“Mirlo que cantas en el silencio de la noche, despliega tus alas rotas y aprende a volar.
Toda la vida has esperado este momento para alzar el vuelo.
Mirlo que cantas en el silencio de la noche, abre esos ojos hundidos y aprende a ver.
Toda la vida has esperado este momento para ser libre.
Vuela, mirlo, vuela, en la luz de una noche oscura y negra! ♪ ♫ ♩
Seguramente les ha pasado que cantan una canción y luego se detienen a pensar realmente en lo que significan y algunas, verdaderamente pueden sorprendernos.
«Blackbird» (mirlo) puede ser una de ellas, es una canción de los Beatles de su álbum doble The Beatles (también conocido como The White Album). Blackbird fue escrita por Paul McCartney quien se inspiró para escribirla mientras estaba en Escocia, como una reacción a las tensiones raciales que se intensificaban en los Estados Unidos en la primavera de 1958.
Corrían los años cincuenta y el tema de los Derechos Civiles en Estados Unidos era algo que parecía tener más sombras que luces. En 1957 un grupo de estudiantes afroamericanos decidieron ir a la “Little Rock Central High School” y los detuvieron. Las manifestaciones siguientes por frenar la discriminación racial inspiraron a Paul McCartney a escribir una de las canciones más icónicas de los Beatles. https://www.youtube.com/watch?v=Mo_DMGc2v5o
En 2016 a 48 años de componerla, Paul McCartney, el ex integrante de Los Beatles se reunió con dos de las involucradas, quienes fueron parte de ese grupo de niñas que a fines de los años 50 se convirtieron en protagonistas de una de las polémicas raciales más recordadas. En medio de su gira «One On One», el cantante se presentó en la localidad de Little Rock en el estado de Arkansas, Estados Unidos. Allí se encontró con dos de las nueve niñas de Little Rock: Thelma Mothershed Wair y Elizabeth Eckford.
“Increíble conocer a dos de las nueve Little Rock, pioneras del movimiento de los derechos civiles e inspiración para la canción. Estas mujeres fueron protagonistas de un episodio polémico del país norteamericano, cuando en 1957 se inscribieron en un establecimiento educacional exclusivo para gente blanca. Tras el suceso, comenzaron los problemas raciales en la comunidad. En los 60 hubo muchos problemas en relación a los derechos civiles. Nosotros lo supimos en Inglaterra a través de las noticias, y por lo mismo este es un lugar tan importante para nosotros, porque para mí fue aquí donde comenzaron los derechos civiles», manifestó el cantante durante su presentación.
A 50 años de aquel mediodía del jueves 30 de enero de 1969 donde Los Beatles aparecieron sobre la terraza del edificio de las oficinas de Apple, su sello discográfico, en el número de 3 de Savile Row, en pleno centro londinense para nunca más tocar juntos. Bien vale recordar que algunas letras de sus canciones tienen más significado de lo que se puede leer entre líneas. En eso va la magia de las palabras.
Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.
Sé el primero en comentar en «Mucho más que música! – Por:.Beatriz Genchi»