Las lluvias hacen que se deban tomar medidas de precaución mientras se conduce un vehículo y en las viviendas.
Defensa Civil recomienda:
En la ruta o en zonas urbanas:
- Consulte el estado de transitabilidad de las rutas, para saber si han ocurrido desprendimientos de rocas o demoras por algún accidente de tránsito. Tenga en cuenta que en la montaña no existen comodidades (sanitarios) y es preferible retrasar la salida hasta que el tránsito sea fluido.
- También es necesario saber cuál será el estado del tiempo: las altas temperaturas y las lluvias abundantes facilitan la presencia de aludes, desprendimientos de roca y crecida de ríos.
- Manejar con precaución a una velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito.
- Es necesario viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.
- Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
- Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
- Al emprender el viaje, debe llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
- Por otra parte, recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.
- Además, el conductor debe: estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar teléfono celular mientras maneja.
Para evitar inundaciones o daños en las viviendas, se deben tener:
- Las canaletas limpias.
- Los desagües destapados.
- Techos sin filtraciones.
- Instalaciones eléctricas en condiciones. En caso de ingresar el agua, cortar el suministro eléctrico..
- Ventanas y puertas con cierres efectivos.
En caso de los árboles, se debe llamar al Municipio correspondiente para que revise y pode las ramas con peligro de generar accidentes. Similar situación en caso de notar que las acequias y canales tienen basura, ya que impide el buen escurrimiento del agua.
Sé el primero en comentar en «Defensa Civil recomienda tomar medidas ante las lluvias»