San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Carnaval, martes gordo o Mardi Gras – Por:.Beatriz Genchi

Cada invierno del hemisferio norte, Mardi Gras  transforma mágicamente Nueva Orleans y otras ciudades del mundo. Francés para «Fat Tuesday», Mardi Gras denota un día de indulgencia, que marca el final de la temporada de carnaval y el inicio del ayuno de Cuaresma.

El martes gordo, se refiere al día anterior al Miércoles de Ceniza, un día sagrado cristiano anual. El Miércoles de Ceniza sabemos que significa el inicio de la Cuaresma. Este año, el domingo de Pascua es el 21 de abril. Esto significa que Mardi Gras cae el 5 de marzo.

 El orígen se remonta generalmente a la Europa medieval. Durante este tiempo, Carnival hizo su gran debut en las poblaciones cristianas de todo el continente.  Si bien las tradiciones variaban de un lugar a otro, el carnaval de cada país era visto como «un último período de fiesta y celebración ante los rigores espirituales de la Cuaresma

El 3 de marzo de 1699, tuvo lugar el primer Mardi Gras estadounidense cerca de la actual Nueva Orleans. Después de viajar a lo largo del río Mississippi, los exploradores franceses Pierre Le Moyne d’Iberville y Sieur de Bienville desembarcaron en Louisiana y llamaron a su asentamiento el  Point du Mardi Gras. Tuvieron una pequeña celebración para honrar tanto su llegada como las vacaciones. En 1702, Bienville declaró el asentamiento de Mobile, Alabama, la capital de la Luisiana francesa. Este sería el sitio de la primera celebración organizada del país de Mardi Gras un año después. En 1718, la capital, y las celebraciones oficiales del Carnaval, se trasladaron a Nueva Orleans, donde el famoso desfile de Mardi Gras debutó más de 100 años después.

Algunos historiadores han relacionado el Mardi Gras con los antiguos festivales romanos, incluidas las celebraciones de fertilidad pagana  Saturnalia y Lupercalia. Si bien estos festivales compartieron la atmósfera libertina de Mardi Gras, que incluye fiestas al aire libre, banquetes glotones e incluso la elección de un «rey», no hay pruebas sólidas para apoyar su relación. De hecho, hoy en día, se considera más ampliamente que Saturnalia y Lupercalia han influido en la Navidad y el Día de San Valentín.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Carnaval, martes gordo o Mardi Gras – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*