San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Reelecciones: intendentes del PJ apuran a la Corte

Reelecciones: intendentes del PJ apuran a la Corte Solicitaron al tribunal que suspenda la aplicación de la enmienda constitucional que les impide competir este año.

Los cuatro intendentes peronistas que fueron a la Justicia en contra de la limitación de las reelecciones indefinidas, quemaron ayer sus naves y adjuntaron una medida cautelar, para que de manera exprés la Suprema Corte suspenda la aplicación del decreto que firmó el gobernador, Alfredo Cornejo, teniendo en cuenta que los tiempos se acortan y el 9 de marzo es el día que vence la presentación de precandidatos a intendentes que desdoblaron los comicios. 

 El conflicto es conocido. En noviembre pasado, Cornejo promulgó mediante el decreto 2010/18 la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial, que limita las reelecciones de los intendentes a solo una. Si bien en 2009 los mendocinos votaron a favor de la enmienda con una amplia mayoría, no se llegó a la mitad más una del padrón electoral, por lo que el peronismo entiende que este acto es inconstitucional.

A partir de ahí, Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Omar Giménez (San Martín) y Emir Félix (San Rafael), presentaron un pedido de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia. El único peronista involucrado que no se unió a esa acción en la Justicia fue Alejandro Bermejo (Maipú), quien no irá por la reelección.

Si bien se especulaba que la cautelar se presentaría durante la segunda quincena de febrero, los caciques decidieron adelantar los tiempos, y así se aseguraron que sea nuevamente la Sala 2 la que analice la cautelar. Esta sala está conformada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, y especulan que tanto Adaro como Palermo (cercanos al PJ) podrán torcer el decreto de Cornejo.

Entre los argumentos presentados (independientemente de los constitucionales que realizaron en el pedido de fondo), radica la urgencia con la que la Justicia debería expedirse ya que, si no se resuelve antes del 9 de marzo, automáticamente los cuatro intendentes quedarán fuera de la carrera por las elecciones.

Pero también cuestionaron el decreto de Cornejo al expresar que el “derecho a ir por la reelección” lo obtuvieron en 2015 cuando ganaron el mandato. En este sentido, la medida de limitar las reelecciones indefinidas debería regir a partir del próximo mandato. Lo que sostienen es que en el momento de ser reelegidos hace casi cuatro años, no existía tal limitación.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=reelecciones-intendentes-del-pj-apuran-a-la-corte

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reelecciones: intendentes del PJ apuran a la Corte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*