San Rafael, Mendoza viernes 03 de mayo de 2024

Un municipio activo: USO DEMOCRÁTICO DEL AGUA:

Agencias, Comité y Participación ciudadana.

Uno de los ejes centrales del proyecto de Ocupémonos, es el manejo y uso del agua, entendida como un recurso vital y estratégico para  Mendoza y la región.  Lejos  de conformarnos con las decisiones sobre las redes de agua potable, o programas de concientización, creemos fundamental que los municipios participen de los grandes debates en las estrategias sobre el recurso hídrico. Las experiencias de varios países sugieren que puede ser conveniente que la autoridad de aguas a nivel nacional o central delegue en sus oficinas o gerencias a nivel local (de cuencas, de regiones hidrológicas o de jurisdicciones político–administrativas) la responsabilidad del ejercicio de algunas sus funciones, dentro de ciertos límites, y  complementar la capacidad de gestión de la autoridad de aguas a nivel central con la creación de sistemas de coordinación y concertación a nivel de cuencas, con la participación de todos los actores relevantes, incluidos los gobiernos locales.Los municipios y la gestión de los recursos hídricos indican que es imprescindible analizar críticamente las propuestas de fragmentar la prestación de los servicios por jurisdicción municipal. Hay razones de peso para pensar que el nivel municipal en muchos casos no sea la mejor opción desde el punto de vista de la prestación eficiente de los servicios. En todo caso, las “relaciones entre centralización y descentralización de actividades parecen demostrar que más que un problema de opciones radicales, lo importante es estructurar sistemas equilibrados, donde las atribuciones legales y políticas sean asignadas” a niveles adecuados de gobierno. Los municipios son importantes promotores, orientadores y administradores de desarrollo socioeconómico a nivel local, cuyas decisiones tienen efectos significativos sobre el agua, sus usos y usuarios.

De aquí la necesidad de asegurar que estas funciones se desempeñen en forma coordinada y coherente con el accionar de la autoridad de aguas y los usuarios del recurso, y, en general, con la disponibilidad y sustentabilidad de los recursos hídricos. Esta coherencia puede lograrse, por ejemplo, creando sistemas de coordinación y concertación a nivel de cuencas con participación de los gobiernos locales. Las contribuciones potencialmente más importantes del nivel municipal de gobierno en la temática de gestión del agua se relacionan principalmente con: − El manejo de cuencas, especialmente cuencas de captación de agua para abastecimiento municipal. Para que los programas de manejo de cuencas tengan éxito es necesario que su implementación esté coordinada con y apoyada por los gobiernos comunales. Por eso, desde el gobierno municipal vamos a crear: LA AGENCIA DE INNOVACION EN EL MANEJO DEL AGUA y POLITICA DE COORDINACION DEL RECURSO HIDRICO. Este organismo es una convergencia de actores sociales que controlaran, ampliarán y democratizaran las políticas existentes sobre el manejo del agua.

Desde Ocupémonos, y en términos regionales, proponemos como metodología para abordar el tema del uso democrático del agua, construir un mecanismo de integración municipal mediantes políticas de combinación fronteriza para favorecer la colaboración entre los sectores públicos, privados y académicos del ámbito subestatal, formando un Comité de Integración Interdepartamental. Es una metodología, dinámica y veloz para profundizar en los aciertos y cambiar en los errores, allí donde no estamos llegando. La metodología para replanificar, ejecutar y controlar es siempre la herramienta del diálogo, que requiere de madurez para encontrar acuerdos y estrategias. El comité de integración es el reflejo de este camino” “Tiene un rol activo y debe articular política sostenibles y sustentables para que el desarrollo económico genere desarrollo social.

El Comité es el órgano encargado de asesorar, apoyar, proponer los programas en materia de desarrollo urbano, las acciones vinculadas a proyectos territoriales, cambios de uso de suelo, ordenamiento territorial de asentamientos humanos, procesos de planeación urbana sustentable, fusiones y subdivisiones que no se encuentren previstas y reguladas dentro de los programas de desarrollo urbano vigentes, así como representar los intereses de los particulares, cuando por el sistema de cooperación se tenga que coordinar su actividad con la de otras autoridades en todo lo relativo a la ejecución de obras y servicios urbanos.

San Rafael, y el Sur de Mendoza en su esfera local, no pueden estar ajenos a las prácticas del uso de los recursos hídricos en  sus respectivos departamentos, pueblos fundados en nuestros diques, represas con recursos estratégicos y sistemas de riegos fundamentales, no pueden estar sujetos a organismos que dependen del aparato de centralización estatal provincial, caso paradigmático es la manipulación sobre Portezuelo del Viento por cada gestión de gobierno , por ello estamos convencidos que con una Agencia a nivel municipal, y un Comité a nivel interdepartamental, los usos de las aguas, tendrán una impronta más democrática y más humana.

Recapacitando sobre las autonomías municipales, otro eje de nuestra propuesta, este tema no puede seguir siendo omitido en las agendas políticas de nuestra provincia y gestiones municipales. Estamos persuadidos que las leyes de emergencia hídrica, deben ser discutidas con la participación de otros actores sociales, y también estamos convencidos que no solo hay que multar a los usuarios, sino también a los grandes empresarios del agua, que con concesiones intergeneracionales, nos distribuyen el recurso por décadas, según sus intereses particulares, por eso la participación ciudadana es de trascendental relevancia en nuestra visión de un departamento mirando el siglo XXI. ¡Ocupémonos!

Tierra para trabajar, Tecnología para producir, Capital para desarrollar.

Para consultar y ampliar el debate: ocupemonossanrafael@gmail.com

Referencias bibliográficas 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un municipio activo: USO DEMOCRÁTICO DEL AGUA:»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*