San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

‘Agua para el futuro’: educación, literatura, fotografía y cine en la nave cultural

Las actividades que acompañan a las conferencias sobre cambio climático y el futuro del agua y el planeta, muestran gran atractivo sociocultural. Perspectiva histórica sobre nuestro oasis.El 7 y 8 de marzo, Irrigación junto al Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, llevará adelante el II Congreso y Exposición Internacional «Agua para el futuro». Los lineamientos principales de este congreso rondan en torno a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, este evento es una oportunidad para que Mendoza exponga su vasta tradición técnica y cultural en materia hídrica, como así también sus escenarios naturales.

Es por ello que esta cita que reunirá a grandes expertos del mundo en materia hídrica, propone actividades culturales que van desde la presentación de libros hasta perspectivas  educativas que redefinen miradas sobre el agua en niños y grandes.

Libros

Uno de los libros que se presentan en esta oportunidad poseen un contenido técnico de nivel histórico y fundante en la región: hablamos de ‘Hidrología mendocina’, de Galileo Vitali que revelará  su versión digital el viernes 8 de marzo a partir de las 11 hs.

Otro punto significativo, es la presentación de la reedición de la  ‘Ley de Aguas de 1884. Comentada y Concordada’. Esta obra realiza un análisis jurídico de ese sistema normativo y expone a la vez, los criterios interpretativos y perspectivas con los que podemos afrontar el presente y los complejos desafíos futuros.

La Ley de Aguas de la Provincia de Mendoza, dictada en 1884, ha subsistido a través de los tiempos, y ha sido ejemplo para otras latitudes. En pleno siglo XXI continúa plenamente vigente, y es la base de una gestión hídrica que se considera paradigmática  en constante evolución.

Educación

En el plano educativo se desarrollará una amplia serie de actividades en el panel: ‘Agua y Educación: formando líderes del agua para el futuro’. Allí, participarán alumnos de la escuela secundaria: 4-068 Prof. Atilio Anastasi, quienes mostrarán sus experiencias en: “Aprendamos jugando, enseñemos jugando. Uso racional del Agua”. También se prevé la presentación del ‘Manual de Educación Ambiental’, donde diferentes organismos relacionados con el cuidado del ambiente hicieron aportes para generaciones futuras.

En el aspecto capacitivo, es importante destacar la presentación de la ‘Especialización en Derecho y Gestión Ambiental y de Aguas’, que se dicta en la Facultad de Derecho de la UNCuyo y la  ‘Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos’ de Ccias. Económicas, entre otras. Al mismo tiempo, el COHIFE, presentará el libro “La peripecias de Juana la gota”, que posee un atractivo diseño para chicos.

Cine y foto

La imagen en movimiento es una gran experiencia para grandes y chicos, como así también la imagen fija. En este sentido, el viernes en horas de la mañana se proyectará el corto de animación transmedia, ‘Conexiones’,  donde un barquito de papel navega por las acequias de Mendoza y en su recorrido vincula diferentes personas y situaciones. Este corto es dirigido por Verónica Aguirre y contará con una instalación donde barquitos reales propondrán un recorrido lúdico.

Por otra parte, el evento ofrece una muestra fotográfica que se ubicará en La Báscula del predio de la Nave Cultural, donde se expondrán 20 imágenes que fueron seleccionadas por el área de prensa de Irrigación entre las personas que participaron de la convocatoria que se hizo en diciembre en el agua de la Provincia de Mendoza, su fuente de inspiración.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «‘Agua para el futuro’: educación, literatura, fotografía y cine en la nave cultural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*