San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Nuestra Señora de París – Por:.Beatriz Genchi

Notre-Dame de Paris, en francés, es una novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda una gitana, Quasimodo un jorobado sordo, y Claude Frollo un archidiácono en el París del siglo XV. Todos sus elementos de ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo. Una inmensa obra épica sobre la historia de un pueblo entero, personificado en la figura de la gran catedral, como testigo y protagonista silencioso de la historia. 
Nuestra Señora de París fue la primera obra de ficción en abarcar la vida como un todo, desde el Rey de Francia hasta las ratas de alcantarilla de París, en una forma adoptada más tarde por Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Charles Dickens y muchos otros. La enorme popularidad del libro en Francia estimuló el movimiento francés de preservación histórica y alentó en gran medida la Arquitectura Neogótica. En última instancia condujo a restauraciones importantes en Notre-Dame en el siglo XIX, dirigidas por Eugène Viollet-le-Duc. Gran parte del aspecto que lucía hasta hoy…era resultado de estas restauraciones.

Victor, Marie Hugo, fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. tras separarse de su mujer Adèle en 1830, fue testigo de las apreciaciones negativas de sus contemporáneos respecto del arte gótico de la ciudad de París, donde se promovían, y ejecutaban demoliciones de edificios y fachadas de la época medieval. Dolido por esta situación, Hugo escribió panfletos defendiendo las muestras de arquitectura gótica aún subsistentes en la capital francesa como parte de un patrimonio artístico que debía preservarse y rechazando a los «demoledores», aunque sin mayor éxito.

Cuando el editor Gosselin le requirió una novela para fines de 1830, vio en este encargo una oportunidad de plasmar su preocupación y convencer a los parisinos de proteger el patrimonio artístico gótico de su ciudad. Así, Hugo creó una historia de romances desdichados, aventuras emocionantes y personajes marginales, pero ambientada en el París medieval y haciendo largas descripciones de la catedral gótica de Nuestra Señora de París, que sería escenario de la novela y le daría nombre a ésta. Víctor Hugo trabajó desde septiembre de 1830, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándose físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico: la obra sería publicada en febrero de 1831 e impulsó entre sus contemporáneos una valoración más favorable de los edificios medievales franceses.

La construcción de Nuestra Señora de Paris hoy nos da una imagen que no hubiéramos querido ver. Ella había resistido el paso del tiempo: guerras desde el siglo XII hasta las guerras modernas donde aparece el armamento industrial pesado. Aguantó la guerra Franco-Prusiana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial…

En 1870, los austriacos, bombardearon París desde lejos. En 1918 los alemanes bombardearon la ciudad desde una distancia de 130 kilómetros. Luego, vino la Segunda Guerra Mundial: ¿Arde París? se preguntaba Hitler… Aún impactada, se me viene a la cabeza cómo algo tan (aparentemente) fortuito, destruye, hasta aquí, parecía indestructible.

Danzan las llamas, y una bailarina gitana le alcanza una pequeña calabaza con agua al reo, un jorobado sordo que ante tal hecho, suelta una lágrima.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuestra Señora de París – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*