San Rafael, Mendoza miércoles 15 de mayo de 2024

 ¡»Úrsula» el mascarón de proa de la Fragata Libertad!

La fragata ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela  perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. Tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. 

El mascarón de proa de la fragata, es una escultura femenina tallada en una sección, de 6 m de longitud, realizada entre 1963 y 1964 por el escultor Carlos García González​ y aunque en la talla aparece el nombre “Niké” (victoria, en idioma griego), su nombre es “Úrsula” homenajeando a su primera esposa. Representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de la libertad. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrotero por los mares del mundo.

Carlos García González nació en Vigo, pero desde 1964 está instalado en Mar del Plata junto a su familia. Este artista gallego es el creador de la figura decorativa tallada en madera.

Si bien desde hace más de 15 años que dejó el arte como consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), -«quedé fuera de combate», dice- García González y cuenta la historia de su obra, iniciada en 1963. Aquel año la Fragata Libertad inició su derrotero como buque escuela de la Armada y lo hizo con otro mascarón. Por ello se aceleraron las gestiones para que en el segundo viaje contara con la imagen de la República.

«La Marina me pidió el trabajo, porque el anterior mascarón era de bronce (ahora está en el Museo de Tigre) e interfería en las comunicaciones, entonces me lo encargaron en madera».  Así fue como «recibí las indicaciones, había ciertas pautas y tradiciones a seguir. Entonces hice tres modelos en maquetas de yeso y de la sumatoria de las tres, fue lo que hice».

El tronco, de cedro paraguayo a tallar, tenía un diámetro de más de 3 metros y 6 de largo. Le llevó un año tallarlo como quería y además cumplir con las especificaciones técnicas que le habían pedido. Pero esta obra que recorre los mares del mundo encierra un detalle más íntimo y emotivo: García González se inspiró en su esposa, fallecida antes de la colocación a bordo.

«Una oportunidad así -dijo- no llega dos veces, así que la disfruté. Tengo el mejor de los conceptos de la Marina». Y aunque nunca navegó en el buque escuela nacional, reconoció que «la conozco de pe a pa, porque durante todo un año recorrí esa cubierta miles de veces. Tenía que bajar a la proa -recordó-, calcular, mirar cómo llevaba la obra y después la instalé y terminé con los detalles, adaptándola al lugar».

El mascarón de proa es una figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada que llevaban antiguamente los buques en la parte alta del tajamar, según la jerarquía de la embarcación que engalanaba.

Su uso fue muy generalizado entre los siglos XVI al XIX en los galeones que surcaron los mares. Paulatinamente fue desapareciendo con la irrupción de los buques de acero de la Primera Guerra Mundial. Tenía el doble objeto de decorar y servir como identificación a una sociedad marinera, en aquellas épocas no alfabetizada en su conjunto.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica. beagenchi@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en « ¡»Úrsula» el mascarón de proa de la Fragata Libertad!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*