San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Macri inicia mañana una gira por India y Vietnam

Macri inicia mañana una gira por India y Vietnam Anoche llegó a Nueva Delhi. Con él viajaron 120 empresarios argentinos en busca de mercados para sus exportaciones.  Escala en Dubai. Ayer, el Presidente estuvo 3 horas en Emiratos Árabes, donde tuvo reuniones

El presidente Mauricio Macri llegó anoche a Nueva Delhi, en la India, donde inicia mañana una gira por ese país, Vietnam y Emiratos Árabes con el propósito de promover las exportaciones de productos argentinos. Macri, quien primero hizo escala en Dubai viajó junto a su esposa Juliana Awada, funcionarios de su gabinete y 120 empresarios argentinos.

Durante las tres horas de espera en Dubai para viajar a Nueva Delhi, mantuvo reuniones informales con autoridades de Emiratos Árabes, revelaron fuentes oficiales. Mañana iniciará la visita oficial a la India, durante la cual se reunirá con los máximos dirigentes políticos de este país, reforzará los vínculos bilaterales y hará gestiones con empresarios en busca de inversiones en la Argentina. Será el primer eslabón de una serie de actividades oficiales en esta gira por India y Vietnam.

Macri fue invitado especialmente a la India por el primer ministro Narendra Modi cuando se realizó en Buenos Aires la cumbre del G20. Se verá con Modi después de la recepción oficial que encabezará el lunes el presidente de esta república federal parlamentaria, Ram Nath Kovind. Durante los dos días de visita a este país, Macri estará en Nueva Delhi y Mumbai.

En Delhi, además de las reuniones políticas y económicas, hablará en un Foro Empresarial que se realizará en el hotel Taj Mahal, donde se alojará. Posteriormente, cerrará ese foro en Mumbai el martes a la mañana, antes de partir a Hanoi, la capital de Vietnam, ese mismo día a la tarde.

Macri, según destacaron fuentes oficiales, le da especial importancia a este inmenso país en el marco de sus gestiones en el exterior para atraer inversiones en varios sectores productivos. Y también exportaciones: este mercado demanda alimentos de productos manufacturados del sector agroalimentario y la Argentina puede proveérselos.

También puede participar en la complementación en espacios de los sectores científico y tecnológico como en la industria del sector informático, medicamentos, laboratorios y en el sector de servicios a las empresas. Sobre la base del desarrollo tecnológico informático que tiene India, podría aportar complementación la empresa argentina Invap en rubros como radioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos.

También el gobierno argentino tiene la expectativa de que India pueda sumar en el país su participación en el sector energético convencional. India tiene una economía de 2,6 trillones de dólares, que llegaría a los 6 trillones de dólares dentro de una década, lo cual significará un aumento acelerado en el consumo de energía. En ese sentido, algunas de las gestiones del presidente Macri apuntarán a trabajar conjuntamente en la explotación en Vaca Muerta.

Mendocinos en la comitiva

Entre lo representantes de grandes compañías figuran desde directivos de HSBC, Los Grobo, Irsa, Vicentín, Biogénesis Bagó, Sancor Seguros, además de miembros de la Sociedad Rural Argentina, que formarán parte de las más de 500 reuniones programadas por la Cancillería argentina con sus equivalentes de India y Vietnam.

Mauricio Macri quiso armar una comitiva diversa para viajar a India, Vietnam y Emiratos Árabes. Pero se quedó -obligado- a mitad de camino porque dos dirigentes de peso de la oposición le dijeron que no.

Se trata del diputado kirchnerista Agustín Rossi y de la legisladora massista Graciela Camaño, a quienes el Gobierno les hizo llegar la invitación para acompañar al mandatario junto a otros legisladores.

Si bien no es la primera vez que el Gobierno buscó sumar opositores en una gira presidencial, y en varias hubo presencia no oficialista, sorprendió el intento por sumar a Rossi, un incondicional a Cristina Kirchner y uno de los nombres que se barajan entre los que tienen posibilidades de ser candidatos a Presidente si la ex jefa de Estado decide no presentarse.

Pero la idea -que implicaba que los diputados viajaran en un vuelo de línea y en Dubai se subieran al avión que usará Macri en la gira- no prosperó. El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibió las negativas de Rossi y Camaño, un desplante que desde el Gobierno buscaron desdramatizar.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=macri-inicia-manana-una-gira-por-india-y-vietnam

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri inicia mañana una gira por India y Vietnam»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*