El durazno tiene nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sus aportes incluyen las vitaminas A, B y C, así como también minerales como el potasio, el sodio y el fósforo. Estos compuestos contribuyen a la salud cardiovascular, mejorar la vista y prevenir enfermedades gastrointestinales. Además, luego de comerte un durazno notarás un cambio importante en los niveles de energía de tu cuerpo: ésta aumentará significativamente.
Beneficios del durazno.
· Ayuda a bajar de peso: es una de las frutas que más se recomienda para bajar de peso, debido a su bajo contenido calórico (39 cal). El 88% del contenido del durazno es agua, y por ende también es muy fácil de digerir. El durazno también promueve la secreción de jugos digestivos, ayudando al estómago en su tarea de separar nutrientes de los alimentos que ingerimos.
· Limpia los riñones con duraznos: El durazno contribuye a limpiar los riñones y la vesícula biliar. Sin embargo, si lo que queremos es utilizarlo como laxante y diurético natural, no debemos consumirlo cocido o en lata, ya que no surtirá efecto.
· Previene enfermedades respiratorias: Las enfermedades respiratorias no solo son molestas, sino que en un punto determinado pueden llegar a ser peligrosas, por lo que consumir regularmente duraznos aumentará los niveles de vitamina C, necesaria para prevenirlas.
· Consumes más fibra: La fibra es esencial para un buen funcionamiento del sistema digestivo digestión: el durazno es una fruta con importantes cantidades de fibra, por lo que previene el estreñimiento y garantiza la salud del colon. Se estima que una persona debe consumir un promedio de 25 a 38 gramos de fibra diarios, y un durazno cuenta con unos 3 gramos, aproximadamente.
· Alto contenido en antioxidantes: Diversas investigaciones científicas han comprobado que la carne y la piel del durazno son ricas en antioxidantes, cuya función principal consiste en eliminar los radicales libres, compuestos que nacen en menor medida de procesos naturales del cuerpo, pero que mayoritariamente provienen de la contaminación y el estilo de vida. Los radicales libres acaban por ser nocivos para el organismo, por lo que los antioxidantes del durazno no solo eliminan los radicales libres de nuestro cuerpo, sino que también nos protegen frente al envejecimiento, enfermedades como el cáncer y otros productos de la inflamación.
Los nutrientes del durazno
- Calcio
- Fósforo
- Potasio
- Magnesio
- Vitamina C
- Ácido fólico
- Betacarotenos
- Vitamina A
- Luteína
- Vitamina E
- Vitamina K
- Tiamina
- Bioflavonoides
- Niacina
- Selenio
El modo óptimo para aprovechar esta gran cantidad de nutrientes es consumiendo los duraznos frescos, con piel y si cocinar. Se puede comer solos, agregarlos a ensaladas de frutas o licuados.
Propiedades del durazno
- El fósforo en los duraznos es esencial para la salud de huesos y dientes, ya que el fósforo ayuda a la efectividad del calcio en la formación ósea.
- La vitamina A en los duraznos estimula el sistema inmune, protege el sistema reproductivo y protege la visión.
- El potasio de los duraznos actúa sobre la función cardíaca y los tejidos musculares, previene la fatiga muscular y alienta el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
- Los duraznos contienen altos niveles de luteína. Este caroteno revierte el daño producido por estrés y reduce el daño en la vista producido por la edad.
- La pulpa y la cáscara de los duraznos poseen propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres y protegen al organismo del envejecimiento celular y los efectos nocivos de muchas enfermedades.
- Los duraznos son ricos en compuestos fenólicos y carotenos, que ayudan a combatir el cáncer. Estos elementos tienen propiedades capaces de combatir tumores como los del cáncer de mamas, cáncer de pulmón y cáncer de colon.
- Los duraznos ayudan a mantener una piel lozana y saludable, y la protegen de las radiaciones ultravioletas.
- El contenido de betacarotenos en los duraznos, que son transformados en vitamina A en el organismo, juegan un rol importante en la salud de los ojos, previniendo enfermedades de la vista.
- Respecto al cuidado del peso, los duraznos contienen componentes bioactivos que ayudan a combatir la obesidad colaborando a evitar desórdenes del metabolismo.
- Los duraznos contienen ácido ascórbico y zinc, dos elementos fundamentales para las defensas y el sistema inmune. Además ayudan a la generación de los tejidos heridos y a combatir infecciones.
- Actúa como agente preventivo contra el cáncer debido a su contenido en vitamina B17, que se concentra en altas cantidades en la semilla de la fruta.
- La vitamina C que contiene el durazno cumple importantes funciones como aprovechar mejor el hierro, prevenir enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización.
- No es recomendable saborear el hueso por mucho tiempo y menos masticarlo ya que este contiene ácido cianhídrico, sustancia venenosa que intoxica al organismo y puede causar grandes molestias, como vómitos, dolor de estómago y cabeza.
…¿ sabías que?…….
El durazno es que no solo se puede comer crudo, sino que también se utiliza en miles de recetas de cocina por su delicioso sabor y olor. Hoy en día, es una de las frutas más consumidas a nivel mundial,
Desde la antiguedad para los chinos y otros pueblos de Asia, el durazno ha sido un símbolo de larga vida e inmortalidad, por lo que no es raro encontrar pinturas alusivas a esta fruta en estas culturas, y no es para menos ya que su importante aporte en manganesio, zinc y fósforo, además de elevar las expectativas de vida.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «El durazno: sus nutrientes»