San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Capacitarán a productores de la agricultura familiar que elaboran alimentos envasados

Será el próximo lunes 25, a partir de las 17, en el INTA de Junín. Luego de las modificaciones introducidas en el Código Alimentario Nacional, dictarán una charla de capacitación para productores elaboradores de alimentos envasados que actualmente realizan las prácticas fuera de reglamentación y desean incorporarse a la comercialización legal, no sólo a nivel local sino también en el resto del país. Estará a cargo el Departamento de Higiene de los Alimentos, junto al Departamento Apícola, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación (SAFYDT) y el INTA.

El objetivo conjunto de las instituciones involucradas es trabajar para que más productores dedicados al envasado tengan una herramienta sólida, como agregado de valor, que les permita la trazabilidad (seguimiento) e inocuidad de los alimentos.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se incorporó el “Artículo 154 quater” al Código Alimentario Argentino. Permite habilitar “establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agropecuaria que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares”. Además, agrega 16 ítems que incluyen la gran mayoría de los productos elaborados en las chacras de la provincia por las familias de agricultores. La nueva normativa simplifica los requisitos que deben cumplir los pequeños productores para comercializar sus productos elaborados en todo el país.

A nivel provincial, la SAFYDT, junto al Departamento de Higiene de los Alimentos trabajan en conjunto para que pequeños y medianos productores accedan al Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y al Monotributo Social, por lo que tienen un convenio para el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

El convenio trata de la eximición autorizada por el Departamento de Higiene de los Alimentos a la inscripción de un establecimiento y hasta dos productos con una validez de hasta 5 años. La eximición será gratuita sólo la primera vez.

Además, se informa el lunes 11 se empezó con la implementación de los trámites de registros para RNE y RNPA por internet.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Capacitarán a productores de la agricultura familiar que elaboran alimentos envasados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*