San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo y Marinelli inauguran obras por más de $916 millones que modernizan el sistema de riego en el Río Mendoza

DCIM100MEDIADJI_0083.JPG
Moderar las consecuencias del cambio climático y volver más eficiente el uso del agua de riego a través de la implementación del riego acordado (otorgando mayor calidad, cantidad y equidad en las entregas de agua), son principales cometidos que Irrigación se planteó al ejecutar las obras de Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del río Mendoza, en la 5ta y 6ta zona de riego.Moderar las consecuencias del cambio climático y volver más eficiente el uso del agua de riego a través de la implementación del riego acordado (otorgando mayor calidad, cantidad y equidad en las entregas de agua), son principales cometidos que Irrigación se planteó al ejecutar las obras de Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del río Mendoza, en la 5ta y 6ta zona de riego.

Las obras, cuya inversión alcanzan los $916 millones y benefician a 29 mil hectáreas de Lavalle y San Martín, comprenden el revestimiento de 120 km de canales e hijuelas y la construcción de 3 reservorios con capacidad para albergar 1 millón de m3 de agua. Las obras contaron con el financiamiento del BID.

La inauguración será encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli. Será el miércoles 10 de abril, desde las 12, en San Martín (Dique Galigniana, intersección ruta provincial Nº 41 y calle Nº 1).

Esta modernización permitió poner en marcha el riego acordado, una de las dos nuevas formas de distribución del agua de riego que Irrigación decidió frente a la escasez. De manera programada, a diferencia del riego tradicional, se organiza los turnos en base a la solicitud de cada regante para entregarle el agua en el momento más oportuno según su cultivo. Ya se está implementando de manera exitosa con los regantes del canal Bajada de Araujo, en Lavalle.

El detalle de las obras

La obra de modernización en la sexta zona de riego comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central, en San Martín, ya está operativa. Se trata de tres reservorios que ocupan 40 hectáreas, lo que equivale a unas 100 canchas de fútbol en tamaño. Además, se revistieron y entubaron 40 km de canales e hijuelas, en 3 Inspecciones de Cauce: Galignana Segura, Marienhoff y Reyna.

En todos los sistemas de riego de gran desarrollo, la aparición de reservorios de cola se ha debido a la inestabilidad de los caudales que llegan al final de los canales, producto de todas las variaciones que los usuarios de aguas arriba producen. Por lo tanto, la finalidad de estos reservorios es disminuir los tiempos de respuesta de los usuarios que toman el agua en los tramos finales de cada sistema.

El canal Matriz San Martín permitió que los 3 reservorios se concretaran por los desniveles existentes, que permiten contar con un volumen aceptable sin ocupar mucha superficie y restituir el agua al canal por gravedad.

El reservorio sur (ubicado aguas abajo del inicio del canal Galigniana Segura, sobre la margen derecha del 5to tramo del canal San Martín) tiene una capacidad de 250 mil m3 y ocupa 13 ha. El reservorio centro (ubicado aguas abajo del derivado del canal Marienhoff, sobre la margen izquierda del 5to tramo del canal San Martín) cuenta con una capacidad de 350 mil m3 y ocupa 12 ha. Mientras que el reservorio norte (aguas abajo al final del 5to tramo del canal San Martín, sobre la margen izquierda del 6to tramo del canal San Martín y sobre la margen derecha del tramo que conduce al inicio del sifón del 5to tramo), tiene una capacidad de albergar 400 mil m3 de agua y ocupa 15 ha.

En total, toda la obra demandó el desembolso de unos 432 millones de pesos.

En tanto que, la modernización en la quinta zona de riego del río Mendoza, comprendió la construcción, remodelación y puesta a punto de 86 km de canales que han sido impermeabilizados y entubados, para poner fin a la infiltración y pérdidas de agua que afectan a la zona.

Intervinieron seis Inspecciones de Cauce: Bajada de Araujo, San Pedro, San Pablo, Concesión California, Natalio Estrella y Gustavo André. La inversión fue de $484 millones.

Con estas obras se mejoran las pérdidas de agua en la distribución, la conducción, la necesidad de corta de aguas prolongada, los largos tiempos de llenado de las redes terciarias y la recarga de la napa freática. Casi 9 km de las obras corresponden a tuberías, mientras que 76,5 km a canales rectangulares de hormigón armado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo y Marinelli inauguran obras por más de $916 millones que modernizan el sistema de riego en el Río Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*