San Rafael, Mendoza 05 de julio de 2025

¡Para hacer una gran foto histórica, solo necesitas una gran idea! -Por:.Beatriz Genchi

Siempre hay muchas fotos, pero con el tiempo suele ser una imagen la que acaba simbolizando los grandes acontecimientos históricos. Y la llegada de un presidente de Estados Unidos a Cuba más de 80 años después y tras décadas de bloqueo económico y relaciones más que tensas es uno de esos momentos llamados a pasar a los libros de historia.

¿Y qué imagen ilustrará este momento?

Tal vez haya que esperar unos años para saberlo, pero si se pregunta a fotógrafos y editores gráficos, seguramente no duden demasiado: la fotografía del Air Force One acercándose al aeropuerto de La Habana.

El enorme avión cruzando frente a una modesta carretera llena de coches –carros, como dicen por allá- con muchos años de historia y los vecinos observando con curiosidad el momento. La llegada del líder del mundo a una pequeña isla que, a solo 90 millas de la gran potencia, ha sobrevivido a guerras frías, crisis de misiles, deshielos soviéticos…

Hay quienes hablan de una gran carga simbólica. De décadas de historia del siglo XX condensadas en ese avión y en esos almendrones, que es como en Cuba se conoce a los coches clásicos.

Primero fue anónima y pronto medios de todo el mundo empezaron a difundir la imagen, y Reuters actualizó los datos añadiendo una firma: Alberto Reyes. ¿Quién es Reyes? El seudónimo del fotógrafo cubano Yander Zamora. Aunque ya había colaborado en otras ocasiones con la agencia Reuters usando ese nombre para evitar problemas con el periódico Granma para el que trabaja, esta vez decidió dar la cara, según cuenta él mismo.

Ante la imposibilidad de acercarse a la comitiva presidencial por cuestiones de seguridad, optó por acercarse a las inmediaciones del aeropuerto para esperar allí la llegada del avión y ya con la foto pensada, aunque en el último instante la escena mejorara: “La suerte quiso que casi en el momento de las fotos pararan los autos antiguos que tanto caracterizan a la isla.”

El modesto equipo usado para la foto es también parte de una historia perfecta para repasar en las escuelas de fotografía o curar a los que creen que hace falta una gran cámara para hacer una gran foto. Una Nikon D7000 de segunda mano (“con problemas en los contactos de la óptica, aunque se portó de maravilla durante la visita de Obama”, matiza el fotógrafo) y un sencillo zoom de 18-70 milímetros “prestado y con problemas de enfoque”.

Pero ahora ya sabemos que ese stringer llamado Alberto Reyes es en realidad Yander Zamora. Un fotógrafo del que seguramente oiremos hablar, capaz de hacer que su foto sea, La Foto –con mayúsculas- en medio de un gran despliegue de medios y de grandes nombres de la fotografía.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¡Para hacer una gran foto histórica, solo necesitas una gran idea! -Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*