San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Previo a la campaña, ANSES baja $360 millones a los intendentes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554315724136firma%20de%20convenio.jpg

El Ministerio de Hacienda formalizó el convenio para renovar los créditos que se otorgan a través de la provincia por un acuerdo con la Nación, en la devolución del 15% de la Coparticipación de Impuestos que antes se le otorgaba al ANSES. Ausencia del justicialismo.

Los 18 municipios de Mendoza recibirán préstamos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través de la provincia, con el cual podrán dar impulso a la obra pública en un escenario electoral y de una fuerte recesión económica. En total se desembolsarán $360 millones y se destinarán según el porcentaje de coparticipación de las comunas.

La renovación del acuerdo se realizó este miércoles, entre la ministra de Hacienda, Paula Allasino y los jefes comunales del oficialismo, ya que no se hicieron presentes los intendentes del peronismo.

«En el marco de la devolución 15% que se retenía de la coparticipación de la provincia para el ANSES y luego de la firma de un convenio con Nación, a partir del 2016 se empezó a devolver en forma de coparticipación un porcentaje y otro poco a través de préstamos. Ese crédito era para la provincia y el Estado provincial decidió coparticiparlo con los municipios para que ellos también pudieran ser parte de esa devolución», señaló la funcionaria.

Por otro lado, Allasino remarcó, «esto le viene muy bien a los municipios porque tiene una tasa muy accesible que es del 12% que hoy nadie presta a ese porcentaje, y conversando con los intendentes, los del oficialismo lo van a destinar a inversión pública y no a gastos corrientes, cuando sí podrían hacerlo, para incentivar al círculo virtuoso que es dar empleo a la parte privada».

Estos fondos se están entregando por cuarto año consecutivo y los intendentes no están obligados a destinarlos en una partida específica.

Sobre el faltazo de los peronistas, la ministra manifestó que hubo casos en donde se excusaron, como el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, que estaba en campaña, aunque no tuvo la confirmación de la fecha para firmar los convenios con el resto de los caciques que gobiernan San Martín, Lavalle y Tunuyán.

En el caso de San Rafael, la funcionaria viajó al sur y se otorgó un préstamo de $35 millones.

Dos intendentes y precandidatos a la gobernación 

Sobre la renovación del acuerdo entre las comunas y la provincia, el precandidato a vicegobernador e intendente de Junín Mario Abed, manifestó que «nosotros venimos destinando estos fondos en viviendas y en ciclo vías». Y agregó que en esta oportunidad recibirán más de $10 millones.

En tanto, el intendente de Luján y precandidato a gobernador Omar De Marchi expresó: «Esto viene a ayudarnos para todo lo que viene a ser la obra pública en el departamento, vamos a recibir cerca de $22 millones. Hay que recordar que este es un dinero que lo retenía ANSES y que el gobierno nacional ahora lo está devolviendo y que la provincia con muy buen tino lo está distribuyendo».

«Estamos haciendo un montón de cosas en Luján y hemos superado las mil cuadras de pavimiento y venimos a engrosar el trabajo general de la obra pública».

Ante la consulta de los periodistas, el presidente del Pro en Mendoza aseguró que su compañera de fórmula es una una mujer, «independiente y docente que no forma parte de mi gobierno actualmente».

Lo que recibirán los municipios del Gran Mendoza 

Capital: $22.420.083

Godoy Cruz: $13.602.549

Guaymallén: $46.010.317

Las Heras: $39.086.627

Luján de Cuyo: $22.848.538

Maipú: $31.752.483

Fuente:https://www.elsol.com.ar/previo-a-la-campana-anses-desembolsa-360-millones-para-los-intendentes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Previo a la campaña, ANSES baja $360 millones a los intendentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*