La valeriana (Valeriana officinalis. L) es una hierba medicinal tradicional, muy utilizada en personas que sufren insomnio y en aquéllas que presentan ansiedad, gracias a sus propiedades sedativas e hipnóticas. Algunos estudios clínicos han demostrado que la valeriana facilita el quedarse dormido, incrementa el sueño profundo y los periodos en los que se sueña. Y todo ello, con la ventaja de que no causa sensación de “resaca” a la mañana siguiente.
La valeriana es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas, el tallo alcanza de 20 a 120 cm de altura. Sus hojas son pinnadas con foliolos dentados. Sus flores son pequeñas de color rosa claro, que florece en primavera y verano.
La raíz, se recolecta en primavera y otoño, es la parte utilizada para preparar infusiones, decocciones, tinturas y cápsulas.
Originaria de Europa y de algunas zonas de Asia, se introdujo también en América del Norte. Se utilizada como hierba medicinal desde la antigua Grecia. Hipócrates describió sus propiedades y Galeno la prescribió como remedio para combatir el insomnio.
Suele crecer en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua.
PROPIEDADES DE LA VALERIANA
- Es sedante del sistema nervioso central y vegetativo, por lo que resulta un ligero hipnótico. Se utiliza en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión, agotamiento intelectual, cefaleas tensionales o migrañosas, irritabilidad, vértigo, neuralgias, palpitaciones y ataques de pánico.
- También ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de arritmias cardiacas.
- Es ligeramente hipotensora, lo que la convierte en una planta efectiva en personas con hipertensión de origen nervioso.
- Constituye un fuerte antiespasmódico, por lo que es útil en casos de calambres, bronquitis espasmódica y espasmos gastrointestinales dolorosos, así como en trastornos típicamente femeninos tales como el síndrome premenstrual y dolor menstrual.
- Tomada de forma regular ayuda a prevenir ataques epilépticos y puede ayudar a reducir las dosis de antiepilépticos.
- Es carminativa en caso de personas con problemas de meteorismo, flatulencias y malas digestiones.
- Ayuda a regular la temperatura corporal.
- Es analgésica y relajante muscular, de ahí que resulte especialmente útil para aliviar los dolores causados por traumatismos, ciáticos, reumáticos, contusiones y distensiones musculares. También alivia la tensión de los hombros y el cuello.
BENEFICIOS DE LA VALERIANA
- Insomnio
- Disminuye el estrés en situaciones sociales
- Inquietud
- Depresión
- Convulsiones
- Temblores leves
- Epilepsia
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
- Síndrome de fatiga crónica
- Dolor muscular y de las articulaciones como en casos de artritis
- Dolor de cabeza
- Malestar estomacal
- Dolores de la menstruación
- Síntomas de la menopausia
- Alteraciones hepáticas.
Precauciones
La Valeriana es recomendable para la mayoría de las personas cuando la consumen en dosis adecuadas y en corto plazo. El uso de la Valeriana podría ser seguro para los niños mayores de 3 años si la toman de 4 a 8 semanas. Puede producir algunos efectos secundarios como:
- Dolor de cabeza
- Excitabilidad
- Intranquilidad
- Lentitud en los movimientos matinales
Se recomienda
- No manejar u operar maquinarias peligrosas después de tomar Valeriana
- Disminuir la dosis en forma gradual durante 1 o 2 semanas antes de dejar de tomar completamente
- Durante el embarazo y la lactancia evitar su uso
- Dejar de tomar Valeriana por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico
…¿sabías que?……
En la Suecia medieval, se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la «envidia» de los elfos.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «LA VALERIANA»