San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Gobierno ratifica la fecha de las elecciones nacionales

El Gobierno ratifica la fecha de las elecciones nacionalesUn rumor aseguró que podría adelantarlas a mayo, pero en la Casa Rosada lo descartan.

En los últimos días corrió fuerte el rumor en la City porteña de que el Gobierno podría adelantar las PASO presidenciales para el domingo 12 de mayo, que es justamente el mismo día en que se realizarán las elecciones de gobernador de Córdoba.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires varios operadores sostenían la versión de que al presidente Mauricio Macri le convendría anticipar las elecciones para aprovechar el leve repunte que tuvo en su imagen como consecuencia de una relativa estabilización del precio del dólar y el dato de que la recesión ya ha tocado su piso.

Además, según la mayoría de las encuestas, ningún opositor, hoy por hoy ,juntaría más votos que Macri en la primera vuelta electoral y difícilmente lo superen en el balotaje.

Sin embargo, consultados por Los Andes, tres funcionarios de la primera línea de la administración de la alianza Cambiemos rechazaron esa y todas las versiones sobre un posible adelantamiento de las primarias y de las generales, y ratificaron el calendario electoral de 2019 determinado hace tres meses.

Los Andes además consultó al respecto al secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y al vocero presidencial, Ivan Pavlovsky, quienes negaron cualquier posibilidad de adelantar las elecciones y confirmaron que las PASO, tal cual se había informado oficialmente, se realizarán el 11 de agosto; las generales, el 27 de octubre, y el balotaje, de ser necesario, el 24 de noviembre.

Macri se había planteado como objetivo lograr la unificación del calendario electoral.

Para ello estuvieron trabajando con denuedo el secretario Pérez y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, pero el cometido fue imposible de cumplir.

El sistema federal del país les otorga la facultad a las provincias, y en algunos casos, como Córdoba o Mendoza, a los municipios, de definir sus propias fechas de elecciones.
Así las cosas, en 2019, como viene ocurriendo en los últimos años electorales, se producirá una catarata de procesos electorales provinciales que arrancarán el mes que viene y finalizarán en noviembre.

Después, el 10 de marzo Neuquén votará en las generales y el 31 San Juan las PASO.
Abril vendrá más cargado con las PASO en Chubut (el 7), Entre Ríos (el 14) y Santa Fe (el 28). Y en mayo serán las generales en Córdoba (12) y La Pampa (19), lo mismo que junio tendrá las generales de San Juan (2), Entre Ríos y Chubut (9) y Santa fe (16).
Así se cerrará el primer semestre de año un año electoral muy cargado.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobierno-ratifica-la-fecha-de-las-elecciones-nacionales

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno ratifica la fecha de las elecciones nacionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*