San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cómo logró Mendoza aumentar las exportaciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1521848547794EXPORTACION-FRUTA.jpg

Un informe del Indec reveló un crecimiento del 12% en los valores que se comercializaron en el exterior. El panorama en otros países ayudó a impulsar algunos sectores.

Las exportaciones de Mendoza crecieron un 12,4% durante el año pasado en relación al 2017, según el informe «Origen provincial de las exportaciones», realizado por el Indec. Se trata de 1.520 millones de dólares, casi la mitad de la cifra para la región de Cuyo.

En comparación con el resto de la región, por ejemplo, Mendoza tuvo un margen positivo. Mientras que San Juan y San Luis tuvieron una disminución en las exportaciones, el comercio internacional mendocino superó incluso a las otras grandes provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

«Esto es una buena noticia dentro de las malas que acompañan la economía. El valor de los importes puede ser por la mejora de los precios y sobre todo en la producción: cuando pasó lo del dólar en 2018, lo que se iba a enviar ya estaba elaborado», explicó Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

El vino sigue encabezando la lista de lo más exportado, teniendo el valor como indicador, seguido por los preparados de hortalizas, legumbres y frutas. Además, quien tuvo un crecimiento marcado fue el material plástico y sus manufacturas, que representan el 7,9% del total provincial.

Estos productos se enviaron principalmente a los países integrantes del bloque NAFTA, Mercosur y la Unión Europea, donde los empresarios aprovecharon distintas situaciones económicas para potenciar sus exportaciones, según precisaron desde el ProMendoza y la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

Entre crisis y decisiones

De acuerdo con el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, el panorama del 2018 fue positivo, pero la lectura de los resultados es variada. No sólo depende de la situación económica interna y externa que afecta a cada sector, sino que también influye qué resultado se considera más relevante.

«El ajo es el mejor ejemplo de lo imprevisible que se puede volver todo. Veníamos de exportar 50 millones de kilos y ahora se logró 76, la mejor cifra en 10 años. Pero en valores, tuvo una caída», relató Lázzaro.

Esto se produjo porque, al mismo tiempo, China también tuvo una buena cosecha, pero con una diferencia de volumen: sus niveles de exportación son 20 veces mayores a los locales, por lo que el precio del ajo cayó. «Pudimos competir porque se recuperó el tipo de cambio en mayo, pero cayeron los ingresos igual», agregó el empresario.

Sin embargo, en otros sectores se produjo lo opuesto, como ocurrió con el durazno, que se vendió mejor en Bolivia, o la pera, que alcanzó el mercado europeo. El que mayor nivel tuvo fue el vino, gracias a este último sector también.

«El vino a granel que salió de Argentina fueron unos 90 millones de litros. De ese número, 67 millones eran mendocinos», explicó Lázzaro. Lo que se aprovechó fue la helada que tuvo Europa durante el 2017, que produjo una baja cosecha. Con esa «ventana», Mendoza potenció la ausencia de sus principales productos competidores, como el vino de España.

«Antes del 2018 estábamos por debajo del 1% del mercado mundial de vino a granel. Ahora somos el 3%. Puede parecer que no es una cifra grande, pero significa todo un logro», aseguró el director de ProMendoza.

En cuanto al vino fraccionado, el último trimestre tuvo un repunte en las ventas internacionales, debido tanto a la situación del dólar como a las compras navideña, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. Con el valor del peso anterior al 2018, no era rentable para los productores enfocarse en el producto de menor valor, que no supera los dos dólares. Sin embargo, el sector aprovechó la devaluación para recuperar clientes en esta área, que cuenta con mayor volumen de consumidores.

Una de las sorpresas llegó también en el sector de las materias plásticas y sus manufacturas, que fue el sector que más aumentó sus exportaciones en Mendoza. Se trata de productos elaborados por las empresas del parque petroquímico local, sobre todo en la exportación de polipropileno.

«Brasil tuvo una mayor apertura local. Hace unas semanas volvió a abrir la frontera para la pera y manzana, después de una amenaza de plaga; pero antes colocaron a mendocinos como sus proveedores de polipropileno, en lugar de exportar de Asia y Europa», explicó Lázzaro.

Algo similar ocurrió con la metalmecánica, que aumentó sus exportaciones aprovechando los niveles de construcción en Chile: al observar el crecimiento urbano, se enfocaron en proveer materiales. «De lo exportado por la provincia, 90 millones de dólares los explican estas empresas», finalizó el director.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/como-logro-mendoza-aumentar-las-exportaciones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo logró Mendoza aumentar las exportaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*