El programa de promoción e investigación sobre productos de la economía regional dependiente del Ministerio de Economía, 365 Tentaciones, te acerca información sobre este alimento y una receta fácil para prepararlas en casa.
La berenjena, considerada un importante exponente de la cocina mediterránea, es una hortaliza que se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos. Si bien las tradicionales y más conocidas son moradas, se encuentran también ejemplares amarillos, verdes, a rayas y hasta anaranjadas.
Pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la papa, y su origen se encuentra en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años y se la conoce como brinjal.
Está compuesta principalmente por agua. Esto, sumado a sus escasas grasas y proteínas, la hace muy ligera y recomendada para las dietas. También aporta fibra y micronutrientes, como potasio y ácido fólico. Como refleja su color morado, contiene antocianinas, de acción antioxidante.
Las maneras más saludables y digestivas de consumirla son asada entera al horno o a la plancha y aliñada ligeramente con oliva y aromáticas como el orégano, el tomillo, el perejil u otras más propias de Oriente como el cilantro.
Combina bien, sea cuál sea la variedad, con las aceitunas, el tomate, la zanahoria, el pimiento, el calabacín y con casi todos los cereales, sobre todo el arroz y el cuscús. Una propuesta tradicional es el paté de berenjena que se sirve sobre tostaditas, a modo de aperitivo.
Berenjenas rellenas
Ingredientes
- Berenjenas sanas y limpias
- Huevos
- Miga de pan remojada en leche
- Ajo, perejil,
- Queso fresco tipo muzzarella
- Sal, pimienta, aceite
Preparación: elegir berenjenas medianas, lavar, cortar a lo largo descartando el cabo; realizar algunos cortes y rociar con aceite y hornear hasta que estén tiernas; retirar la pulpa y mezclar con la miga de pan remojada en leche, condimentada con sal, perejil, ajo, pimienta y sal a gusto.
Rellenar las berenjenas, cubrir con queso y hornear hasta que se derrita.
Sé el primero en comentar en «Berenjena, económica y base de numerosos platos»