La noche de Occidente tuvo un buen inicio. Japón, un mercado «overnight», abrió en alza y está pronta a ser seguida por las demás bolsas orientales. La única que no operará será la de Seúl por feriado.

Los índices futuros de Wall Street y Europa también se mostraban optimistas, mientras el dólar en la trasnoche de Occidente se negociaba en equilibrio contra las monedas orientales y las de Nueva Zelanda y Australia.

Para la Argentina y, especialmente para la Bolsa, son buenas noticias. Además, el Banco Central se encargó de reforzar su plan económico, por lo que la mayoría de los plazos fijos podrían ser renovados en febrero y muchos de ellos por dos meses. Creen que se pueden arriesgar hasta fin de marzo.

Esta situación garantiza tranquilidad para un dólar que está atrasado, pero al que no hay que perder de vista porque puede reaccionar ante cualquier conflicto.

Banco Central de la República Argentina (Adrián Escandar)
Banco Central de la República Argentina (Adrián Escandar)

El dólar seguirá equilibrado en el mundo por las preocupaciones por el menor crecimiento en China y por los cambios de humor en las negociaciones con Estados Unidos por los aranceles.

Esta posición de los inversores frente a la moneda de Estados Unidos colabora con la valorización de los bonos emergentes y la Argentina está siendo beneficiada por el movimiento, pero a pesar de que su riesgo país bajó considerablemente todavía está muy por encima y triplica a los países más estables de la región. El verano parece llegar a los bonos que están muy por debajo de su paridad habitual.

Este mejor clima de hoy puede transformarse en tormenta en algún momento en particular, cuando la gente comience a pagar las nuevas tarifas de servicios públicos y asimilar los aumentos de combustible que se están instalando. El regreso del veraneo de los turistas será más caro que la ida.

Febrero puede comenzar de manera auspiciosa. La licitación de Letras del Tesoro que comienza el lunes, finaliza el martes y se liquida el viernes será un buen test para tomarles una radiografía los inversores. Habrá que ver si el Central no deberá intervenir comprando USD 75 millones para que el dólar no se aleje más de la banda inferior de flotación.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2019/02/04/la-apertura-en-alza-de-bolsas-de-oriente-presagia-un-buen-dia-para-la-argentina/