La senadora Cecilia Páez presentó la proyecto para evitar malas interpretaciones en las indicaciones médicas de los pacientes.
Es habitual que los médicos escriban mucho en poco tiempo y su letra sólo sea entendida por los farmacéuticos. Aunque a veces ni siquiera ellos pueden dar crédito certero sobre lo que se escribió.
Por esta razón es que la senadora provincial Cecilia Páez (PRO) presentó un proyecto de ley a través del cual se busca implementar la receta electrónica impresa en todo el territorio provincial,imitando sistemas que ya se usan en PAMI, OSEP y otras obras sociales.
La iniciativa destaca que aplicar la tecnología en la salud pública en la provincia ayuda a los profesionales como así también al paciente que va a ser atendido. «Este proyecto busca proteger a pacientes y farmacéuticos que han reclamado esta situación, ya que hay profesionales que escriben recetas ilegibles y que no se logran descifrar», asegura un comunicado.
La fundamentación de la iniciativa que «pretende garantizar un efectivo expendio de la medicación permitiendo un óptimo monitoreo» está enmarcada en la Ley Nacional 25649 de Prescripción de medicamentos por su nombre genérico, en la Ley Provincial 2636 del Ejercicio de la Medicina y en Ley Nacional 26529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
De aprobarse el proyecto, el médico prescribirá los medicamentos de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Solo en caso de que se produzcan dificultades técnicas, el médico podrá escribir la receta de forma manual, siempre en letra de imprenta.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/doctor-que-dice-aca-quieren-terminar-con-las-confusiones-en-las-recetas
Sé el primero en comentar en ««¿Doctor, qué dice acá?”: quieren terminar con las confusiones en las recetas»