San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

La FAdE y otras ONGs llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el problema del fracking- Por:Carlos Benedetto.

En estos días están dándose a conocer noticias contradictorias respecto del fracking en Malargüe. Por un lado, un anuncio de que ya comienzan los trabajos de extracción (https://www.malargueadiario.com/la-provincia-comenzara-a-extraer-crudo-no-convencional-en-vaca-muerta/), pero por otro lado una ONG muy conocida (OIKOS – Mendoza), lograba hacer entrar, vía recurso de queja, la acción judicial iniciada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

(https://www.mendovoz.com/actualidad/provinciales/2019/4/5/el-conflicto-por-el-fracking-en-mendoza-llega-la-corte-suprema-59132.html).

Pero ayer la principal noticia es que, por primera vez, un medio nacional daba cuenta de este problema de los mendocinos que habitan la Cuenca Neuquina: https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/08/el-conflicto-por-el-fracking-en-mendoza-llego-a-la-corte-suprema/.

Lo primero que viene a la mente, luego de un año y medio de lucha es la pregunta “qué tiene que ver el fracking con el cuidado de las cavernas?”.

Tiene mucho que ver…. las cavernas kársticas se forman gracias al agua actuando sobre la roca soluble y tanto la megaminería como el fracking usan grandes cantidades de agua. Es más, Puesto Rojas está asentado sobre un gigantesco karst, una de cuyas expresiones paisajísticas es el conocido Pozo de las Ánimas, tanto que en el Catastro Espeleológico Argentino (CEA) figura como M-60. O sea, es una formación kárstica protegida por Ley 5978/93. Asimismo, muy cerca, pero aflorando en superficie, se encuentra la Caverna de Las Salinillas, que antes tuvo cerca un yacimiento minero hoy abandonado, y que fue motivo de una ponencia sobre espeleoturismo en el Congreso de Espeleología 2008, en Malargüe (ver www.fade.org.ar/contenidos).

Todo esto y mucho más fue escrito por la FAdE en un informe que luego fue anexado al Informe sectorial de General Alvear (https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear)  y rechazado por “inconducente” por las autoridades provinciales; actitud que, dicho sea de paso, es permanente de parte de quienes deberían proteger el ambiente y no los intereses de las empresas petroleras extranjeras.

Un informe sociológico sobre las calamidades que sufren los puesteros de la zona por esta actividad será publicado a fin de mes en la revista ARGENTINA SUBTERRANEA 45 en https://issuu.com/fade3. Su autor, Tobías Etienne Greenwood, volvió a la provincia luego de un año, como veremos más adelante.

Todo está dicho, todo está escrito de parte de los ambientalistas serios, que no tienen nada que ver con los escraches ni cortes de ruta ni shows varios. Pero las autoridades ejecutivas y judiciales, que de política entienden a poco, hacen caso omiso a los pedidos formales de la gente. Parece ser que prefieren que la gente salga a cortar rutas, quizás como pretexto para luego reprimir. Respecto de la Legislatura, la misma sigue mirando para otro lado.

Pero hay abogados jóvenes (y otros no tanto) que han decidido acompañar a las ONGs embarcadas en esta cruzada, es decir reclamar por la vía legal, algo muy sencillo: el cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional (que obliga a que la información ambiental sea pública), la Ley 25675 General de Ambiente de la Nación, y la Ley provincial 5961. En definitiva, el mandato primigenio que alguna vez fuera expresado en los orígenes de nuestra Nación: “el pueblo quiere saber de qué se trata”.

                Pero en actual estado-de-derecho-ma-non-troppo las cosas son distintas. Pareciera ser que todas estas cosas se cocinan entre gallos y medianoches. Al comienzo de esta lucha legal, fue la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) la que inició acciones judiciales en agosto de 2017, que no lograron detener las actividades inconsultas, pero que obligaron a convocar a una audiencia, que se realizó a las apuradas el 28 de diciembre de ese mismo año y que por eso fue bautizada como “Audiencia del Día de los Inocentes”. La minuta posterior distribuida por la Secretaría de Ambiente, y los artículos periodísticos dictados desde esas oficinas, no dieron cuenta de lo que realmente había pasado en esa audiencia: la ausencia de argumentos por parte de quienes defienden al fracking, aprietes sindicales, prensa cooptada, etc. Los abogados de FAdE, OIKOS y FARN reclamaron la desgravación de todo lo que se había dicho en esa audiencia, y ni siquiera se les respondió.

                O sea, si el pueblo quiere saber de qué se trata, “que siga participando”, y una palmadita en la espalda.

                Mientras tanto avanzaban hacia la Corte Suprema no sólo el amparo de la FAdE, sino también los planteos de inconstitucionalidad de OIKOS RED AMBIENTAL (Mendoza) y la Fundación por los Recursos Naturales (FARN – Buenos Aires), que también llegarían a la Suprema Corte provincial. Allí están las tres acciones, desde hace más de un año, desde febrero de 2018.

                En el interín, la FAdE presentó pedidos de informes sobre cómo ingresaron a la provincia los trazadores radiactivos que, según las mismas autoridades habían reconocido, se están usando en las perforaciones, siendo que eso también estás prohibido legalmente. Tampoco hubo respuesta a eso, y se verifica que la población ignora qué se está haciendo y repite mecánicamente falsos slogans sobre desarrollo, trabajo para todos, etc., e ignora incluso por qué se está haciendo esto, y encima fuera de la legislación ambiental, otrora orgullo del actual partido gobernante en la provincia.

                Hay mucha información sobre estos reclamos que fueron concentrados en una carpeta en https://issuu.com/fade3. Eso incluye la presencia, por segunda vez, del sociólogo francés Tobías Etienne-Greenwood, quien se encuentra en Mendoza continuando su trabajo de relevamiento de las reacciones sociales sobre el fracking en la Cuenca Neuquina. Tobías EG estará en San Rafael-Alvear y Malargüe desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo. En Mendoza, el día miércoles 3 de abril, tanto él como el presidente de la FAdE estuvieron en radio LA MOSQUITERA de Bermejo, Guaymallén, y en esa entrevista se virtieron varios conceptos de los que aquí se exponen: http://lamosquitera.org/fracking-ni-trabajo-ni-mejoras-solo-destruye-nuestros-pueblos/.

                Otro de los conceptos “inconducentes” es que, si bien los ríos Salado y El Alamito (de donde se extrae el agua para el fracking) están en Malargüe, el primero es afluente del Atuel, y entonces tenemos que hablar de “cuencas hídricas”, y no de “ríos”. Por eso La Secretaría de Ambiente de la Provincia prioriza las opiniones gubernamentales de Malargüe (no las del pueblo de Malargüe, sino sólo las del gobierno) y rechaza, por ejemplo, el informe de General Alvear ya linkeado. Es como diciendo: “Gral. Alvear no tiene vela en este entierro”. Curiosa manera de interpretar los derechos ambientales y la prioridad que debe tener el bien común por sobre los intereses privados…..

                Ese mismo día 3, sorpresivamente todo el mundo se enteraba, en Mendoza, de que al fin OIKOS había llegado a la Corte Suprema, pero de la Nación, y reiterando un recurso de queja. Hubo, decimos, hasta la publicación en Infobae aludida al principio, un sospechoso silencio de radio en los medios de difusión nacionales y provinciales.

De inmediato, y al igual que otras ONGs (no así tanto las “asambleas”, que parecen restar importancia a esta manera de plantear los conflictos) la FAdE dio a conocer el siguiente comunicado de prensa:

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE) expresa su beneplácito por la acción llevada a cabo por OIKOS RED AMBIENTAL, que logró que las acciones contra las irregularidades en el proceso de instalación del fracking en Malargüe llegaran al fin al Poder Judicial de la Nación, más concretamente a la Corte Suprema. Este proceso se inició cuando en agosto de 2017 la FAdE logró un amparo en primera instancia judicial en Mendoza, aunque el mismo fue derogado luego, de manera poco clara y en 24 horas, por presiones políticas y sindicales. La disputa posterior obligó a que se convocara, sin cuidar tiempos ni formas, a una audiencia que fue popularmente bautizada como “Audiencia del Día de los Inocentes”, por haberse desarrollado el día 28 de diciembre de ese mismo año. Las irregularidades de dicha audiencia también fueron legalmente denunciadas no sólo por la FAdE (Malargüe), sino también por las organizaciones OIKOS (Mendoza) y FARN (Buenos Aires), hasta que en febrero de 2018 las actuaciones llegaran a la Suprema Corte Provincial. La acumulación de las tres presentaciones en esa instancia obligó a demorar su tratamiento y la FAdE solicitó la reunificación de las mismas y el  tratamiento en plenario. Todo lo aquí expuesto ha sido en su momento publicado en la carpeta respectiva del sitio https://issuu.com/fade3, como asimismo en la web de LA MOSQUITERA: http://lamosquitera.org/de-fracking-espeleologia-y-vacios-legales/  y http://lamosquitera.org/la-suprema-corte-admitio-recurso-por-el-fracking-parte-ii/ y otros medios alternativos. En estos últimos días las asociaciones OIKOS y FARN decidieron presentarse en Buenos Aires ante la CSJN, con un recurso que fue en principio rechazado. Sin embargo, frente a un RECURSO DE QUEJA, la Corte debió aceptar las actuaciones, que ahora están a consideración y siendo difundidas en distintos medios del país y del exterior.

La FAdE ratifica el rumbo iniciado hace 11 años, de comprometerse en todas las luchas por la protección del agua, porque es el agua la que forma las cavernas, y más aún en el sur de Mendoza y Neuquén, donde se concentra el 90% del patrimonio espeleológico de todo el país.El documento emitido por OIKOS puede verse en https://issuu.com/fade3/docs/el_fracking_lleg__a_la_csj_de_la_na, y el recurso de queja, en su texto completo, en  https://issuu.com/fade3/docs/recurso_de_queja.

 

Carlos Benedetto

Carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsap +54 9 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FAdE y otras ONGs llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el problema del fracking- Por:Carlos Benedetto.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*