San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Vitel toné: tres recetas del clásico de las fiestas

La receta italiana, instalada en nuestro país, en tres versiones diferentes: el clásico, el saludable y el económico. El Vitel toné es un infaltable en la mesa de Navidad y Fin de año.

Sin dudas es un infaltable en las mesas de Navidad y Fin de año. El Vitel Toné es un clásico italiano que se instaló en Argentina y atravesó generaciones. Para poder prepararlo para estas fiestas, presentamos tres opciones para renovar el plato que no puede faltar en la mesa: la receta clásica, una versión saludable y otra más amigable para el bolsillo.

Vitel Toné Clásico

Por Felicitas Pizarro. La versión tradicional pero servida de manera diferente.

El clasico Vitel toné servido de una manera diferente por Felicitas Pizarro. (Juan Manuel Foglia)

El clasico Vitel toné servido de una manera diferente por Felicitas Pizarro. (Juan Manuel Foglia)

Ingredientes​

Peceto entero​ 1

Cebolla morada 1 un​idad

Puerro 1 unidad

Zanahorias 2 unidades

Apio 1 rama

Aceite de oliva 2 cucharadas

Para la salsa

Atún 100 gramos

Mayonesa 40 gramos

Crema 300 cc

Sal y Pimienta

Procedimiento

Cortar la cebolla morada en cubos, el puerro en rodajas, y las zanahorias y la ramita de apio. Llevar a una cacerola con aceite de oliva para que comiencen a sudar. Enseguida colocar el peceto entero sobre las verduras, sin quitarle la grasa, ya que ésta aportará mucho sabor en la cocción. Agregar agua hasta cubrir y tapar la cacerola. Dejar cocinar por 3 o 4 horas. Una vez tierno, dejar enfriar dentro del caldo. De esta manera la carne no se endurece, no se contrae ni se seca.

Mientras se enfría, preparar la salsa. En un bol, colocar el atún, la mayonesa, la crema y condimentar con sal y pimienta. Cortar la carne fría en rodajas bien finitas. Hacer tostadas de pan de campo y servir la carne junto con la mezcla de mayonesa y atún. Terminar con chile picado y alcaparras fritas.

Vitel Toné económico

Por Daniele Pinna de La Locanda Ristorante. Esta preparación reemplaza el peceto (uno de los cortes vacunos más caros) por lengua.

Lengua toné por Daniele Pinna de La Locanda Ristorante.

Lengua toné por Daniele Pinna de La Locanda Ristorante.

Ingredientes

Lengua vacuna:1 pieza

Para el encurtido 

Rabanitos  2 o 3 unidades

Pepino 1 unidad pequeña

Hinojo salvaje o eneldo

Mostaza una cucharada

Sal

Azúcar

Para la salsa

Atún 1 lata

Mayonesa 300 grs

Alcaparras 6 o 7 unidades

Anchoes 2 o 3 unidades

Aceite de Oliva extra virgen

Jugo de limón

Salsa Inglesa

Cognac

Procedimiento

Para cocinar la lengua, si no se cuenta con una máquina al vacío, se puede colocar una buena envoltura dentro de mucho film y después cocinarlo al vapor, pero con muy poca llama. Una vez que está lista se pone en agua y hielo para romper la cocción. Cuando esté bien fría se corta la lengua muy finita. Para el encurtido de rabanitos y pepinos: hervir medio litro de agua y medio litro de vinagre con tres cucharaditas de azúcar, una pizca de sal, 1 cucharada de semillas de mostaza y un poco de ramitas de hinojo salvaje ó eneldo (la parte inferior del eneldo) por 3 o 5 minutos aproximadamente, luego agregarle los rabanitos y el pepino pequeño. Dejar cocinar por 3 minutos, luego retirar del agua y dejar reposar.

Para la salsa 

Licuar el atún, las anchoas y las alcaparras. Añadir unas gotas de oliva y limón. Triturar todo, sumar unas gotas de salsa inglesa y 1 vasito de coñac. Sumar la mayonesa. Servir la lengua con la salsa toné más rabanitos, pepinillo y pelos de eneldo.

Vitel toné saludable

Por la Licenciada en nutrición Sofía de Elías. En esta versión no se utiliza mayonesa ni crema de leche lo que hace que sea mucho más liviana.

Vitel toné saludable por Sofía de Elías

Vitel toné saludable por Sofía de Elías

Ingredientes

Para la salsa

Atún al natural 1 lata

Queso crema 3 cucharadas

Jugo de limón

Aceite de oliva

Yemas cocidas 3 unidades

Para el caldo

Zanahoria 1 unidad,

Cebolla media unidad

Apio 1 rama

Pimienta en granos

Vino blanco 500 cc

Agua 400 cc

Procedimiento

Macerar el peceto toda una noche con el vino blanco (adentro de un recipiente cerrado de vidrio en la heladera) al día siguiente colocar en una cacerola y agregar el resto de los ingredientes, llevar a fuego medio y tapar, cocinar por 50 a 60 min. Dejar enfriar y cortar en rebanadas finas. Para la salsa, procesar todos los ingredientes hasta formar una crema, reservar en frío y servir sobre la carne.

Fuente:https://www.clarin.com/sociedad/vitel-tone-recetas-clasico-fiestas_0_5tdvqeX9W.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vitel toné: tres recetas del clásico de las fiestas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*