tan intensa. Antes mirábamos con horror el fundamentalismo islámico pero ahora tenemos fundamentalismo cristiano”.
* “¿De quién es la lucha? Yo creo que es de todos aquellos a los que el orden patriarcal agrede”, dijo para echar luz al tema de si los hombres pueden participar del movimiento.
* “Todos tienen derecho a manifestarse. El enemigo es el patriarcado no los hombres. Hay mujeres patriarcales. Margaret Thatcher fue una”.
Importancia
El Estado ha tomado responsabilidad de formar a la sociedad respecto a temas como la violencia de género, las manifestaciones culturales, las actuaciones e intervenciones con perspectiva de género, el abordaje a varones que ejercen violencia, los análisis de casos de femicidios en juicio por jurados y los estándares internacionales en materia de violencia de género. Estos tópicos fueron ejes del encuentro internacional.
“La transcendencia del encuentro en un contexto nacional y mundial impone la sensibilización en todo lo que es prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó.
Desde febrero Mendoza es la tercera provincia de Argentina que posee un protocolo para femicidios. El mismo fue aprobado por el Ministerio Público Fiscal. En este marco Procurador General Alejandro Gullé afirmó: “Es fundamental que Mendoza esté a la cabeza en estos temas a nivel país con herramientas como estas ya que en estos tiempos es importante proceder con un protocolo para abordar las investigaciones donde la víctima sea una mujer”.
Tres días
Las jornadas se extendieron del miércoles hasta ayer en el hotel Sheraton (Salón Fader). También expusieron importantes referentes de Chile, España, Venezuela, Cuba y Argentina.
Al cierre de ayer asistieron más de 1000 personas.
En el encuentro estuvieron presentes Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), Jorge Nanclares (presidente de la Corte Suprema de Justicia), Laura Montero (vicegobernadora), entre otars autoridades provinciales. Además de Segato, disertaron Ana María Galdeano, Mónica Cruz Pasada, Rubén Arenas y Luz Patricia Mejía Guerrero, entre otros.
Sé el primero en comentar en «Referentes internacionales debatieron en Mendoza sobre violencia de género»