San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Conociendo el arte de enristrar ajo

Con la inquietud de aprender sobre el proceso y la técnica del enristrado, un grupo de 12 horticultores familiares -oriundos de El Pastal y Capdevilla- recorrieron las instalaciones de un galpón de empaque de ajo de Los Corralitos, Guaymallén, Mendoza.

La visita se llevó a cabo gracias a las gestiones articuladas entre técnicos del Área Agrícola Ganadera de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Las Heras y de las Agencias de Extensión Rural de INTA Mendoza (Lavalle, Luján de Cuyo y Guaymallén), quienes también participaron del taller.

Las producciones hortícolas, normalmente son vendidas  a granel en la finca, con escaso o nulo valor agregado y a un precio muy bajo, afectándose en gran medida el nivel de rentabilidad y la sustentabilidad económica de las pequeñas explotaciones.  Desde hace tiempo, como estrategia para superar esta situación, los productores de El Pastal y Capdevilla están trabajando en forma organizada para dar valor a sus productos y formalizar la actividad. Ejemplo de ello, son la comercialización en una feria itinerante de venta directa al consumidor, la gestión de la personería jurídica para conformarse como asociación,  la búsqueda de financiamiento para la adquisición de maquinaria, el acceso al monotributo social agropecuario, el agregado de valor a las hortalizas que cultivan, la producción conjunta y la participación de instancias de capacitación y perfeccionamiento.

De esta manera, el enristrado se convierte en una de las opciones para dar valor agregado al ajo y comercializarlo a un precio diferencial. Esta presentación, de carácter artesanal y tradicional, tiene la particularidad de que es necesario conservar la cabeza con las hojas para poder hacer el trenzado y la técnica, si bien no es difícil, tiene sus secretos y exige de práctica para lograr ristras de calidad en el menor tiempo posible.

Cabe destacar la gentileza del Sr. Ángel Pontoni, quien abrió la puertas de sus instalaciones y permitió la realización del taller, el cual consistió en una recorrida por el galpón de enristrado y empaque de ajo. El Sr. Ernesto Castro, encargado del galpón de empaque, presentó los distintos sectores de trabajo explicando el proceso y las tareas llevadas a cabo. Luego, en el banco de enristrado, demostró sus habilidades y brindó consejos necesarios a tener en cuenta a la hora de “trenzar los ajos”, los que pudieron ser practicados en el momento por los productores. Finalizando la visita, el Ing. Agr. Enrique Gomez comentó aspectos fundamentales del cultivo de ajo que deben recordarse.

Enmarcada en los acuerdos de trabajo conjunto y vinculaciones existentes entre el Coordinador del Área de Extensión Rural de INTA Mendoza, Ing. Agr. Miguel Ruggeri y el Director de Desarrollo Económico del Municipio de Las Heras, Lic. Gabriel Quinteros, esta actividad es la primera de una serie de capacitaciones que se realizarán con el grupo de productores, quienes demandaron a las instituciones, los temas de interés para perfeccionarse. Por ello, durante 2019, incursionarán en la producción de plantines hortícolas, la obtención y conservación de semillas, conocer herramientas y experiencias de organización y comercialización, entre otras.

Fuente:https://inta.gob.ar/noticias/conociendo-el-arte-de-enristrar-ajo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Conociendo el arte de enristrar ajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*