San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

¿Cuánto saben los ingleses del origen de su himno? – Por:.Beatriz Genchi

Como uno puede imaginar, no todos fueron días de miel y rosas para Luis XIV, “el Rey Sol”, (1638 – 1715), estandarte de la monarquía absolutista, que llevó a Francia a una de sus épocas más gloriosas. Que tendrá que ver Francia, si menciones himno inglés???

El mismo rey, que durante varios años estuvo sufriendo en silencio de, “hemorroides”, poco monárquicas aunque sí, muy terrenales. Y para ser más exacta, sin entrar en más detalle, concretamente: era un fistula…

Para tratar de subsanarlo siguió varios tratamientos, propios de la época, que no hicieron otra cosa que empeorar su real sentadera. Hasta que llegó un momento que la situación era insostenible y le ordenó a su médico personal, Charles Félix de Tassy, un remedio definitivo. Éste decidió que la única solución era una intervención quirúrgica… pero nunca lo había hecho antes. Así que, decidió experimentar antes con otros pacientes.

Después de practicar con varias intervenciones, y algún que otro contratiempo con los “voluntarios”, decidió que ya estaba preparado. Y este, es el momento en que les ahorro la vista del instrumental utilizado.

El 18 de noviembre de 1686, el rey adoptaba una posición poco real y Charles se ponía manos a la obra. La operación sin anestesia, duró tres horas y resultó un éxito. Después de unos meses de recuperación, el Rey Sol aparecía montado en su caballo.

La curación del rey fue motivo de alegría para todo el pueblo y se dice que sirvió de inspiración para la duquesa de Brinon que compuso una letra y Jean Baptiste Lully francés, pero de origen italiano, uno de los mejores músicos de la época, le agregó acordes, y surgió el himno canción  “Grand Dieu sauve le Roi”, Gran Dios salve al Rey.

Más tarde, llegaría a convertirse en el himno de la monarquía hasta la revolución francesa y, posterior, guillotinamiento de Luis XVI, el último Luis.

En 1714 Georg Friedrich Händel estaba de visita en Francia donde “Grand Dieu sauve le Roi” era el “número uno en la lista de éxitos de la época” y se quedó con aquella pegadiza música.

El 1 de agosto es nombrado rey de Inglaterra Jorge I de la casa Hanover y Handel, que ya había sido músico de cámara del príncipe Jorge en Hanover, se traslada definitivamente a Londres donde verán la luz sus mejores composiciones. Dándole vueltas a aquella música que había escuchado en Francia, y haciéndole algún arreglo, se la ofreció a Jorge I como propia y terminó por convertirse en “God save the Queen”, o “God save  the King”, el actual himno británico y de otros territorios.

En cualquier caso, la pieza siempre se asoció con el fervor nacionalista, de modo que otros países empezaron a usarla como su himno pero con una letra distinta, que ha ido cambiado o modificándose a lo largo de los años. Entre ellos, el principado de Liechtenstein. Su canción nacional tiene la misma música que la británica, pero diferente letra, con el título «Oben am jüngen Rhein» («Arriba del joven Rin»).

Afanosamente inspirado desde lo más… profundo de la realeza francesa.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cuánto saben los ingleses del origen de su himno? – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*