San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

OSEP: ¿Sabías que el glaucoma, de no ser tratado a tiempo, causa ceguera? 

OSEP concientiza sobre la existencia del glaucoma, sus características, y la necesidad de que todos conozcan qué es el glaucoma, que si no se trata correctamente, puede llevar a la ceguera.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma se define como una neuropatía óptica, es decir, una enfermedad propia del nervio óptico que afecta sus fibras nerviosas lo que puede provocar una disminución de la visión o una atrofia total que implica la perdida total por el aumento de la presión ocular. 
Se trata de un problema en los filtros del ojo, pequeños túbulos que mantienen la fluidez del humor acuoso. Como los líquidos no circulan de forma continua en el ojo no se mantiene la presión ocular.

Enfermedad en su mayoría asintomática, sin embargo, los síntomas más comunes son luces de colores, dolor de cabeza y ocular, achicamiento en el campo visual y ojo rojo.

“El factor de riesgo más importante que lleva al glaucoma es la hipertensión ocular. El valor normal de la presión ocular varía entre los 10 y 22 mm de mercurio”.

Hay distintos tipos de glaucoma

• Congénito: el niño nace con la hipertensión ocular. Es una patología de urgencia que requiere intervención quirúrgica.
• Infantil: se hace presente durante el desarrollo del niño.
• Adulto: puede ser de ángulo abierto o cerrado, según la estructura del ojo. El más común es el de ángulo abierto.

Prevención

Afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, por lo que se recomienda realizarse los controles de la presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el médico oftalmólogo a través del examen periódico. Con el examen oftalmológico se logra un diagnóstico preventivo.

“El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Puede prevenirse si se trata precozmente”.

Tratamiento

El tratamiento es bastante eficaz con gotas que con el correr del tiempo se han ido perfeccionando. Puede ser una o asociaciones de varias.
Cuando por tratamiento medicamentoso no se puede mantener la presión ocular dentro de niveles saludables para el nervio óptico se llega a la cirugía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP: ¿Sabías que el glaucoma, de no ser tratado a tiempo, causa ceguera? »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*