San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Blanqueo laboral, obras públicas y «plata en la calle»: los anuncios de Macri para el Congreso

Todos los ministros del Gobierno nacional están trabajando en los temas que el presidente presentará en su discurso de apertura de las sesiones. Las espadas más importantes la representan Nicolás Dujovne y Dante Sica, para aportar las ideas principales.

Hay una limitante importante: la escasez de recursos por la necesidad de cumplir con el equilibrio fiscal primario en 2019. No hay margen para anunciar grandes rebajas impositivas o gastos adicionales a los ya observados en el Presupuesto.

De todas maneras, fuentes oficiales aseguraron que hay varias medidas en estudio, muchas de ellas pendientes aprobación por parte de Dujovne y del propio presidente. Una de ellas es el anuncio de un blanqueo laboral, que incentive a PyMEs a regularizar la situación laboral de sus empleados.

La semana pasada ya hubo contactos entre funcionarios del Ministerio de la Producción y el senador Pichetto para analizar la viabilidad de esa medida que debe ser aprobada por ambas cámaras.

«Si la CGT da el visto bueno, no tendrán inconvenientes» habría señalado el legislador. Pero el aval de la CGT no es fácil. Temen en el gobierno que más allá del visto bueno que pudieran dar los integrantes de la CGT, aparezca Hugo Moyano en escena y apunte y boicotee la iniciativa. A siete meses de las elecciones presidenciales, es probable que la iniciativa sea bombardeada.

Otra medida en estudio pasa por la modificación de las sociedades y categorías de las existentes hasta ahora. Aquí la medida apuntaría a facilitar la conformación de las sociedades para facilitar proyectos y hacerlas similares a las existentes en EE.UU. Lo que ya está asegurado es una ley para promover el software «made in Argentina».
Para apurar la reactivación, el gobierno tiene muchas herramientas a mano. Sólo resta implorar a que el clima externo siga jugando a favor y no complique la baja de tasas. En el gobierno sostienen que el salario real ya empezó a repuntar, aunque lentamente.

Otra de las medidas en estudio era acelerar las negociaciones paritarias para «poner más plata en la calle » y hacer que el consumo resucite. De todas maneras, fuentes oficiales confesaron a A24.com que «la mayoría de los gremios ya habían reabierto paritarias a fin de año ante el desborde de la inflación».
Seguramente más cerca de las elecciones, las PASO de agosto, habrá anuncios como los préstamos de la Anses para seguir con la filosofía de «poner plata en la calle».

Otras áreas del gobierno incluirán en el discurso presidencial del 1° de marzo los logros obtenidos. A ello apuntará Guillermo Dietrich con las obras concretadas y por finalizar -la de Aysa en el Riachuelo y el Paseo del Bajo- y la desregulación del sector aeronáutico y el récord de personas transportadas.

Patricia Bullrich hará lo propio con el combate al narcotráfico. Lo que seguramente no estará en el discurso oficial será la frase «lo peor ya pasó» del mensaje del 2018 en la previa de la crisis cambiaría y el inicio de la recesión.

Fuente:http://jornadaonline.com/politica/202725-blanqueo-laboral-obras-publicas-y-plata-en-la-calle-los-anuncios-de-macri-para-el-congreso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Blanqueo laboral, obras públicas y «plata en la calle»: los anuncios de Macri para el Congreso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*